Junior Jein, un duro rapero contra el gobierno Duque

Con las letras de sus canciones se conectó con la protesta de la gente en la calle y la acompañó, de allí el homenaje de hoy en su Buenaventura 

Por:
junio 14, 2021
Junior Jein, un duro rapero contra el gobierno Duque

Era común que en diciembre Junior Jein sorprendiera a los habitantes de los barrios más pobres de Cali apareciendo para animar la verbena. La fama nunca lo afectó y los pelados de esos barrios lo reconocían como si fuera uno más del parche. Así fue desde que nació en 1982 en Buenaventura, cobijado por su abuela Inés, el pescado que ella vendía y el currulao con el que esa mujer se blindaba de la tristeza de ser pobre en un lugar donde la riqueza se camuflaba y se la llevaban en los contenedores que no paraban de dejar los barcos.

En el lugar donde nació costaba llegar a viejo. Los muchachos no nacían pa semilla, peladitos que no duraban nada. Así que quiso ser futbolista como el gran referente del puerto, Freddy Rincón, pero resultó que estaba lleno de música y de poesía y de verraquera, porque hizo de sus poemas declaraciones de resistencia.

Y eso que la vida le alcanzó para graduarse como publicista en la Universidad Santiago de Cali. Le decían el Caballo y se dio a conocer en el 2014 por el fútbol, no por hacer goles en el mundial sino por poner a James Rodríguez y su banda que descrestó al planeta con la salsa choke y su ras tas tas en Brasil 2014 celebrando de esta manera a punta de la música de Junior Jein:

Pero a medida que la situación social después de perder el referendo que serviría para respaldar el proceso de paz de Santos con las Farc y la lentitud con la que el gobierno Duque ha implementado los acuerdos, las letras de Junior Jein se volvieron más comprometidas. De la mano de otro grupo de artistas del Pacífico colombiano Junior expresó su dolor por la masacre de Llano Verde.

Es que Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Josmar Jean Paul Cruz, Luis Fernando Montaño y Leider Cárdenas jóvenes afros que tenían entre 14 y 16 años fueron asesinados al mediodía del 10 de agosto del 2020 a bala y machete por hombres de la banda Los Suzuki en el cañadulzal donde se divertían. Habían sido acusados de la muerte de un vigilante. Inspirado por esta masacre Junior le dio rienda suelta a su indignación con una de las letras más fuertes de denuncia que haya dado la música colombiana, un clásico inmediato que fue acompañado además por Alexis Play, fundador de Choquibtown. El video estremece:

Junior, durante el paro nacional, dejó escuchar su voz rechazando la violencia policial que ha dejado más de 50 manifestantes asesinados y, con raps tan duros como estos, sentó su posición contra el gobierno Duque. Frontalmente, rabioso, sin disimulos.

En la noche del domingo 13 de junio Junior presentaría su última canción en una discoteca al sur de Cali llamada A otro nivel. Adentro de ella dos sicarios se acercaron y, en hechos que aún son materia de investigación, lo asesinaron. Tenía 39 años. Buenaventura, conmocionada por las malas noticias que la persiguen como una maldición, salió este lunes 14 de junio a despedir a uno de sus hijos más queridos. Van a pasar muchas semanas para que se sequen sus lágrimas

-.
0
3900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Caballo que llegó del manglar

El Caballo que llegó del manglar

Nota Ciudadana
Los estruendos de las balas no silenciarán el estruendo de tu voz...

Los estruendos de las balas no silenciarán el estruendo de tu voz...

Presentaba su última canción y lo abalearon: así mataron al precursor de la Salsa Choke

Presentaba su última canción y lo abalearon: así mataron al precursor de la Salsa Choke

Los primeros capturados por la muerte de Junior Jein

Los primeros capturados por la muerte de Junior Jein