Julio Sierra y Miguel Guarín, los pintores colombianos que están entre los cien mejores del mundo

Los dos artistas, además, han logrado ser incluidos en la exposición que se llevará a cabo en el Carrousel del Palacio del Louvre de París

Por: Ivan Coello Ángel
enero 14, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Julio Sierra y Miguel Guarín, los pintores colombianos que están entre los cien mejores del mundo

Los artistas caleños Julio César Sierra Ruiz y Miguel Ángel Guarín Ramírez fueron incluidos en el libro de los 100 mejores artistas contemporáneos del mundo por la Biblioteca de las Comunidades Europeas, fundada en Barcelona, España, y el Museo de las Américas de los Estados Unidos, para el periodo 2020- 2023. Sus obras, que ya fueron expuestas este 8 de marzo en Dubai, Emiratos Árabes, en la galería de arte del edificio de la Alianza francesa, este año hacen parte de El libro de oro de los 100 mejores artistas contemporáneos del mundo, el cual se publica cada cuatro años con las obras de cien artistas seleccionados entre participantes de más de 34 países y es distribuido a más de 950 museos y galerías importantes en todo el planeta.

El libro se lanzó en una de las más prestigiosas exposiciones de arte del mundo en Texas, este 27 de abril. Julio Sierra ha dedicado gran parte de su obra a una serie itinerante llamada Pasiones, locos y letras, que es una extensa serie de pinturas basadas en la literatura latinoamericana, con la que hace un homenaje a escritores latinoamericanos destacados, como Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros; pero hace especial énfasis en la literatura del premio nobel colombiano, a quien admira desde niño y se ha inspirado desde el año 2012 para recrear escenas y personajes fantásticos y hacer homenaje a la belleza de Macondo desde su perspectiva pictórica.

Julio Sierra es el autor de la alegoría al Guernica de Picasso, con una obra con las mismas gigantes proporciones del orinal, llamado El Colombia, obra que hace una analogía con el conflicto colombiano para que no se vuelva a repetir.

También fue el primer artista en exponer cuadros sobre los derechos humanos durante una misión de verificación de la guerra de la ONU.

Miguel Guarín, quien es alumno de su amigo Julio Sierra, ha dedicado gran parte de su obra cubista a hacer homenaje a la figura femenina, a “la mujer como la musa e inspiración del artista”, donde resalta, además, las formas de una gran variedad de instrumentos musicales, que convergen entre las figuras geométricas y curveadas de mujeres latinas, europeas, asiáticas, indígenas, afrodescendientes y de todos los orígenes y matices posibles. El joven artista, que además de utilizar el cubismo en gran medida, expone con trazos impresionistas, realistas y abstractos, una extensa producción que estará de manera itinerante en Europa, Estados Unidos y Asia.

Guarín es un gran defensor de la equidad de género y por eso sus cuadros son figuras femeninas que defienden y exaltan el liderazgo de la mujer en la sociedad.

Los dos artistas, además han logrado ser incluidos en la exposición que se llevará a cabo en el Carrousel del Palacio del Louvre de París, que se encuentra bajo la Pirámide Invertida de la que hace alusión el Código Da Vinci. Ellos serán los primeros pintores colombianos que expondrán en el Carrousel du Louvre de París, donde participarán con más de 50 obras, desde el 9 al 11 de abril de 2021, en el salón de exposiciones temporales, en el marco de la feria del arte más importante de Francia.

-.
0
4600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Taty Buitrago Posada, una artista colombiana de raíz popular

Taty Buitrago Posada, una artista colombiana de raíz popular