De julio sangriento y el negacionismo criminal del Estado

Más de diez excombatientes fueron asesinados durante el pasado mes. ¿Quién responde por ellos?, ¿quién protege sus vidas?

Por: MATIZ MUNOZ Gustavo
agosto 01, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
De julio sangriento y el negacionismo criminal del Estado
Foto: Pixabay

"Asesinar las voces es disolver en sangre los procesos organizativos que buscan con su trabajo la reivindicación de derechos a la tierra, al agua, a educación, acceso a un servicio de salud digno y a la vida. la muerte con sevicia es una estrategia paramilitar para desplazar poblaciones enteras y apropiarse de ricos territorios en beneficios de terceros".

6 de julio 

- Nelson Domicó, integrante de la comunidad Embera Eyabida del resguardo de Uradá, fue amarrado, golpeado y posteriormente degollado en la vereda Villarteaga, vía principal que comunica a Medellín con Urabá y Turbo. El indígena fue asesinado a manos de alias El Diablo y Milton, miembros de las AGC, aramilitares de las autodenominadas Autodefensas de Colombia (AGC)

Manuel Osuna Tapias, campesino de 67 años, integrante de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR). Fue asesinado: le cortaron la cabeza y le quemaron la casa… junto a él ya se cuentan 8 integrantes de esta organización asesinados en lo corrido del año a manos del Bloque Virgilio Peralta Arenas "Los Caparros", también llamados por el gobierno como el Clan del Golfo.

10 de julio

- Carlos Yunda, líder excombatiente Farc-Ep, conocido por llevar la vocería de las personas en la cooperativa CEPRODED, trabajaba como cultivador de piña, vivía en el Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monte Redondo en Miranda. Fue asesinado en en la vereda El Jagual

Weimar Galindez, excombatiente Farc-Ep en el El Tambo Cauca, llevaba su proceso de reincorporación de forma más individual y dedicado a su familia. Fue asesinado de tres disparos en la vereda Miranda.

15 de julio

- José Rodolfo Ortiz Castillo de 72 años, perteneció al Frente 15 de las Farc, se acogió al acuerdo de paz y se dedicaba a la agricultura. Fue asesinado con arma de fuego en su casa, en Puerto Tejada, municipio de Solano, Caquetá.

16 de julio

- José Leandro Chavarría Castrillón de 23 años, excombatiente, formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, Ituango-Antioquia. Fue asesinado

20 de julio

- Arbey Ramón , tesorero del comité de carretera en Miramar municipio La Montañita, Caquetá. Fue asesinado cuando iba para una reunión del comité.

20 de julio

-  Yamile Guerra era una abogada y lideresa política en Floridablanca. Fue asesinada sobre las dos de la tarde por hombres desconocidos, luego de que ella les mostrase unos planos de terreno en su finca.

20 de julio

- Humberto Díaz Tierradentro se desempeñaba como presidente de la vereda Guadalupe, Huila. En horas de la noche fue asesinado por sujetos armados.

24 de julio 

- Carlos Alberto Montaño Mosquera, excombatiente guerrillero Farc-Ep. Fue asesinado en su taller de soldadura ubicado en el barrio El Rodeo de Cali (Valle del Cauca),

26 de julio

Carlos Tobar, miembro del Comité Paro Cívico y líder activo de la construcción del Centro de Memoria Histórica del Litoral Pacífico fue atacado por hombres que entraron a su vivienda y le dispararon… Tobar fue llevado al centro asistencial Santa Sofía.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
177

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El periodista querido de FARC que silenciaron a punta de bala

El periodista querido de FARC que silenciaron a punta de bala