Juan Luis Aristizábal, CEO de Conconcreto, coge aire en Bogotá: se queda con el Transmilenio por la 13

Juan Luis Aristizábal, CEO de Conconcreto, coge aire en Bogotá: se queda con el Transmilenio por la 13

Después del revés en Hidroituango, la paisa construirá esta troncal tras ser el único proponente, a pesar del intento de la alcaldesa de abrir la convocatoria

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mayo 09, 2023
Juan Luis Aristizábal, CEO de Conconcreto, coge aire en Bogotá: se queda con el Transmilenio por la 13

Conconcreto, se quedó finalmente con los tramos 1 y 2 de la Troncal de Transmilenio en la Calle 13, desde la carrera 50 hasta la carrera 69F por un monto total de $977.668 millones de pesos. Los tramos 3 y 4 no recibieron ofertas por lo que quedaron desiertas y se requiere de un nuevo proceso de selección abreviada.

El IDU publicó los pliegos definitivos el 30 de diciembre del año pasado para la adjudicación de los cuatro tramos, luego de revisar y responder las observaciones publicadas en el Secop II a los prepliegos de los dos procesos licitatorios y sus respectivas interventorías. Los interesados en el proyecto tuvieron hasta el 8 de febrero de 2023 para presentar sus ofertas económicas, y la licitación se cerró en marzo 22. Durante este tiempo se analizó la oferta desde los puntos de vista financiero, legal y técnico.

A pesar del interés de la alcaldesa Claudia López “Queremos un proceso amplio y competitivo para que la mejor empresa nos construya esa obra tan anhelada por Bogotá Región”, solo el Consorcio CC L1, integrado por Constructora Conconcreto (75 %) y Conconcreto Proyectos presentó oferta para el tramo 1. Y para el tramo 2, la única oferta remitida fue del El Consorcio CC 2023, que integra a las mismas compañías pero en porcentajes un poco diferentes, Constructora Concreto (70 %) y Conconcreto Proyectos.

El corredor Calle 13 es cofinanciado en un 70 % por el Gobierno Central y en un 30 % por Bogotá. Contempla la construcción de ocho carriles de tráfico mixto y dos exclusivos para el sistema de buses TransMilenio.

ConConcreto se retiró en diciembre pasado del proyecto de construcción Tercer Carril Bogotá-Girardot, luego de haber logrado un acuerdo con su socio Vinci Highways, para limitar su participación de un 50 % a un 15 % en la Sociedad Vía Express S.A.S. encargada de la construcción y así limitar su exposición al riesgo en dicho contrato.

Vinci Highways es una subsidiaria del gigante francés de carreteras de peajes Vinci Concessions que posee el 20 % de la composición accionaria de Constructora Concreto y el segundo bloque con mayor participación después del 55 % que tienen los accionistas fundadores.

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