¿Juan David Vélez profundiza la crisis de representación de la diáspora colombiana?

Un connacional residente en España se va contra el representante, entre otras cosas, por reunirse con miembros de Vox, partido calificado como racista y xenófobo

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
agosto 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Juan David Vélez profundiza la crisis de representación de la diáspora colombiana?

Dime con quién andas

En este marco, donde en España la pandemia del COVID-19 se ha ensañado con mucha población migrante de todos los países del mundo, la persona que a día de hoy ostenta la curul de representación de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo (Centro Democrático), se ha reunido con dos de los más enconados representantes del partido racista y xenófobo Vox en España, Iván Espinoza de los Monteros y Herman Tertsch. Junto a estos representantes de la extrema derecha española departieron Óscar Iván Zuloaga, excandidato presidencial, y los senadores Carlos Felipe Mejía, María Fernanda Cabal y Alejandro Corrales (también del Centro Democrático).

Para ponerlos en contexto:

Las realidades

Vélez Trujillo, como auspiciador de esta reunión, ha negado las realidades económicas políticas y sociales de la diáspora colombiana, no solo en España sino en el mundo. Además, demuestra con esto la total desconexión frente a realidades que expresamos en una pasada publicación y parece no admitir que el colectivo colombiano se sitúa como el que mayor número de personas en estado irregular tiene en España 

Cabe anotar que las personas migrantes en estado irregular, no solo colombianas sino migrantes de todo el mundo, son uno de los puntos de la plataforma política que Vox tiene en España, más específicamente: la migración irregular como causante de los males endémicos de la sociedad española.

Entonces, resulta incoherente que el representante a la Cámara por la comunidad colombiana en el exterior, que debería defender a sus connacionales en la diáspora de este tipo de pseudoagrupaciones políticas, con argumentos sólidos, sea quien se reúna con ellos a departir sobre la “defensa de la democracia”.

Incoherencia a quienes dicen defender la migración colombiana y se reúnen o gobiernan junto a Juan David Vélez. Incoherencia a aquellos que quieren acallar a miles de colombianos que quieren mejorar la representación y la participación democrática de los colombianos en el exterior. 

Migrar para salir de la pobreza extrema

Esto es un hecho contrastado. La población colombiana solo ve en la migración su única salida a la pobreza en la que vive. Vive en esta pobreza por la falta de políticas públicas coherentes que atiendan sus necesidades.

No hay políticas públicas veraces, ya que por lo general se reducen a meros anuncios. De hecho, a la hora de ver cómo se han invertido los recursos se aprecian los continuos casos de corrupción, clientelismo y derroche en manos de unos pocos contratistas.

Así mismo, no hay la menor practicidad entre la realidad que vivimos y las políticas públicas emanadas de escritorios de funcionarios públicos, quienes desconocen las realidades de la población más vulnerable, que, repito, solo ve en la migración la única salida para salir de la pobreza.

Ya te diré quién eres

Los líderes políticos colombianos deben saber qué pasa con su nación colombiana en el exterior. Durante años, la diáspora colombiana ha sido menospreciada, subvalorada y nunca ha sido tenida en cuenta para los grandes debates de la nación.

Vox como partido político ha sido el difusor en España de una Europa que repite de manera cíclica el mismo discurso regresivo, fascista y excluyente que llevó al poder a genocidas y asesinos en masa como Hitler y Mussolini.

Todos somos migrantes

Insisto, con esta reunión, Vélez Trujillo solo demuestra y hace más evidente que desconoce la migración colombiana y el sufrimiento de miles de personas que tuvieron que salir de Colombia a pedir asilo, refugio o protección internacional o que simplemente se fueron por la física necesidad de parar el hambre de sus familias. Porque son miles de familias fracturadas y separadas, que pierden la noción de la unidad y con lo único que la pueden afrontar es con una llamada por WhatsApp.

Vale decir que Junto a Vélez Trujillo existen hoy muchas personas que desde estos espacios políticos de extrema derecha reniegan de sus connacionales migrantes en el exterior, mayoritariamente en situación irregular en muchos países del mundo. No hay un principio de solidaridad con la migración, pero sí competencia desleal e incumplimiento a la palabra dada, las hojas de ruta pactadas y las ideas construidas colectivamente en años de migración y participación en espacios con la sociedad civil.

Vélez Trujillo ahonda una crisis de representación que niega el hecho migratorio colombiano y deja paso a un reto para muchos líderes políticos colombianos que ya se comprometieron: mejorar la representación política de la comunidad colombiana en el exterior.

Está en nuestras manos, participando diariamente en espacios de debate, de construcción colectiva y de generación de ideas, exigir a estos líderes políticos que cumplan con su palabra y den a la comunidad colombiana residente en el exterior la recuperación de los derechos cercenados para así tener la oportunidad de cocrear políticas publicas coherentes, veraces y prácticas que mejoren la calidad de vida de todos los colombianos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colombianos en el exterior, ¿una molesta responsabilidad o un recurso vital para el país?

Colombianos en el exterior, ¿una molesta responsabilidad o un recurso vital para el país?

Nota Ciudadana
J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar

J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar

Nota Ciudadana
Los colombianos que nadie quiere en el exterior

Los colombianos que nadie quiere en el exterior

Nota Ciudadana
Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior

Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior