Jorge Velosa: copla, carranga y paz

Jorge Velosa: copla, carranga y paz

La carranga le da voz al pueblo, lo representa, muestra el valor de su trabajo y denuncia sus carencias

Por: Adrián Freja de la Hoz
diciembre 18, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Jorge Velosa: copla, carranga y paz

Desde el primero de diciembre circula en redes sociales un video de Jorge Velosa recitando un poema a propósito de la coyuntura que vive el país y la región. Con una lírica consciente, llena de grandeza y profundidad, Velosa evoca las voces de miles de miles de personas que han vencido el miedo, el odio y el dolor, y se han armado "de la gana que la vida parió"*, para exigir el derecho a soñar.

El poema ha recorrido cientos de rincones del país gracias a las posibilidades que brinda hoy la tecnología, pero lo más interesante es que, ante el consentimiento del propio Velosa para que sea musicalizado, el poema cuenta ya con diferentes versiones en ritmos tradicionales de algunas regiones del país y muy seguramente pronto aparecerán nuevas versiones para unirse al llamado de Velosa por un mejor país, por un "paisito de todos para vivir en paz".

Velosa siempre le ha cantado a la paz, en decenas de sus canciones se escuchan las voces de un pueblo diverso y lleno de dignidad, pero sobre todo hay que resaltar que su música, y la carranga en general, es un canto a la vida, como él mismo lo dice: "la canta es la misma vida, como la vida es la paz". La carranga de Velosa es "un abrazo musical", "un pacto por la alegría" y en ella también se funden "hablares e historias, copla, canto y poesía".

La carranga va más allá de ser uno de los géneros más importantes y autóctonos del país, la carranga es un movimiento cultural que trasciende los espacios rurales. Se trata de una manifestación con una larga tradición campesina en donde la palabra de la tierra se hizo arte, en donde la literatura oral que ha viajado por siglo en las voces de innumerables personas en todos los continentes se convirtió en melodía acompañada por tiples, requintos y guitarras. Tiples, requintos y guitarras que cuestan poco y que suenan bonito cuando acompañan cantas de paz, como la canta de Velosa que dice:

Lo poco que cuesta un tiple

y lo bonito que suena,

lo mucho que cuesta un rifle

y lo tan feroz que truena.

Velosa ha sido un incansable promotor y constructor de paz desde sus inicios y, sin duda, lo sigue siendo. La cucharita, Julia, Julia, Julia, Canto a mi vereda, Buenos días campesino, El rey pobre, Dígame señor coplero y muchas otras composiciones que han aparecido en más de cuarenta años de carrera artística son cantos a la vida, son cantos de paz, son patrimonio de la nación, le pertenecen a Colombia entera, porque, como me dijo un día el maestro Velosa, "nuestros cantos son de paz y lo decimos cantando, porque la paz es de todos, la paz no es de ningún bando". La carranga invita a la reconciliación, a la reflexión por los problemas del campo, por los problemas de la ciudad, nos invita también a pensar nuestra identidad, a pensar en lo que somos, en las esencias que dejamos de lado día tras día. La carranga le da voz al pueblo, lo representa, muestra el valor de su trabajo y denuncia sus carencias.

Recordemos lo que dijo el armadillo sentado en una mata de guamo: "somos todo lo que hacemos, tal vez lo que imaginamos, pero especialmente somos todo lo que recordamos". El poema de Velosa que circula en redes sociales, así como todos sus cantos, sus coplas, sus dichos, refranes, adivinanzas, historias y anécdotas invitan, como el armadillo, a construir memoria, a conocernos desde dentro, a imaginarnos distinto y a alzar la voz en cantos de vida, en cantos de paz, para que "tu silencio no sea el olvido, ni que el olvido sea tu silencio". Ojalá muy pronto escuchemos el poema de Velosa cantado en todo el país bajo las riquezas sonoras de nuestros territorios, pero ojalá también escuchemos los cantos de vida del pueblo colombiano y entendamos que son muchas las acciones que el país necesita hoy para un mejor mañana, pues como dijo nuestro sabio armadillo, "meditando sobre el ser", "el más ciego de los ciegos es el que no quiere ver".

*Todas las citas que aparecen entre comillas son versos del maestro Jorge Velosa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--