Jimmy Arteaga, el hombre que influyó en la nueva programación del Canal Uno

El peruano, presidente de programación de Wapa, canal boricua, asesoró la planeación de la grilla del Uno, que es un espejo de la de cadena puertorriqueña

Por: Grupo TELE 1
agosto 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Jimmy Arteaga, el hombre que influyó en la nueva programación del Canal Uno

Por estos días en las redes sociales hay mucho eco sobre el lanzamiento de la alternativa de televisión con la que cuenta Colombia actualmente. Que si el nuevo Canal Uno es privado o público, eso no nos debe importar, lo que realmente lo vuelve interesante es que luego de casi 20 años, tenemos por fin una tercera opción de televisión generalista nacional en nuestro país.

Tal parece que la injerencia de los socios extranjeros Jim McNamara y Alan Sokol no solo va con la inclusión de Jimmy Arteaga, presidente de programación de Wapa TV (canal de Puerto Rico perteneciente a HMTV), que fue incluido dentro del equipo directivo del nuevo Canal Uno como un consejero y asesor de la programación, también las ideas e imágenes de algunos formatos son espejo del canal boricua.

Y no es para más que los directivos de Hemisphere Media Group hayan utilizado los servicios de Arteaga de gran experiencia en el área en Latinoamérica, quien trabajó varios años en la cadena Frecuencia Latina del Perú y luego sacó del abismo a Wapa, quien pasó del tercer lugar en rating al primero, por encima de Univisión Puerto Rico y Telemundo Puerto Rico.

Nuestro grupo ha estado muy pendiente de las novedades del canal desde mucho antes de su lanzamiento, y desde el mismo día que publicaron la parrilla del canal para estos primeros meses en diferentes medios, hemos estado haciendo un análisis comparativo, contrastando lo que para nosotros puede ser el feed para Colombia de Wapa.

Comenzamos por la mañana viendo cómo tanto Wapa como Canal Uno manejan unos formatos casi idénticos. Por un lado, vemos que desde las 3:56 a.m. arranca programación con un noticiero que lo titulan como Noticentro al amanecer, primera edición que en Colombia sería el homónimo de Primera Emisión. Desde las 4:30 a.m. y hasta las 8:30 a.m. presentan un informativo matutino que recibe el nombre de Noticentro al amanecer, algo que vemos parecido con Primera Hora. En Puerto Rico ese informativo dura 4 horas, acá tiene una duración de 3. Ahora bien, desde las 8:30 a.m. el canal boricua emite un programa llamado Juntos en las mañanas, un magazine matutino idéntico a Acá Entre Nos. Luego, transmiten su noticiero de mediodía Noticentro, en la versión del Uno no sería más que Noticias del mediodía, que en el nuevo Canal Uno inicia a las 12 m.

Hasta allí la mañana finaliza, pero en la tarde se presentan algunas variaciones, porque desde las 12:00 m en la isla del caribe inicia Viva La Tarde, otro magazine matutino pero con versión tarde. Por un lado, mientras en el país cafetero a la 1:00 p.m., al finalizar el noticiero del mediodía con Gina Acuña e Iván Lalinde, emiten la telenovela turca Tormenta de pasiones que va hasta las 3:00 p.m., en el canal boricua inician sus dramatizados con Verdades secretas, serie brasileña subida de tono. A las 2:00 p.m. presentan Medcezir, una serie turca. Flor Salvaje, telenovela de RTI va a las 3:00 p.m. por el Uno. En el canal de Hemisphere arranca A Las Cuatro, otro magazine vespertino. Más adelante siguen con una edición más de Noticentro, un programa de chismes, y solo hasta las 6:00 p.m. va Cesur Ve Guzel.

Hasta aquí va la programación entre semana, porque la de los fines de semana incluye espejo también, empezando porque incluso en los infomerciales hay coincidencia hasta en los horarios. En Wapa inicia a las 5:00 a.m., en el Uno a las 4:30 a.m. Por otro lado, desde las 12:00 m hasta las 2:00 p.m. hay lucha libre con Super Estrellas de la Lucha Libre y SmackDown, y los domingos WWE Experience. Así mismo la franja de película conservan los mismos nombres en ambos canales, Función Estelar y Noche Espectacular.

La franja infantil por el momento no está disponible en el nuevo Canal Uno, pero vemos cómo Wapa la inicia los fines de semana desde las 7:30 a.m. con Family K (formato infantil), y las series Batman's World y Lazy Town.

Luego de esta comparación entre ambas grillas de programación vale la pena aclarar que si bien el presidente del canal afirmó que no manejarán la programación espejo de Caracol y RCN para competir, hay que resaltar que esa propuesta alterna, novedosa y diferente si es espejo de un canal de la isla del sol.

-.
0
5987
¿Por qué Carlos Vives a sus 60 años sigue conectando a los más jóvenes?

¿Por qué Carlos Vives a sus 60 años sigue conectando a los más jóvenes?

Un Honduras polarizado se prepara para elegir a su nuevo presidente

Un Honduras polarizado se prepara para elegir a su nuevo presidente

Hitchcock, un enfermo sexual que se escondía tras el oficio de director

Hitchcock, un enfermo sexual que se escondía tras el oficio de director

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus