Javerianos, cada vez más fuertes en investigación

Durante 2019, se aprobaron proyectos de investigación con financiación internacional por más de 8 mil millones de pesos. Estos son algunos de los que están por arrancar

Por: Carlos Andrés Medina
abril 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Javerianos, cada vez más fuertes en investigación

Cerca de 60 nuevos proyectos internacionales de investigación, en las etapas de postulación y formalización, fueron acompañados por la Dirección de Investigación durante 2019.

Durante los últimos años, la apuesta institucional javeriana ha sido facilitar la articulación entre investigadores javerianos y sus pares internacionales, fortalecer las capacidades investigativas universitarias, impulsar la producción de artículos científicos en revistas de alto impacto y acompañar la postulación de profesores de la Universidad en convocatorias nacionales e internacionales con la intención de financiar proyectos de investigación, innovación y creación artística.

En sintonía con este objetivo institucional, son diversas las ofertas con las que cuenta la Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación, para fortalecer el trabajo colaborativo entre los profesores javerianos y sus pares internacionales. Por ejemplo, la convocatoria de movilidad corta tiene como propósito fomentar la investigación con entidades extranjeras y respaldar el trabajo en red de nuestros profesores con el fin de postular sus investigaciones en convocatorias internacionales y realizar publicaciones conjuntas. Asimismo, la convocatoria de proyectos especiales está interesada en apoyar los procesos de formulación de proyectos que se presentarán a financiadores internacionales.

Jaime Hernández, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, es uno de los académicos beneficiados por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con el proyecto ‘CO-producing NBS and restored Ecosystems - transdisciplinary neXus for Urban Sustainability-CONEXUS’. En palabras de Hernández, “esta investigación ofrece oportunidades de mitigación de las consecuencias del cambio climático mediante la sostenibilidad urbana y busca la articulación de la investigación interinstitucional”, de ahí que este proyecto se desarrolla en colaboración con 33 instituciones académicas coordinadas por la Universidad de Sheffield, entidades públicas y empresas de países de Europa y Latinoamérica como Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Brasil, Argentina y Perú, por mencionar algunas.

Este caso evidencia la responsabilidad que asume la Javeriana al apostarle a la investigación y generación de nuevo conocimiento para dar respuesta a los diferentes retos que afronta nuestra  sociedad. Por ejemplo, Olga Ceballos, magíster en Urbanismo, y Juan Guillermo Yunda, doctor en Planificación Regional y Diseño Urbano, profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Javeriana, afirman que: “estas investigaciones cambian el paradigma de la forma en que América mira a Europa para resolver sus problemas; pues se trata de un aprendizaje mutuo. Por ejemplo, experiencias de intervención urbana como ‘TransMiCable’ en Bogotá resulta útil como un referente en temas de movilidad y acentamientos informales”, puntualizan los académicos, quienes forman parte del proyecto INclusive Health and wellBeing In small and medium size ciTies IN-HABIT, junto a 23 instituciones de países como España, Italia, Letonia, Bélgica, Colombia, entre otros, y que es financiado por la convocatoria Horizonte 2020 por un periodo de cinco años.

Estos proyectos son un ejemplo del trabajo conjunto entre la Universidad Javeriana y la comunidad científica internacional. No en vano, el año pasado la Dirección de Investigación apoyó a cerca de 60 nuevos proyectos internacionales, en las etapas de postulación y formalización de contratos; en 2018, la Vicerrectoría de Investigación firmó una alianza con Fulbright Colombia para que los profesores javerianos fortalezcan su trabajo de investigación con pares estadounidenses, y se han ofertado y organizado capacitaciones para profesores, estudiantes y personal administrativo universitario en temas relacionados con la Ética de la Investigación y nuevas tecnologías para la investigación, entre otros.

La internacionalización en la investigación no para, pues permanentemente presenta retos en materia de articulación de procesos que resulten en investigaciones pertinentes y de impacto. Por eso, actualmente, la Dirección de Investigación brinda un acompañamiento a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos (búsqueda de oportunidades, postulación, formalización de contratos, seguimiento, cierre y liquidación) con el fin de que se articulen adecuadamente con iniciativas internacionales.

Recuadro

Algunos proyectos de investigación que inician su fase de desarrollo en este 2020 son:

Proyecto: Building Resilience In Adolescence - Improving Quality Of Life For Adolescents With Mental Health Problems In Colombia (BRiCs Study).

Entidad coordinadora: Queen Mary University of London.

Investigador javeriano: Carlos Gómez Restrepo Ph.D, decano de la Facultad de Medicina.

Financiador: Medical Research Council- UK.

Duración: 3 años.

 

Proyecto: Water Security for Whom? - Social and Material Perspectives on Inequality around Multipurpose Reservoirs in Colombia.

Entidad coordinadora: Humboldt University Berlin.

Investigador Javeriano: César Ortiz Guerrero, Ph.D., profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Financiador: Volkswagen Stiftung.

Duración: 4 años.

-.
0
1102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Abuso a menores, ¡un mal que hay que acabar de raíz!

Abuso a menores, ¡un mal que hay que acabar de raíz!

Nota Ciudadana
De Odebrecht y otros torcidos

De Odebrecht y otros torcidos

A Samuel Moreno se le acabó la tranquilidad en la Escuela de Carabineros

A Samuel Moreno se le acabó la tranquilidad en la Escuela de Carabineros

Aerolínea ADA venderá aeropuerto de Caucasia

Aerolínea ADA venderá aeropuerto de Caucasia