J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar

J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar

En el exterior cuando dices que eres colombiano ya no te nombran al capo de la droga. Ahora el reguetonero se escucha en todos los taxis del planeta

Por: Olmer Sanchez
octubre 24, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar

Viajo por todo el mundo desde los noventa. Ser colombiano, como dijo Borges, es un acto de fe, o más bien era. Ningún joven puede imaginarse lo que era llegar a un aeropuerto de Estados Unidos hace veinte años. El fantasma de Pablo Escobar nos perseguía. Las muertes de Andrés Escobar y Jaime Garzón terminaron de acabar con nuestra reputación. Además, la descertificación del gobierno Samper por parte del gobierno Clinton por el ingreso de dinero del cartel de Cali a su campaña casi termina con el nombre del país.

Todo reverdeció. El proceso de paz con las Farc, el Nobel de Santos, así a los uribistas no les guste mucho, lograron revertir la balanza. Ahora todo cambió. James y Nairo Quintana fueron fenómenos que ayudaron a ir cambiando la imagen. Sin embargo, nada se puede comparar al fenómeno de J Balvin. Tengo 55 años y no escucho reguetón, como tantos hombres de mi edad desprecio el género. Para mí la música del Caribe es Héctor Lavoe, Wilfrido Vargas, Diomedes Díaz. No sé si la guerra terminó y ganaron los brutos y en ese contexto qué podemos hacer. El reguetón domina al mundo y hasta una personalidad indiscutible como Obama dice sin sonrojarse “¿quién no ama a J Balvin?”.

Ahora, a cualquier parte a donde voy, desde Dubai a Berlín, al mostrar mi pasaporte no me dicen “oh Colombia, cocaina, Pablo Escobar”, “Oh Colombia, plata o plomo”. No, me dicen que J Balvin es lo mejor. Los muchachos lo admiran y las muchachas lo aman. Es fantástico que esto pase.

Nunca pensé decirlo, pero creo que tenemos que agradecerle al reguetón por haber cambiado la historia del país. Gracias J Balvin, gracias Maluma, no sé si lo que hacen es arte, pero, lo que sí es verdad, es que nos han hecho sentir orgullosos (por fin) de ser colombianos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--