Izquierda, derecha o centro son todos lo mismo

El nuevo presidente monta a dedo a su séquito que tomará posesión de diferentes ministerios, embajadas y demás cargos públicos nuevamente por cuatro años

Por: Andrés García
noviembre 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Izquierda, derecha o centro son todos lo mismo
Foto: Pixabay

¿Izquierda, derecha o centro? No dicen mucho estas palbras, pues lo que albergan es el mismo clientelismo de siempre que maneja la política, porque independientemente de cual sea la dirección lo que va a pasar es que la/el nuevo presidente monta a dedo a su séquito que tomará posesión de los diferentes ministerios, embajadas y demás repartijas de cargos públicos nuevamente por 4 años y con resultados que, como en este caso, saltan a la vista:

  1. Durante el primer semestre de este año, el desplazamiento masivo y forzado en Colombia se duplicó respecto al año anterior, afectando a más de 44.000 personas, según un informe de la Defensoría del Pueblo: "vemos un aumento del 100% en los eventos de desplazamiento".
  2. Entre el 60 % y el 70 % del territorio está abierto a concesiones minero-energéticas. "Desde hace muchos años hay sectores poderosos económicos que han estado interesados en el desalojo de estas comunidades". Detrás de este interés, que necesita que la población campesina abandone el territorio para poder ser explotado, están grandes multinacionales canadienses, chinas o colombianas. (“Colombia vive el desplazamiento forzoso de más de 4000 personas bajo amenaza de grupos armados”)
  3. En Colombia, según la ENSIN 2015, la prevalencia nacional de Inseguridad Alimentaria en el Hogar –INSAH, fue del 54,2 %, es decir, 1 de cada 2 hogares, donde el 13,8 % de los hogares tenían inseguridad alimentaria moderada y en el 8,5% fue severa; problemática que es mayor en la población ubicada en el área rural (64,1 %), en los hogares con jefatura femenina (57,6 %) y en los hogares con jefe que se autoreconoció como indígena (77 %) o afrodescendiente (68,9 %), lo que expresa las brechas que aún existen en materia de salud alimentaria y nutricional en el país. (“Minsalud fortalece acciones para combatir la inseguridad alimentaria”)
  4. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Asuntos Ambientales (IDEAM) reportó que los municipios de Colombia en los que hay mayor contaminación ambiental son Bogotá DC, Medellín, Cali, Barranquilla, el valle de Sogamoso, Bucaramanga, Cartagena y Pereira; en estas ocho regiones se genera el 41 % del material contaminante del aire en Colombia, con las manifestaciones clínicas en la población como son las enfermedades respiratorias asociadas con infecciones; pero también van a contribuir a la producción de enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), al cáncer del pulmón y a otras enfermedades no directamente relacionadas como es el caso de trastornos psiconeurológicos u otro tipo de cánceres.

    Pero un punto a tener en cuenta es que los contaminantes más asociados con estos efectos nocivos en la salud humana, animal y vegetal son el material particulado (PM2.5, PM10 y partículas suspendidas totales), el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono troposférico y el monóxido de carbono los cuales surgen por el consumo de combustibles fósiles, principalmente la gasolina, el diesel, el gas natural, el gas propano, pero también por la combustión de carbón vegetal, carbón mineral, incendios forestales y materias fecales secas. (“la calidad del aire en colombia: un problema de salud pública, un problema de todos”).

  5. El parque automotor en Colombia pasó de 2 414 990 vehículos en 2010 a 6 266 954 en 2019, lo que representa un crecimiento del 60 % para esta industria.

Y la lista puede seguir, pero acá vienen los candidatos a la presidencia que hablan y hablan de Venezuela, hablan y hablan de progreso, hablan y hablan de desarrollo y reactivación económicos. Aparecen las principales empresas en Colombia con el petróleo que fue el gran impulsor de los resultados empresariales como se observa en las empresas más importantes de Colombia.

  • Grupo EPM.
  • Organización Terpel.
  • Grupo Éxito.
  • Grupo Argos
  • Claro movil
  • Grupo Nutresa.
  • Nueva EPS.
  • Grupo Corficolombiana

Ahora ¿qué es activar la economía para un político?, pues es traer capital extranjero vendiendo la tierra colombiana a empresas extranjeras que pagan impuestos mínimos, dan contratos laborales básicos y terminan destrozando nuestros recursos biológicos, y además, las principales empresas de Colombia están de espaldas a la realidad actuales de sostenimiento y de ofrecer garantías a sus trabajadores para que puedan tener una vida digna que en última instancia es tener acceso a alimentación, educación, salud y saneamiento básico, pero esto no está ocurriendo debido a que la oferta y la demanda lo maneja todo; por eso es que esta sociedad año a año a aumentado las personas sin vidas dignas.

Pero no podemos pedir que desde la capital se dé vida digna a los territorios, ya que sus pobladores no tienen una vida digna allí, por lo tanto, lo primero que se debe hacer antes de pensar en una nación, es como las comunidades se organizan para buscar la vida digna que debería ser lo básico si somos humanos, porque el modelo empresarial como desarrollo social es desastroso o cómo se puede explicar que en Colombia se requieren 11 generaciones; algo así como 220 a 330 años para llegar al ingreso medio de la sociedad.

Por lo tanto, no requerimos las empresas, requerimos como el resto de las especies es de tierra para poder vivir y de allí que si son de izquierda, derecha o centro, y hablan de que van a generar industria y empresas, lo único que están diciendo es que seguimos como estamos y es con “Colombia es el país de América Latina con mayor concentración en la tenencia de tierra, en donde el 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81% de la tierra colombiana”.

-.
0
200
Los sapos que no se tragaría el Centro Democrático frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragaría el Centro Democrático frente al Acuerdo de Petro

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus