Israel y la ruptura del acuerdo nuclear con Irán

Una mirada a las tensiones que subyacen detrás de estas dos naciones

Por: José E. Mosquera
julio 15, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Israel y la ruptura del acuerdo nuclear con Irán

 

Israel tiene las fuerzas militares más poderosas y mejores equipadas en el Oriente Próximo. De hecho, es el único país que tiene armas nucleares en la región. Su arsenal nuclear es una de las razones para que países como Irán quieran tener armas nucleares, más por la amenaza que implica el poderío militar israelí dentro de las correlaciones de fuerzas hegemónicas en la región.

Israel y Arabia Saudita fueron los primeros países en el Oriente Próximo en oponerse al acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Reino Unido y Rusia con Irán; pacto que generó una tregua en las tres décadas de tensiones políticas entre Irán y Estados Unidos, y que uno de los legados más importantes de la política exterior del gobierno de Obama.

Un acuerdo que entró en vigor hace tres años, el cual restringió el programa nuclear iraní y lo puso bajo la vigilancia de la Agencia Atómica de la ONU. Irán se comprometió a limitar durante 15 años su producción de uranio enriquecido, a deshacerse del 98% de su uranio y a desmantelar su principal reactor de plutonio.

¿Por qué Israel se opone al acuerdo? Su oposición radica en sus luchas por la supremacía regional con Irán, dado que es su rival geoestratégico más temible en el ámbito regional en el Oriente Próximo, debido a que la teocracia iraní no reconoce la existencia del Estado judío.

Por lo tanto, si bien el acuerdo fue un paso decisivo para frenar las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados con Irán, abrió otro ciclo de antagonismos entre Israel e Irán. Israel desde en 1967 es el centro neurálgico de los interes estratégicos estadounidense en la región. Es el mayor receptor de su ayuda económica y militar en el Oriente Próximo, y en términos per cápita da a cada israelí un subsidio directo de más de 500 dólares anuales. Un asunto que explica por qué Estados Unidos desde 1982 ha vetado 32 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel y ha bloqueado los esfuerzos de los países árabes para que el arsenal nuclear israelí sea supervisado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Detrás de la ruptura del gobierno de Trump del acuerdo nuclear con Irán ha jugado un papel crucial el lobby proisraelí en Estados Unidos con las exigencias de las reactivaciones de las sanciones contra Irán.

El Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos desplegó decenas de activistas de sus grupos de presiones para que el círculo de cristianos sionistas de los llamados halcones de la ultraderecha republicana con nexos con el lobby israelí, que rodea el gobierno del Trump (Mike Pence, el vicepresidente; Mike Pompeo, exdirector de la CIA y actual Secretario de Estado; John Bolton, Asesor Nacional de Seguridad;  James Mattis, Secretario de Defensa, entre otros), justificara aquella ruptura.

Trump arrancó su administración presionando a las potencias signatarias del acuerdo a romperlo, pero ha tenido un revés dado que su rompimiento unilateral y las imposiciones de sanciones contra Irán han generado un giro en las relaciones de Irán con las potencias europeas y asiáticas. Hace poco en Viena los representantes de Irán, Rusia, China, Inglaterra, Francia y Alemania ratificaron su permanencia en el acuerdo, condenaron el retiro norteamericano y tomaron medidas para proteger los intereses de las compañías europeas, rusas y chinas que quieran negociar con Irán. Adoptaron un paquete de medidas para que Irán esquive las sanciones norteamericanas.

El general británico, Christopher Ghika, segundo comandante de la operación Inherent Resolve contra el Estado Islámico, dijo que las informaciones que se basan los argumentos estadounidenses sobre los incumplimientos de Irán son falsos y exagerados. A su turno la representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha dicho que Irán ha cumplido sus compromisos y la UE solo revisará su posición si los informes de la AIE cambian su veredicto.

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2046

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus