Irresponsables y peligrosas, así son las rumbas clandestinas en “La Mansión Chicó”

Irresponsables y peligrosas, así son las rumbas clandestinas en “La Mansión Chicó”

Vecinos de los barrios Santa Paula y Chicó en Usaquén están desesperados por las fiestas clandestinas en un sitio conocido como “La Mansión Chicó”

Por: David Daavedra, Concejal de Bogotá
julio 10, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Irresponsables y peligrosas, así son las rumbas clandestinas en “La Mansión Chicó”

Según los residentes, cada fin de semana se reúnen alrededor de unas 400 personas a través de convocatorias que realizan por redes sociales. Las fiestas inician a las 10 de la noche y terminan en ocasiones a las 11 de la mañana del siguiente día. Los habitantes del sector afirman que al parecer los dueños se hacen pasar por 'sindicatos' para burlar la acción de las autoridades.

Las riñas, los altos niveles de ruido durante toda la noche, el consumo de licor y la invasión de las vías con vehículos de alta gama, se han convertido en el panorama de los viernes y sábados en este exclusivo sector del norte de Bogotá.

En los videos grabados desde la parte alta de algunas edificaciones, se logra escuchar el ruido y la música que desde la Casona Chico hacen. "La denuncia de los vecinos llegó a nuestro despacho y de inmediato dispusimos de un equipo de territorio para que acompañen las intervenciones de las autoridades y escuchen a los vecinos afectados” 

Otro problema grave es que, en ocasiones, algunos vecinos que han intentado solicitar que le bajen al volumen de la música por la presencia de niños y adultos mayores en la zona, han sido golpeados como se evidencia en las imágenes.

Según las autoridades, durante el último operativo, se encontraron armas blancas, licor, menores edad y hasta maltrato animal.

Ante este panorama, desde el Concejo de Bogotá, hacemos un llamado a que las entidades del Distrito aborden estos problemas de manera integral. “frente a los ojos de todos, estas fiestas clandestinas, son focos de ilegalidad, ruido excesivo, riñas, bloqueos en las vías por las decenas de carros parqueados en los alrededores, expendio de drogas y caos” 

“La Secretaría de Movilidad, debe aumentar los operativos por parqueo en vía, así mismo, la Secretaría de Gobierno debe adelantar las acciones administrativas, en conjunto con la Alcaldía Local, para evaluar la posibilidad de un cierre y la Secretaría de Ambiente debe hacer las mediciones de ruido necesarias para aplicar las multas a las que haya lugar” 

Ahora, hay que ser claros en algo y es que no se trata de que en una o dos semanas quienes hacen estas fiestas clandestinas se muden a otro lugar y se lleven el problema a otro punto de Bogotá. Por eso, es fundamental que, si hay méritos, la Secretaría de Seguridad adelante las gestiones pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación para que los responsables respondan si, ante la ley, han cometido actos delictivos.

Datos claves:

  • Niveles de ruido en Bogotá: Según Bogotá Cómo Vamos, en la ciudad el 61% de las personas considera que el nivel de ruido en es insatisfactorio Esto, debido a factores como los trancones, las obras y por fiestas como las que se dan en este lugar. En general, la gente siente que el ruido en la ciudad está empeorando.
  • Imposición de comparendos por parte de la Policía Nacional por medio de Proceso Verbal Inmediato entre 2017 y 2022:

2017

2018

2019

2020

2021

2022

774

684

265

225

123

83

Fuente: Sistema de registro de medidas correctivas

Se ha reducido, preocupantemente, el número de comparendos y esto es preocupante.

  • Disolución de reuniones o aglomeraciones y multa (Ruido o actividades no permitidas):

2017

2018

2019

2020

2021

2022

606

684

264

217

95

75

Fuente: Sistema de registro de medidas correctivas

La disolución de reuniones ruidosas no permitidas se redujo bastante en la administración de Claudia López y esto ha hecho la gente resulte más afectada por el ruido.

  • Valor de la multa Tipo 4 por fiestas clandestinas: $936.320

Para alguien que puede tener ingresos por más de 40 millones de pesos por una fiesta clandestina, esta multa es muy baja.

  • Efectos del ruido en la salud:
  • Alteraciones auditivas y hasta perforaciones timpánicas, sobre todo en niños pequeños (Clínica Mayo).
  • Hipertensión arterial y enfermedades coronarias en adultos mayores (Unión Europea)
  • Deterioro cognitivo por falta de sueño
  • Hay estudios en la Unión Europea que muestran que la exposición recurrente a altos niveles de ruido fue uno de los factores que generó, al año, cerca de 12 mil muertes asociadas a cardiopatía isquémica en la UE.
  • Según la Comisión Europea, la exposición a ruido recurrente, sobre todo en horas de sueño, aumenta el riesgo de afecciones renales, derrame cerebral y demencia. Esto afecta, más que todo, a los adultos mayores.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El autoritarismo en el mundo: un recordatorio a quienes violentan la vida

El autoritarismo en el mundo: un recordatorio a quienes violentan la vida

Nota Ciudadana

"Avísame cuando llegues": el mantra entre mujeres

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--