Invasión de barcos petroleros a la espera de que suba el precio

Este mapa muestra la cantidad de buques cargados y anclados en las costas del mundo porque almacenar en tierra no resulta rentable con el precio del barril Brent por el piso

Por:
mayo 01, 2020
Invasión de barcos petroleros a la espera de que suba el precio

La caída de los precios se sintió como un campanazo en los buques petroleros en altamar. La orden en este tipo de situaciones es clara: anclar hasta que el crudo lo coticen más caro. El 21 de abril fue un día histórico porque, mientras Arabia Saudita empezaban una guerra cordial con Rusia, el barril caía por debajo de la frontera mínima de los 25 dólares y los océanos se llenaban de barcos quietos.

El fracaso de los acuerdos petroleros entre los árabes y mundo desencadenó una vieja práctica muy usada en tiempos de recesión y que en Estados Unidos se conoce como la estructura de contango. Grosso modo, esta consiste en encontrar almacenamiento lo suficientemente barato para vender más tarde con mejores precios. Durante la recesión del 2008, se calcula que los comerciantes mantuvieron más de 100 millones de barriles en el mar en una mezcla de operaciones de contango y apuestas para recuperar los precios.

Foto: Vía Twitter

Así pues, hoy, en plena pandemia, las costas del mundo se vuelven a llenar de barcos parqueados. Entre estos se encuentra el petrolero más grande del mundo bautizado “Europa”, que puede albergar autónomamente 3 millones de barriles y actualmente está flotando frente de las costas de Singapur.

Solo en las costas de California, alrededor de 36 petroleros de amplia capacidad, almacenan 20 millones de barriles de crudo que representa casi el total del consumo diario de combustible en Estados Unidos y solo el 20% del consumo diario del mundo. Todos estos barcos llevan flotando por 7 días sin ordenes distintas a esperar, rompiendo records de quietud en las bitácoras de la mayoría de estos.

Y es que el almacenamiento de crudo es un lujo cada vez más escaso a medida que un exceso de oferta choca con el colapso de la demanda de combustible. Una vez los tanqueros tradicionales se llenan, la orden es flotar en las costas más estratégicas hasta que el panorama económico sea más prometedor.

-.
0
54100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Para cuando volvamos a salir a la calle

Para cuando volvamos a salir a la calle

La lujosa habitación de hospital donde Trump se recupera del COVID-19

La lujosa habitación de hospital donde Trump se recupera del COVID-19

El rencor guardado de Santos a Uribe

El rencor guardado de Santos a Uribe

La sinverguenzura de Carlos Queiroz con Sebastian Villa

La sinverguenzura de Carlos Queiroz con Sebastian Villa