Intentos de cambio con vientos en contra

En América Latina los gobiernos democráticos de izquierda no han podido hacer mucho por cambiar la situación de desigualdad y pobreza

Por: Fernando Ruiz R
agosto 12, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Intentos de cambio con vientos en contra
Foto: Leonel Cordero

Con el inicio del gobierno de Petro queda demostrado la gran dificultad de realizar los cambios a fondo en Colombia y América Latina. Todos quieren el cambio, pero ninguno quiere que les toquen el bolsillo y sus privilegios, en especial el sector de la población que siempre ha vivido bien y sin afugias.

Lo estamos viendo con lo que pasa con la reforma tributaria y otros cambios, que propone el gobierno, ya comienza a presentarse mucha resistencia de parte de estos sectores. Es que los problemas son tan grandes y arraigados, que son muy difíciles de solucionar.

|Le puede interesar: La mala cara de la cúpula militar en el primer consejo de seguridad de Petro

En América Latina los gobiernos democráticos de izquierda no han podido hacer mucho por cambiar la situación de desigualdad y pobreza, es el caso de Chile con la presidenta Bachelet y ahora con Boric. En Brasil con Lula da Silva y Dilma Roussef, se disminuyó un poco la desigualdad y pobreza, pero no hubo cambios sustanciales.

En Mexico Manuel López Obrador, ha hecho un buen gobierno, pero tampoco con grandes cambios. Siempre las clases gobernantes tradicionales están prestas a oponerse a los cambios de fondo y en lo posible a ayudar a que estos gobiernos fracasen, para luego volver al poder y seguir haciendo lo mismo que han hecho toda la vida, gobernar en función de sus intereses y no de la mayoría de la población.

Claro, de todas maneras se deben iniciar los cambios de una manera gradual, es un gran error tratar de hacer todo en tan poco tiempo; se requieren de varios periodos de gobierno para poder realizar la mayoría de los cambios de fondo, pero la gente desesperada y sin conocimientos de las cosas, no por su culpa, espera que los cambios se hagan rápidamente y sino vuelven a elegir a aquellos que son los que han creado esta situación tan difícil.

Hay que gobernar de manera diferente, por supuesto respetando la constitución y las leyes, pero hay que hacerlo, de lo contario sigue pasando lo que afirmó al parecer el gran Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, y es lo que han estado haciendo las anteriores clases gobernantes durante 200 años.

-.
0
200
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus