“Intento evitar el odio y el resentimiento”: Iván Cepeda

Este líder de la oposición está empeñado en una coalición de izquierda con el Polo, la UP, los Progresistas y la Marcha Patriótica.

Por:
agosto 13, 2013
“Intento evitar el odio y el resentimiento”: Iván Cepeda

Uno de los principales críticos del gobierno Santos, Iván Cepeda, le ha bajado el kilometraje a su rol de oposición para centrar sus energías en la construcción de una fuerza de izquierda para las próximas elecciones. Busca ayudar a construir una coalición en el que estén unidos el Polo Democrático, los Progresistas, la UP y la Marcha Patriótica. Su rol para destrabar el diálogo en la protesta del Catatumbo fue discreto pero definitivo. Acompaña al gobierno en la búsqueda de la paz. Sebastián Díaz realizó precisamente esta entrevista durante su participación en un  foro sobre los diálogos de La Habana en la Universidad de Eafit en Medellín.

Sebastián Díaz López: Antes de empezar con el tema de esta entrevista, ¿quién asesinó hace unos días a Francisco Ocampo Cepeda, su primo?

Iván Cepeda: Bueno, eso es la autoridad competente que tiene que investigar, pero esa muerte se ha producido en unas circunstancias que para nosotros son incomprensibles y están en total contradicción en la vida de Francisco Javier, una persona que fue reconocida por múltiples estamentos de la ciudad, incluso por la Iglesia. Así que nosotros pedimos que se investigue esa situación.

S.D.L: Ahora sí, su madre Yira Castro fue una líder y activista. Me han dicho que usted es muy parecido a ella.

I.C: Sí, físicamente y también en ciertos rasgos de mi carácter. Mi madre era, también, una líder política y  periodista. Compartió con mi padre muchos espacios y por supuesto me siento orgulloso de ella.

S.D.L: ¿Y en qué se parece a su padre, Manuel Cepeda?

I.C: Yo heredé de mi padre ciertos rasgos de convicciones muy profundas. Creo mucho en lo que he venido elaborando y en lo que son mis principios éticos. Y creo que mi padre era una persona, en ese sentido, muy coherente. Creo ser muy abierto a los diálogos y ese es un rasgo que me viene más de mi madre.

ivan_cepeda_manuel_cepeda_xkienyke

El senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, padre del representante Iván Cepeda, fue asesinado el 9 de agosto de 1994 cuando se trasladaba en su vehículo oficial hacia el Capitolio Nacional. Foto: Periodismo sin Fronteras

S.D.L: Su padre fue asesinado. ¿Teme que le suceda lo mismo a usted?

I.C: Esa es una probabilidad lamentablemente en Colombia, pero creo que vale la pena luchar por lo que se cree y vale la pena luchar por la paz y la justicia social en Colombia. Vale la pena arriesgar la vida por eso.

S.D.L: ¿Quién lo ha amenazado a usted, Iván?

I.C: Bueno, muy distintos actores. Los paramilitares, sectores aliados con a la extrema derecha, los militares, todos en distintos momentos y por distintas causas.

S.D.L: ¿Algunos de ellos cercanos al expresidente Álvaro Uribe?

I.C: Para mí es la justicia la que tiene que establecer responsabilidades, pero creo que es un hecho que se pueda afirmar que yo soy una persona que no le simpatizo al expresidente Uribe y que bajo su gobierno fui objeto de persecuciones, eso es un hecho. Yo figuro como una de las personas que ha denunciado las mal llamadas “chuzadas” contra una serie de personas, incluido yo, otras por razones de denuncias que hecho contra Uribe, contra su familia y las personas de su entorno político.

S.D.L: Acorde a lo que usted ha investigado, ¿Álvaro Uribe cuando fue gobernador de Antioquia financió grupos paramilitares a través de las Convivir?

I.C: No sé eso. El asunto es que es un hecho de conocimiento público que en su calidad de gobernador el doctor Uribe impulsó las Convivir y le entregó licencias a estas empresas de seguridad a través de las cuales aparecieron después de manera probada jefes paramilitares y a los cuales siendo ya miembros de las estructuras paramilitares se les otorgó licencia.

S.D.L: Pero me sorprende que no lo acepte si, por ejemplo, usted ha denunciado al hermano del expresidente Uribe, Santiago, y al mismo Álvaro Uribe por la conformación de grupos paramilitares.

I.C: Bueno, lo que hecho en un caso preciso. Se trata de la hacienda Guacharacas LINK ARTICULO GUACHARACAS y lo he hecho porque hay testigos que afirman eso, pero debe ser la justicia la que investigue y la que demuestre si debe ser cierto eso o no.

S.D.L: ¿Ha valido la pena la defensa de los derechos humanos y este tipo de denuncias? ¿Le ha restado su vida personal?

I.C: No, yo me siento profundamente orgulloso, pleno, satisfecho y feliz de lo que hago. No me arrepiento de absolutamente nada de lo que he hecho. Es posible que haya cometido errores y que probablemente en algún momento deba pedir perdón por cosas que he hecho y lo haré si es necesario, pero tengo la conciencia limpia y la labor que yo he hecho es transparente.

S.D.L: ¿Pero ha valido la pena?

I.C: Sin lugar a dudas.

S.D.L: Se lo pregunto porque, por ejemplo, esas denuncias que usted ha hecho en contra de Álvaro y Santiago Uribe, y otras no han tenido la suficiente trascendencia.

I.C: No, esas van a tener su momento. El trabajo en derechos humanos requiere mucha paciencia, constancia y consagración. Quien piense que es un trabajo en el cual se obtiene muchos resultados, automático y acorto plazo y quien no tiene la paciencia para hacerlo tiene que dedicarse a otra cosa.

ivan_cepeda_manifestacion_xvulcano_com

Iván Cepeda impulsa el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- que ha sido blanco de amenazas por reclamar los derechos a verdad, justicia y reparación de miles de casos. FOTO: vulcano.com

S.D.L: ¿Tiene algún resentimiento en contra del Estado, de los paramilitares y de quién lo ha amenazado?

I.C: Mire, yo soy una persona que tiene sentimientos de indignación con relación a muchas injusticias que se han cometido en este país.

S.D.L: Dígame algunas, Iván.

I.C: Bueno, la lista sería un poco larga, pero yo he visto muchos crímenes como el de mi padre, pero hay muchos también en los cuales se ha obrado de una manera atroz, con dolo. Sin embargo, yo hago un esfuerzo e intento evitar el odio y el resentimiento. Solo pienso en posibilidad de construir una sociedad diferente sobre la base de esa lucha con los propios sentimientos para poder llegar a un estadio distinto.

S.D.L: ¿Y cree que esa extrema derecha del país político tiene resentimiento?

I.C: Seguramente, en Colombia muchos los tienen, algunos con razón y otros sin razón.

S.D.L: La U.P. ya tiene nuevamente personería jurídica. ¿Ha pensado en pasarse a ese movimiento en el que estuvo su padre?

I.C: Lo que yo quiero es que haya una coalición de todas las fuerzas de izquierda en la que esté la Unión Patriótica, el Polo Democrático, la Marcha Patriótica, los Progresistas, muchos sectores distintos además.

S.D.L: ¿Formar un nuevo partido?

I.C: Una especie de federación de muchas organizaciones que nos permita llegar al poder, a gobernar.

S.D.L: Para terminar, ¿no cree que debió haber renunciado al Polo cuando se supo que lo del escándalo de la contratación en la alcaldía de Samuel Moreno?

I.C: No, es que yo no participé en ningún fraude.

S.D.L: Pero el Polo tiene responsabilidad porque Samuel Moreno era parte de él.

I.C: El polo debe asumir su responsabilidad política, si quiere omitirla no lo estaría diciendo, pero yo no tengo responsabilidad en esos hechos.

ivan_cepeda_sebastian_lopez

Foto Portada: El Espectador

-Publicidad-
0
1386
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Burla a las víctimas.

Burla a las víctimas.

Los acercamientos entre Iván Cepeda y el uribismo

Los acercamientos entre Iván Cepeda y el uribismo

¿Montaje contra Iván Cepeda y su esposa Pilar Rueda?

¿Montaje contra Iván Cepeda y su esposa Pilar Rueda?