Insolvencia empresarial en tiempos de pandemia

Existen herramientas jurídicas que permiten prepararse para afrontar o sobrellevar la crisis desatada por la recesión económica

Por: Carlos Eduardo Lagos Campo
junio 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Insolvencia empresarial en tiempos de pandemia
Foto: Pixabay

Son tiempos difíciles para la sociedad y de manera particular para el sector empresarial. La pandemia de la COVID-19 ha causado estragos en la economía. No en vano, el año pasado la Superintendencia de Sociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia empresarial, 20 más que en el 2019. Y de estas, 1.002 fueron solicitudes de reorganización y 290 de liquidación.

De acuerdo al último corte de la Superintendencia, entre abril del 2020 y febrero de este año, se han presentado 1.164 solicitudes de insolvencia, de ellas 820 son personas jurídicas y 354 naturales. Destacándose que en esta ocasión por primera vez las regiones presentaron más procesos que la capital que tradicionalmente representaba alrededor del 55 %.

No obstante, los datos totales se contabilizan en 3.476 procesos, teniendo en cuenta los casos ingresados de años anteriores, pero admitidos en 2020; de estos, 2.430 corresponden a persona jurídica y 1.035, a naturales.

El sector más afectado es el de servicios con 987 procesos, dentro los que se encuentran restaurantes, hoteles y empresas del entretenimiento. Le siguen los sectores del comercio (799), manufactura (616), construcción (391), agricultura (228) y minería (63). Adicionalmente, se presentaron 381 procesos de personas naturales no comerciantes.

Para analizar esta temática, el programa Sapiens del Centro de Pensamiento Libre ha invitado a la experta de la Superintendencia de Sociedades, abogada Mónica Ortegón Moncayo, el jueves 24 de junio, a las 5:00 p.m. Todo esto dentro de una jornada académica dirigida a empresas del sector mipymes sobre el régimen de insolvencia empresarial colombiano establecido en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios expedidos con ocasión de la pandemia mundial.

La temática está dirigida a empresarios de estos sectores con el fin de darles a conocer las herramientas jurídicas que les permitan prepararse para afrontar o sobrellevar la crisis desatada por la recesión económica que atraviesa el país; conociendo la normatividad que regula este tipo de procesos de insolvencia.

La doctora Ortegón es especialista en Derecho Comercial y Financiero (Universidad Católica de Colombia), con estudios en Insolvencia e Intervención de la Universidad del Rosario, y diplomado en Finanzas (Universidad Sergio Arboleda). Así mismo, es conciliadora para la Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio de Bogotá; conciliadora en la Cámara de Comercio de Manizales; consultora empresarial en el área comercial e inmobiliaria; promotora y liquidadora de la Supersociedades, atendiendo procesos de Insolvencia Empresarial Ley 1116/2006; y expositora en varios escenarios académicos

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El lanzamiento del gran texto humanista del Centro de Pensamiento Libre

El lanzamiento del gran texto humanista del Centro de Pensamiento Libre

Nota Ciudadana
¿Agualongo o Bolívar? A propósito de la Navidad Negra en Pasto

¿Agualongo o Bolívar? A propósito de la Navidad Negra en Pasto

Nota Ciudadana
La noche de gala del Centro de Pensamiento Libre de Pasto

La noche de gala del Centro de Pensamiento Libre de Pasto

Nota Ciudadana
¿Cómo hacerle frente a la insolvencia empresarial?

¿Cómo hacerle frente a la insolvencia empresarial?