Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El indígena kogui que se le atravesó al proyecto más lujoso de Santa Marta

El gobernador del cabildo José de los Santos logró con una tutela frenar la construcción del Edificio Magenta frente al mar y defender su lugar sagrado

Por:
Mayo 30, 2017
El indígena kogui que se le atravesó al proyecto más lujoso de Santa Marta

El eslogan promocional del lujoso Edificio Magenta de 18 pisos :  “Unico proyecto en Santa Marta sobre una península, con el mar como único vecino”, se convirtió en el talón de Aquiles del proyecto de 75 apartamentos en la costosa zona de Puerto Salguero en Rodadero sur que prometía ser el más lujoso proyecto inmobiliario de la prestigiosa firma de arquitectos Araujo & Segovia, promovido por la sociedad Farallones SAS y con el respaldo de la fiducia, Alianza Fiduciaria S.A.

El lugar escogido, un cerro costero rocoso frente al esplendor del mar caribe, es ancestralmente considerado uno de los sitios sagrados por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y forma parte de la llamada “línea negra”, un trazado señalado en un mapa que los indígenas le han entregado a los distintos Presidentes en sus visitas a la Sierra y especialmente a Juan Manuel Santos quien estuvo allí con su familia en  la víspera de su primera posesión como Presidente el 7 de Agosto del 2010 y que tienen las autoridades ambientales del país para ser sometidos a consultas previas cuando haya proyectos de desarrollo de edificaciones  o vías en camino.

Los indígenas arhuacos buscaron el diálogo para evitar que se comenzara la obra pero al no ver avances y por el contrario vieron la retroexcavadora demoliendo el cerro considerado sagrado para su cultura, el  gobernador del resguardo kogui- malayo- arhuaco, José de los Santos Sauna a través de la fundación Misión Colombia  presentó una tutela pidiendo respeto a su cultura y a sus tradiciones ancestrales. El Tribunal Superior de Santa Marta la admitió el 24 de mayo pasado y dictó medidas cautelares para detener la obra.

Dos meses atrás, el 16 de marzo, los mamos y autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta habían realizado una protesta en la  desembocadura del río Gaira, en el sur de El Rodadero, advirtiendo su oposición a la destrucción del sitio sagrado Jaba Mameishkaka, que incluye el cerro costero rocoso Jate Matuna donde está planeado levantar la torre Magenta de 18 pisos.

 

 

La Sala Quinta de Decisión Civil del Tribunal, decretó como medida provisional la suspensión inmediata de la intervención del relleno con escombros del cauce de la quebrada Bureche Aparentemente la constructora no había solicitado  tampoco permiso de la autoridad ambiental de Santa Marta –Dadma-. para el taponamiento de la quebrada con material de demolición, a decir de su director Jaime Avendaño ni el Ministerio del interior la había sometido a la  consulta previa.

De allí que la decisión del Tribunal de Santa Marta recae sobre varios directivos señalados como responsables de la decisión:  Alvaro Echeverry el director de Consultas Previas del Ministerio del Interiornombrado en el cargo por Aurelio Iragorri y sostenido por el saliente Juan Fernando Cristo;  Francisco García Renteria, el Secretario  de Planeación distrital de la Alcaldía de Santa Marta; el curador urbano Jorge Tamayo quien firmó la licencia el pasado 21 de diciembre, la Sociedad Farallones S.A.S. cuyo representante legal es Rafael Joaquin Mendez Campo y la Sociedad Alianza Fiduciaria S.A. de la Organización De Lima quienes respaldan el proyecto.

Aunque se trata de  una medida cautelar mientras se toma una decisión de fondo, la suspensión de la obra es para los indígenas de la Sierra un importante precedente, como lo recuerda uno de los mamos más atiguos, el kogui José Gabriel quien recordó que en 1953 el mamo sabio José de la Cruz Vacuna, de 110 años, le había advertido que ese lugar no se podía destruir. Se trata de un punto sagrado donde se hacen los pagamentos (ritual de agradecimiento) cuando no hay lluvia o hay veranos fuertes como los que realizaron el año pasado los  arhuacos, los wiwa y los kogui. Un lugar especialmente importante para ellos donde los mamos recogen materiales (piedras, arena, agua) para poder enseñarles a los jóvenes su cultura y hacer pagamentos para la conectividad del páramo con el mar.

Publicidad
0
26873
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los abusos de los hoteles en las playas de Santa Marta

Los abusos de los hoteles en las playas de Santa Marta

El hotel Irotama agredió a una turista que quería asolearse en las playas que reclaman como propiedad privada
¿Por qué la gente quiere al alcalde Caicedo y  la clase política lo detesta?

¿Por qué la gente quiere al alcalde Caicedo y la clase política lo detesta?

La tumbada del muro del barrio El Prado es el símbolo de los 4 años de trabajo del alcalde de Santa Marta quien volcó la inversión hacia quienes más la necesitaban
Al Vallenato no lo quieren en el Rodadero

Al Vallenato no lo quieren en el Rodadero

Un decreto emitido por el ex alcalde Carlos Caicedo restringe las serenatas después de las 8:00pm
La Drummond: historia de una burla continuada

La Drummond: historia de una burla continuada

La multinacional carbonera ha incumplido siempre las normas ambientales pero el gobierno tampoco tiene las herramientas para ponerla en cintura. Así están las cosas.