Incremento de regalías, un acierto de Duque con los productores

"El consenso logrado es un antecedente que sirve para volver a creer en la clase dirigente de este país"

Por: Juan Carlos Niño Niño
noviembre 18, 2019
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Incremento de regalías, un acierto de Duque con los productores
Foto: Twitter @IvanDuque

A nadie le puede quedar la menor duda de la seriedad con la que el entonces candidato presidencial Iván Duque asumió el compromiso de devolver parte de las regalías a los departamentos y municipios productores de petróleo. La cosa fue hasta tal punto que el proyecto que radicó en el Congreso contemplaba una participación entre el 30 y 50 por ciento de la bolsa total, aunque finalmente se concertó en un 25 por ciento para los departamentos productores de petróleo y un cinco por ciento adicional adicional para los municipios productores, porque los congresistas de los departamentos no productores se pararon en la raya y aseguraron que solo ese porcentaje garantizaba que a estos departamentos no se les disminuyera su participación.

Un proyecto del gobierno nacional

A principios de este año, las ministras del Interior y Minas de Energía, con el Centro Democrático y la mayoría de bancadas del Congreso, radicaron en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional del Congreso el proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías (SGR), que se convirtió en la piedra angular y fundamental de la discusión, a pesar de que el proyecto del representante César Ortiz Zorro se radicó primero (fueron acumulados), que entre otras cosas era el segundo que presentaba el legislador casanareño sobre el tema, porque el primero se le hundió sin pena ni gloria al terminar el año pasado.

Acuerdo de bancadas

Y no me cansaré de repetir una y otra vez que esta reforma a las regalías no es fruto del azar ni se puede atribuir a un esfuerzo individual, sino a un acuerdo de bancadas con el gobierno nacional (incluida la promesa en campaña de Duque en Yopal), lo que se convierte en una verdadera injusticia con el trabajo de los representantes Jairo Cristancho y José Vicente Carreño, que en Casanare y Arauca se crea que Ortiz Zorro es el único que ha liderado la iniciativa legislativa, cuando el mismo Zorro, en un acto de nobleza y madurez política, el martes en la aprobación del proyecto en la Comisión I de Senado destacó el consagrado trabajo de la ministra de Minas Maria Fernanda Suárez y cada una de las bancadas del Congreso, que sin este nunca hubiese sido posible que ahora el proyecto esté a un debate de ser aprobado.

Renta adicional a productores

En la Comisión I de Senado, en donde se aprobó en séptimo y penúltimo debate, la ministra de Minas María Fernanda Suárez explicó que a los departamentos y municipios productores no solo les queda un 25 por ciento sobre la bolsa total, sino además un 20 por ciento del crecimiento registrado de un presupuesto bienal de regalías con respecto al anterior, como se lo aclaró el representante José Vicente Carreño al secretario de Hacienda de Arauca Edilberto Villamizar, quien olvidó esta variable cuando explicó la mencionada reforma a las regalías, en una entrevista que concedió ayer viernes en el noticiero de La Voz del Cinaruco de Caracol.

La iniciativa legislativa, que se estaría aprobando en último debate dentro de dos semanas en la Plenaria del Senado, incluye además 15 por ciento para los municipios más pobres, con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población; 34 por ciento de inversión regional de las entidades territoriales; 1 por ciento para la conservación de áreas ambientales y lucha contra la deforestación; 10 por ciento para inversión, ciencia y tecnología; 2 por ciento para funcionamiento; y 1 por ciento para sistema de seguimientos, evaluación y control.

Petro se opone a incremento de regalías

Sería ideal que los sectores afines al Senador Gustavo Petro en los municipios y departamentos productores de petróleo, le pregunten por qué no quiso firmar la ponencia del proyecto, y por qué en la Comisión Primera del Senado no solo votó en contra la totalidad del proyecto, sino que además dijo sentirse muy orgulloso de hacerlo, siendo muy similar a lo que hizo en la Cámara el representante Inti Raúl Asprilla (único ponente de los verdes), quien inesperadamente no firmó la ponencia, aunque “adhirió” a la misma dos semanas después, en el mismo día de la discusión del proyecto en Plenaria.

Ante el revuelo que se armó en los departamentos productores por la oposición de Petro al proyecto de regalías, el excandidato presidencial adujo convicciones sobre medio ambiente y energías alternativas; lo que en realidad no tiene nada que ver con una justa redistribución del régimen de regalías, para compensar que Santos les quitó más del 80 por ciento a los entes productores, y mucho más lamentable cuando en el pasado Petro fue un defensor a ultranza de los derechos de los productores y se opuso en la discusión de la Ley 756 de 2002 a que se pasara de una regalías fijas del 20 por ciento a unas regalías variables de un 12 por ciento en promedio, y como se lo dijo el representante Carreño en la mencionada sesión.

Un esquema de regalías variables

En esta sesión de la Comisión I de Senado, el representante de Arauca José Vicente Carreño dejó como constancia una proposición que será la base de un proyecto de acto legislativo que radicará el año entrante y que consiste básicamente en un acertado esquema de regalías que permitiría continuar mejorando aún más la participación de los entes productores:

- Si el precio internacional del petróleo está entre 80 y 120 dólares el barril, y la producción diaria está entre 400 mil y 600 mil barriles diarios, la participación de los departamentos productores será entre el 21 y el 50 por ciento.

- Si el precio internacional del petróleo está entre 80 y 120 dólares el barril, y la producción diaria está entre 400 mil y 600 mil barriles diarios, la participación de los municipios productores será entre el 26 y el 50 por ciento.

Estamos a un debate en la plenaria del Senado para consolidar esta reforma constitucional, que le entrega a departamentos productores como Arauca y Casanare el doble de lo que actualmente reciben por regalías, que de alguna manera compensa ese capítulo doloroso, en donde la visión tecnócrata y neoliberal de Santos nos quitó casi la totalidad de los recursos y nos condenó a las más devastadoras crisis económicas de nuestra corta historia como departamentos.

Gracias al presidente Duque, al Centro Democrático, Cambio Radical, Partido liberal y demás bancadas, que han logrado uno de los consensos legislativos más importantes desde la promulgación de la Constitución de 1991. Un antecedente para volver a creer en la clase dirigente de este país...

***

Coletilla

No deja de ser interesante la advertencia del representante Jairo Cristancho en la Comisión I del Senado, en el sentido de que este proyecto de reforma a las regalías vendría a solucionar un problema económico, pero que todavía faltan unas medidas de tipo social para asumir de manera integral la explotación de recursos naturales no renovables.

A Cristancho le asiste toda la razón cuando dijo que no se le ha dado la suficiente importancia a una estrategia de desarrollo social, que deben concertar las empresas asociadas con las comunidades en donde se adelanta la actividad petrolera, en aspectos tan importantes como la compensación a la afectaciones que acarrea este tipo de actividad, como el deterioro ambiental y la afectación de las vías, el cubrimiento de necesidades básicas insatisfechas, inclusión de mano de obra de la región y estímulos a la empresa local.

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