Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Incertidumbre por estudios para la primera represa de Caquetá

“Tulpas, como se llama, cambiaría el paisaje en la puerta de la Amazonía colombiana y traería otros impactos sociales y ambientales”

Por: Neyder Jhoan Salazar Torres
Abril 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Incertidumbre por estudios para la primera represa de Caquetá

En zona rural de Florencia se proyecta la primera represa, “Tulpas” en el departamento del Caquetá que cambiaría drásticamente el paisaje en la puerta de la Amazonía colombiana, y traería otros impactos sociales y ambientales.

Desde el 2010, el entonces Gobernador del Caquetá, Germán Medina, confirmaba la presencia de ingenieros chinos interesados en la construcción una central hidroeléctrica en el rió San Pedro.

El tema ha pasado casi silenciado, pero los propósitos de dicha represa permanecen aún latentes. Esta sería la primera hidroeléctrica en el Caquetá, luego que una avalancha destruyera una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Hacha.

El impacto social, económico y ambiental de una represa es innegable. El Huila ha sufrido la mayor catástrofe con dos en el departamento. Ahora una represa acecha al Caquetá y junto a 43 bloques petroleros sería una grave amenaza para el territorio.

La Central Hidroeléctrica Tulpas en el río San Pedro sería una realidad. Así lo revela el estudio de diseño del proyecto y un estudio ambiental del 2015 sobre la caracterización biótica del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Tulpas. El proyecto se encontraría en etapa de diseño, tendría una capacidad de instalada (MW): 47,00 y sería realizado por Latinoamericana de construcciones – Latinco S.A en zona aledaña y rural de Florencia, veredas Victoria Altas, Victoria Baja y Gaitania.

Este estudio se realizó en el municipio de Florencia en el departamento de Caquetá, en la vereda Victoria Alta, sobre el río San Pedro, el cual nace en la cordillera oriental y desemboca en la margen izquierda del río Orteguaza. Según el estudio ambiental en la zona, hay fragmentos de bosque secundario se encontraron bien conservados en las márgenes del río San Pedro, debido a que estas son bastante inclinadas y no permiten el establecimiento de cultivos ni potreros.

rerpesa2

La empresa Diseño Vital presentó un video el año pasado que inexplicablemente fue eliminado, prueba del diseño y de lo que sería el Renders Central de Hidroeléctrica Tulpas. En este se muestran las imágenes de la animación 3D realizada para la empresa de construcción Latinco S.A. “para la que diseñamos y renderizamos las diferentes obras que harían parte del proyecto de generación eléctrica, que estaría ubicado en Florencia – Caquetá”.

En la herramienta SiB Colombia, una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país. Reposa un documento del estudio realizado por la empresa I-Consult S.A.S. de Medellín sobre la caracterización biótica del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Tulpas. El permiso habría sido entregado por la autoridad ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de La Amazonía. La caracterización de la flora y la fauna dentro del área de influencia directa (AID) del proyecto se realizó dentro de la zona de vida bosque muy húmedo Tropical (bmh-T, sensu Espinal, 1990) en un rango altitudinal entre los 640 y 400 msnm. “Los sitios de muestreo se ubicaron cerca de las obras principales: captación y canal corto de descarga, sin embargo se realizaron búsquedas y recorridos en los accesos y trochas dentro del área del proyecto. En cada una de estas áreas se ejecutaron todas las metodologías para el muestreo de la fauna vertebrada para luego estimar la riqueza del área en cuestión”.

“Se puede concluir que: Anfibios: se registraron 8 especies de anfibios, distribuidos en el orden Anura y en las familias Bufonidae, Hylidae, Leptodactylidae y Strabomantidae. Reptiles: se registraron 9 especies de reptiles en el orden Squamata, en 7 familias. Aves: se registraron 101 especies de aves, distribuidas en 32 familias y 14 órdenes. Mamíferos: se registraron 25 especies de mamíferos distribuidos en 8 órdenes y 16 familias. Flora: se registraron 56 especies vegetales distribuidas taxonómicamente en 18 órdenes y 27 familias. Sólo se realizaron colectas de 9 especies de herpetofauna”, se aclara en el documento.

Efectivamente en una resolución de Corpoamazonia  sostiene que en el 2013 se hizo la solicitud de otorgamiento de un permiso de estudio con fines de investigación científica en la biodiversidad biológica y la cual considero viable, “Elaborar la caracterización biótica requerida para el licenciamiento ambiental del proyecto hidroeléctrico Tulpas, así como las actividades referentes a la ejecución del Plan de Manejo Ambiental y al plan de monitoreo y seguimiento”,  jurisdicción de municipio de La Montañita y Florencia sobre el río San Pedro, departamento de Caquetá.

El documento frente al ecosistema acuático, agrega que alrededor de las zonas de captación, intermedio y descarga del proyecto se establecerán áreas de trabajo, con 10 puntos de muestreo. Es claro que el estudio se realizó en zona El Cedral y evidente los propósitos de construcción de la primera represa en el departamento, un tema que ha pasado silenciado.

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1828

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Accidente enluta al Caquetá

Accidente enluta al Caquetá

Un bus que cubría la ruta Florencia - Medellín se desplomó en el Huila y dejó un saldo de 10 muertos y 34 heridos
Se agrava la situación en el Caquetá: fuertes disturbios en rechazo a las petroleras

Se agrava la situación en el Caquetá: fuertes disturbios en rechazo a las petroleras

Campesinos y Fuerza Pública se enfrentaron a la brava en el municipio de El Paujil. La alcaldesa decretó toque de queda
Campesinos del Caquetá insisten: “NO a las petroleras en nuestra región”

Campesinos del Caquetá insisten: “NO a las petroleras en nuestra región”

Saldrán a marchar de manera pacífica el 24 de agosto por las principales ciudades del departamento. Exigen respeto a sus derechos
Toque de queda en Doncello, Caquetá

Toque de queda en Doncello, Caquetá

El enfrentamiento entre campesinos que se oponen a la actividad petrolera y el ESMAD obligó a la alcaldesa del municipio a tomar esta medida