Ibagué, los medios y el cómodo silencio sobre el mayor paro del siglo XXI

Una perspectiva a raíz del cubrimiento que se ha hecho en la capital del Tolima de las manifestaciones de los últimos días

Por: Luis Orlando Ávila Hernández
noviembre 26, 2019
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Ibagué, los medios y el cómodo silencio sobre el mayor paro del siglo XXI
Foto: Twitter @persoibague

A pesar de la contundencia y lo masivo de las protestas, a cinco días del movimiento social más importante del siglo XXI en Colombia, los medios de Ibagué siguen el libreto de la inteligencia militar y de policía: ningunear las marchas pacíficas y criminalizar la protesta.

Colectivo Perrotrespatas, en un aporte por estudiar a los que informan como servicio público, se da a la tarea de medir la aparición de noticias, opiniones y editoriales en los medios con página web que se venden o publicitan desde Ibagué para el mundo.

El periodo de medición va desde el día 21 de noviembre hasta las 9:00 am del día 25 de noviembre de 2019, donde además del día del paro, se ha dado la jornada de pánico social incentivada por las instituciones propagandísticas del establishment hasta la muerte violenta de cuatro adolescentes por parte de la represión policial del gobierno Duque.

Se tuvo en cuenta para la medición, solo medios con página web activa, incluyendo las secciones que estas mismas anuncian, dentro de estas la aparición de menciones al paro y a sus consecuencias.

La medición nace de la premisa que los medios de Ibagué deben, o al menos eso se espera, informar a sus lectores acerca de esta situación sui generis de lo cotidiano en la ciudad y el departamento.

En una entrega posterior se hará el análisis pormenorizado de lo hallado, en los cinco primeros días del paro.

Como una primera mirada, se halla que medios disímiles ideológicamente como El Salmón Urbano, El Cronista y el Nuevo Día de lejos son los que más informaron en promedio al ciudadano de Ibagué como del mundo desde esta ciudad.

De resaltar que medios institucionales, aunque su función les pudiera eximir, como el medio de la alcaldía de Ibagué, la consulta.com y el de la Universidad del Tolima como turadiout.com, fueron los que nada o casi nada informaron de la mayor manifestación de malestar social en las últimas tres décadas.

Se excluyó a los medios radiales con página web, en razón a su ventaja relativa frente a medios que solo usan el texto e imagen virtual en el contexto informativo.

En una próxima entrega se arrojará mas detalle sobre lo hallado.

Notas aparecidas (%) respecto al número de secciones del medio evaluado, entre las 00:00 del 21 a las 9:00 a.m. del 25 de noviembre de 2019. Infografía de Colectivo Perrotrespatas 25/11/2019

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