Recientemente, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, fue grabado durante un taller de lectura hablando sobre una supuesta negociación entre algunos morenistas y el PAN. Según Monreal, esta negociación buscaba apoyar la reforma contra el nepotismo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero a cambio de vetar a los hijos de López Obrador de futuras candidaturas.
En el video, Monreal menciona que "nosotros les dijimos sí, a cambio de que los López estén 10 años fuera". Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre estas declaraciones, Monreal negó haber hablado con la oposición, afirmando no saber nada de "los 100 votos" mencionados, ni de las negociaciones con el PAN.
Este episodio ha generado confusión y controversia, pues aunque Monreal inicialmente lo aceptó, luego lo desmintió, dejando espacio para especulaciones. ¿Es posible que haya habido una negociación no autorizada dentro de su propio grupo político? ¿Qué consecuencias podría tener este tipo de acuerdos informales en la política del país?
Lo cierto es que, mientras algunos siguen analizando las declaraciones, las dudas sobre las verdaderas intenciones de los actores políticos continúan.
También le puede interesar: Bogotá sepultada por la basura: el fracaso de un contrato millonario