Hotel Gema Tours, otra amenaza al patrimonio de Cartagena

Hotel Gema Tours, otra amenaza al patrimonio de Cartagena

Localizado en el tradicional barrio El Cabrero, la construcción promovida por la empresa de Roberto Gedeón viola las normas arquitectónicas de conservación

Por:
octubre 07, 2021
Hotel Gema Tours, otra amenaza al patrimonio de Cartagena

El empresario y exalcalde de Cartagena Roberto Gedeón Ghisay ha acumulado premios y reconocimientos de Anato y otras instituciones de promoción turística por su relevante rol en el gremio turístico cartagenero. Gedeón es el propietario de la firma Gema Tours, dueña de varios hoteles y, uno de ellos, el más lujoso y favorito de él hoy lo tienen enredado en un pleito jurídico. Dicho hotel, que lleva el mismo nombre de la empresa, se construyó en la manzana 622 donde están ubicados, además de la Casa Museo Rafael Núñez, otros seis bienes de interés cultural del distrito de Cartagena.

Una reforma realizada a la estructura, que se trató de la ampliación a tres plantas de altura, es señalada de haber afectado la zona de influencia de la casa Rafael Nuñez, declarada patrimonio cultural de interés nacional por la UNESCO, y que se habría dado presuntamente con licencias de construcción obtenidas de manera irregular. Una problemática que lejos está de ser nueva en Cartagena.

Los cartageneros no olvidan el fracaso de Aquarela, el edificio residencial construido en la zona de influencia del Castillo de San Felipe, declarado en 1984 como patrimonio de la UNESCO. Cuando se comenzó a vislumbrar la mole que aparecía junto al castillo, la pelea por la construcción tomó vuelo nacional. Hace unas semanas la UNESCO dio un ultimátum: hasta diciembre de 2022 hay plazo para tumbar el edificio.

Hotel Gema Tours.

De entrada, la ampliación del Hotel Gema Tours a comienzos de 2017 no levantó sospechas entre los entes de control, pues la empresa presentó debidamente las licencias obtenidas y las obras tuvieron luz verde. Alberto Samudio, arquitecto especialista en restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, fue el encargado de tramitar este proyecto que en primera instancia fue radicado el 21 de octubre de 2016.

Tal como lo denunció El Espectador, durante los meses en los que se extendieron las obras de reforma del hotel, La Casa Belén (un bien circundante) se vio afectado en muros, paredes y techo, por lo que empezaron las denuncias y las investigaciones. Roberto González Bustamante, copropietario de dicha casa afectada, empezó a indagar y solicitó toda la trazabilidad de actas que permitieron la construcción del hotel, propiedad del poderoso empresario. Los resultados de dicha investigación tienen al empresario en apuros.

En una reunión del 15 de diciembre del año 2016, el comité técnico asesor de patrimonio dio traslado a la oficina jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para que evaluara referentes en la ciudad y emitiera su concepto con respecto al proyecto de ampliación del Gema Tours. El arquitecto Alberto Samudio se presentó ante el comité técnico asesor de patrimonio para justificar dicho traslado. Quince días antes, el mismo comité había rechazado la reforma del hotel argumentando que en dicho sector está prohibido construir edificios con más de 3 plantas, precisamente para salvaguardar los bienes de interés cultural. “Las únicas observaciones solo están ligadas al aspecto jurídico del predio, lo cual no es competencia del comité y deben ser resueltas en otra instancia”, dice un aparte del acta 17 con fecha del 15 de diciembre de 2016.

Sorprendentemente, antes de finalizar el 2016, el 27 de diciembre, se presentó un concepto previo favorable por parte del mismo comité firmado por Gustavo Pianeta Arias, quien fuera secretario técnico del Comité Técnico asesor de Patrimonio Histórico y Cultural y quien ya había sido jefe de la división jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Casa Museo Rafael Núñez.

Lo que aún no se entiende es que, teniendo en cuenta dicho concepto positivo, el mismo comité técnico rechazó los planos arquitectónicos del proyecto de ampliación del Gema Tours dos meses después, en febrero del 2017, pero que finalmente salió adelante. El concepto jurídico con el que se le dio luz verde al inicio de obras, en los meses posteriores, es la gran pregunta que se hacen los opositores del proyecto.

Rodríguez, el denunciante, ha dicho que los derechos de petición y las acciones de tutela que ha instaurado para conseguir dicho documento han sido insuficientes para sacarlo a la luz pública a pesar de su insistencia.

Por su parte, de dicho proceso el empresario Roberto Gedeon no se ha pronunciado hasta ahora. De su familia, su hija Elena es la única que ha contestado preguntas a los medios de comunicación, limitándose a defender la obra de ampliación que, según dice, tuvo todos los avales y licencias necesarias. Sin embargo, a la espera están de los documentos que permitirán determinar si las licencias fueron obtenidas de manera irregular, o si definitivamente son legítimas.

En Cartagena, la ciudad colombiana con más predios declarados patrimonio cultural, este tipo de procesos legales no son raros. Sin embargo, la historia ha demostrado que el alcance de estos puede llegar a derrumbar edificios, una posibilidad que pone en juego el patrimonio familiar del empresario, quien a su vez es primo de los hermanos Enrique Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur, condenados por haber lavado el dinero producto del soborno que pagó Odebrecht para que le adjudicaran las obras de la Ruta del Sol II.

Y es que muy al comienzo de su gobierno, el 12 de noviembre de 2018, el presidente Duque y el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo (qepd) se reunieron con Audrey Azoulay, la Directora general de la UNESCO en París, para ratificar el compromiso de Colombia de respetar los tratados internacionales y los acuerdos firmados, entre los que está el formar parte del Patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Como un imperativo, de dicha reunión quedó un llamado diplomático para que Cartagena tenga finalmente el Plan Especial de Manejo y Protección que blinde su condición de ciudad patrimonial con una normatividad clara.

Sin embargo, desde entonces dichas políticas han sido llevadas al límite. Roberto Gedeon sabe cómo se manejan estos temas, su experiencia como alcalde de la ciudad y gobernador del departamento lo demuestran, además, su vena empresarial lo ha llevado a construir una importante empresa turística, que sabe que el patrimonio de Cartagena es el principal atractivo para que el hotel Gema Tours se mantenga a flote.

 

La odisea de demoler el edificio Acuarela: se aplaza 16 meses

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes son los 3 empresarios extranjeros y el colombiano que pueden salvarnos del apagón

Quiénes son los 3 empresarios extranjeros y el colombiano que pueden salvarnos del apagón

Quién responde por 7 carros de bomberos de Bogotá que costaron $14 mil millones y no aparecen

Quién responde por 7 carros de bomberos de Bogotá que costaron $14 mil millones y no aparecen

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--