¿Homicidio o accidente? El misterio de la muerte de Martín Elías

El proceso para determinar si la muerte del cantante fue accidente o negligencia del conductor no concluye. Han pasado tres años y todavía no hay sentencia

Por:
noviembre 17, 2019
¿Homicidio o accidente? El misterio de la muerte de Martín Elías

A más de tres años de la muerte del recordado Martín Elías todavía no hay claridad sobre las circunstancias en que murió. La justicia no logra determinar si hubo homicidio culposo o no en su caso. Es tanta la incertidumbre en el caso que Dayana Jaimes, la viuda del cantante, pidió explicaciones al juez. El hombre señalado como culpable del accidente es Armando León Quintero Ponce, quien iba conduciendo la camioneta Toyota Prado blanca donde se desplazaba el cantante junto a otras dos personas más. La justicia está por determinar si hubo o no negligencia en su labor de preservar la vida de quienes iban el vehículo que conducía.

El cantante venía de una presentación musical en Coveñas (Sucre). Había llegado desde Cartagena, donde se encontraba pasando la Semana Santa con su esposa y su hija. Cuando venía de regreso en la vía que comunica a Lorica con San Onofre en un sitio llamado Aguas Negras ocurrió el mortal accidente que le costó la vida. La camioneta donde iba, que pesaba una tonelada, dio tres vueltas a cinco metros de altura y terminó estrellada sobre el pavimento. El impacto fue tal que Martín Elías salió disparado del vehículo. Aunque el cantante quedó consciente después del accidente, las heridas internas producto del fuerte impacto acabaron con su vida horas después en el hospital de San Onofre.

Según la epicrisis del hospital de San Onofre y el informe técnico de Medicina Legal, los golpes que sufrió Martín Elías fueron mortales. El cuerpo del cantante presentaba contusiones pulmonares, edema pulmonar, trauma de testículos, trauma cerrado de abdomen, lesión cardíaca, edema agudo cerebral, lesiones por fricción, contusión cardíaca, laceración pericardia, fractura del esternón, fracturas de 11 arcos costales y excoriaciones múltiples en cara, espalda, miembros superior e inferior.

Hasta el momento las investigaciones revelan que el vehículo iba a más de 160 kilómetros por hora en una vía donde la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. La fiscalía tiene 26 pruebas entre documentos, estudios y registros que indicarían que la velocidad fue la causa del mortal accidente. Sin embargo, el ente acusador nunca solicitó medida de aseguramiento contra el conductor. La ley establece que el plazo para hacerlo es de 120 días trascurridos después de la acusación. Ya pasaron 19 meses y el caso quedó técnicamente paralizado. En principio, luego de un año de investigación, el 10 de abril de 2018 la fiscalía le imputó a Armando Quintero el delito de homicidio culposo. Él no aceptó los cargos y decidió ir a juicio.

Dayana Jaimes, viuda de Martín Elías, interpuso un derecho de petición. En la respuesta que recibió le indicaron que la Fiscalía nunca la había citado porque no tenía conocimiento de sus datos. Sin embargo, le indican que habrá audiencia de acusación el próximo 22 de noviembre. De ser hallado culpable, Quintero Ponce podría pagar una pena entre 32 y 108 meses de prisión. Por su parte, la esposa del hombre contó al diario El Heraldo que desde lo sucedido la vida les cambió. Su marido ya no puede salir a la calle en Valledupar y hasta ha recibido amenazas de muerte. Por lo pronto, solo queda esperar qué determinará la justicia.

-.
0
25787
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Por promesa incumplida a la Virgen habrían muerto hijos de Diomedes

Por promesa incumplida a la Virgen habrían muerto hijos de Diomedes

Los enredos que se armaron con la muerte de Martín Elías

Los enredos que se armaron con la muerte de Martín Elías

Nota Ciudadana
¡Ay Cacique se nos fue el pelao!

¡Ay Cacique se nos fue el pelao!

En redes
Esposas de Martín Elías rechazan bionovela de Caracol

Esposas de Martín Elías rechazan bionovela de Caracol