Holanda: cara a cara con el "lado oscuro" del Carbón

Una delegación escuchará a los protagonistas de la región minera del Cesar

Por: Alexa Schultz
noviembre 20, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Holanda: cara a cara con el
elespectador.com

Durante los días  24, 25 y 26 de noviembre, la delegación holandesa compuesta por la La Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, miembros del Parlamento Holandes, empresarios y varias organizaciones de la sociedad civil,  visitarán Bogotá y la región minera del Cesar.

En este momento, en Holanda y Alemania, la importación de carbón de Drummond y Prodeco se ha convertido en un tema polémico, por las noticias sobre la supuesta implicación de estas empresas en la violencia paramilitar y los impactos ambientales de sus actividades. Holanda y Alemania son los mayores compradores de carbón colombiano en Europa.

la intención de la delegación es conocer las versiones de las  víctimas de la violencia paramilitar, los sindicatos, una comunidad que está en proceso de reasentamiento y autoridades locales.

El lado oscuro del carbón

En junio de este año, PAX publicó el informe El lado oscuro del carbón en el que se citan testimonios bajo juramento de exparamilitares y excontratistas de las empresas mineras Drummond y Prodeco, manifestando que las mencionadas compañías apoyaron a grupos paramilitares en la región minera del Cesar (Frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las AUC). La casa matriz de Drummond Ltda. Colombia se encuentra en los Estados Unidos y Prodeco es una empresa subsidiaria de Glencore Plc., con sede en Suiza. En conjunto, las dos empresas vendieron en 2013 aproximadamente el 70% de su producción a empresas europeas generadoras de electricidad como E.ON, GDF Suez, EDF, Enel, RWE, Iberdrola y Vattenfall.

Según los testimonios, se trató de apoyo financiero, coordinación de estrategias y el intercambio de inteligencia principalmente. Además, las empresas se han beneficiado de esta violencia de varias formas. Se estima que a manos del Frente Juan Andrés Álvarez unas 3.100 personas fueron asesinadas, más de 240 desaparecieron y unos 55.000 agricultores fueron expulsados de sus tierras. Las empresas mineras niegan cualquier implicación. Mientras tanto, las víctimas de estas violaciones de derechos humanos que defienden sus derechos están siendo amenazadas.

Los Países Bajos y el carbón colombiano

Desde 2009, los Países Bajos han sido el destino más importante para el carbón colombiano en todo el mundo (15,6 millones de toneladas llegaron a los puertos de Rotterdam y Ámsterdam en 2013, lo que equivale al 20% de todas las exportaciones colombianas de carbón para este año).

Los datos disponibles muestran que aproximadamente el 74% del total de las importaciones de carbón colombiano en los Países Bajos en 2012 se remitió a otros países europeos, principalmente Alemania. Este país importó alrededor de 10 millones de toneladas de carbón colombiano, cuya mayor parte hizo tránsito por los Países Bajos.

Sin embargo, las empresas de energía en los Países Bajos también utilizan cantidades considerables de carbón colombiano para la generación de electricidad. Según fuentes nacionales, en 2012 se utilizaron 8,6 millones de toneladas de carbón para la generación de electricidad en los Países Bajos, de los cuales 4,0 millones de toneladas (47%) proceden de Colombia. Más del 60% del carbón colombiano utilizado por las empresas de energía holandesas viene de las minas de carbón de Drummond y Prodeco en el Cesar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1765

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La historia del Holocausto Nazi contada con fichas de LEGO

La historia del Holocausto Nazi contada con fichas de LEGO

Nota Ciudadana
El futuro del Cesar

El futuro del Cesar

En redes
Colas para comprar marihuana ante cierres por Coronavirus

Colas para comprar marihuana ante cierres por Coronavirus

Holanda revisa al porro