El hijo de Nicolás Maduro encabeza la lista de constituyentes venezolanos

En medio del escándalo internacional, los asambleístas tomarán posición este 2 de agosto. También están la esposa de Maduro, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez.

Por: Las2orillas
agosto 01, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El hijo de Nicolás Maduro encabeza la lista de constituyentes venezolanos

Un mar de personas entraron caminando a la Asamblea Nacional para respaldar la posesión de los nuevos constituyentes elegidos el domingo pasado. Los más de 500 nuevos asambleístas caminaron respaldados por asociaciones gremiales de PDVSA, sindicatos y ciudadanos de a pie. La cúpula y la base del PSUV aplaudieron a los representantes que quedaron elegidos en una votación que sigue cuestionada por fraudes, como reconoció Smartmatic, la empresa que maneja las máquinas de votación hace más de 10 años en Venezuela. La ceremonia se llevó acabo en el Salón Elíptico de la Asamblea, unas puertas más allá de donde está sesionando la Asamblea Nacional que es en su gran mayoría de la Oposición. Numa Molina, el padre chavista rebelde de Venezuela dio las palabras de apertura, y uno a uno fueron nombrados y ratificados los constituyentes. Estas son las principales caras.

Nicolás Maduro Guerra, Nicolasito.

Ha sido conocido en los medios por supuestos escándalos de excesos. Pero lo único que hay sobre este tema es un video él bailando en una boda árabe en medio de una lluvia de billetes. Es economista, y ha tenido varios puestos dentro del gobierno venezolana. Dos de los puestos más importantes que ha ocupado han sido: director del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, dedicado a recorrer el territorio nacional para evaluar la efectividad de las políticas públicas y combatir la corrupción. También ocupó el cargo como Coordinador del proyecto de la Escuela Nacional de Cine en el 2013, a pesar de nunca haber tenido ninguna cercanía con la cinematografía.

Nació el 21 de junio de 1990, y fue producto del primer matrimonio de Maduro Morros con Adriana Guerra. Ha tenido un recorrido por el mundo del arte, pues desde 1998 hasta el 2004 fue flautista del Sistema de Orquestas de Venezuela, y aunque quizo seguir una carrera en la música, estaba en el puesto 77 de 235 para ingresar a la Universidad Nacional Experimental de Artes, y prefirió abandonar la idea. Ahí decidió entrar a la Universidad Militar en donde estudió economía, y al graduarse en el 2011 consiguió un puesto de bajo perfil en el Ministerio de Interior. Tras la muerte de Chávez, cuando su padre asume el poder, fue nombrado como el director del Cuerpo de Inspectores, y también montó el proyecto de la escuela de cine. En el 2014, luego de una carrera en ascendencia, fue nombrado como delegado del Distrito del Valle ante el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Foto: Starmedia.com

Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro: "La primera combatiente"

Cilia Flores ha colocado, en los últimos cuatro años, a cuarenta y cinco de sus familiares y amigos más cercanos en puestos vitales dentro del gobierno de Venezuela. A su comadre, Miriam Mohandry, le pensaba dar la fiscalía. Fue la única jugada que no pudo dar. Luisa Ortega, a quien conoce desde mediados de los años noventa cuando se fundó el Movimiento Bolivariano que le terminaría dando el poder absoluto a Hugo Chávez, resultó teniendo el talante como para soportar su embate de La primera combatiente de Venezuela, como la nombró Nicolás Maduro una vez se casó con ella en julio del 2013. Este es su perfil completo.

Foto: Getty Images

Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional

Fue uno de los dos candidatos para reemplazar a Chávez tras su muerte pero perdió el pulso con Maduro. Pasaron momentos tensos de su relación, pero hoy son aliados fuertísimos. Nicolás Maduro lo llama "el terror de los escuálidos" haciendo referencia a los opositores. En Colombia su nombre era escuchado casi a diario por las frases incendiarias que pronunciaba contra los políticos de acá, una costumbre que tomó desde la época de Andrés Pastrana. Así llamó a Germán Vargas Lleras: “Hijo del gran puto le dije la semana pasada o bueno le envié un saludo al vicepresidente colombiano con mucho afecto y cariño, a alguien que es demasiado tolerante y que fue capaz de llamarnos ‘venecos’, con mucho cariño y no debe molestarse si digo ‘hijo de puto’. Hasta puedo decir que es un gran hijo de puto porque él no se molesta porque es muy amplio”.

Foto: panampost.com

Delcy Rodríguez: excanciller de Venezuela.

Tiene 48 años, es abogada y una de las más grandes defensoras del modelo de la Revolución Bolivariana. Por eso se ha ganado el apodo de la Tigra, pues además hace esta defensa de frente y contra el que sea. La importancia para maduro se la ganó sobre todo durante su periodo como cabeza de la diplomacia venezolana, pues era quien tenía que hacer frente a los países opositores en el mundo, además de haber afianzado las relaciones con China, Rusia e Irán. Fue la Secretaria de Presidencia hasta el 2006 con Hugo Chávez.

Foto: laradiodelsur.com

 

Jesús Farías

Una de las figuras más fuertes del Partido Comunista. Ha recorrido varios puestos dentro del oficialismo, hasta alcanzar el de Ministro de Comercio Exterior. Con la muerte de Chávez se sintió una lucha de poder dentro del gobierno, y Farías se ha convertido en una de las figuras más prominentes.

Foto: informe21.com

Adán Chávez, hermano mayor del Comandante 

Estuvo involucrado en grupos guerrilleros antes de la toma del poder de Hugo Chávez, y cuando este llegó al poder, Adán fue nombrado embajador en Cuba. Tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de afianzar la relación más poderosa y fuerte el país petrolero. Duró hasta el 2006, cuando volvió a suelo venezolano para reemplazar a Delcy Rodríguez como Secretario de Presidencia. Es físico y profesor, por lo que en el 2007 fue nombrado como Ministro de Educación y un año después fue elegido como Gobernador de Barinas, cargo en el que reemplazó a su padre Hugo de los Reyes Chávez. Adán Chávez jugó un papel vital en la Revolución Bolivariana, siendo el guía ideológico de Hugo Chávez en el comunismo.

Foto: nytimes.com

Iris “Fosforito” Varela

María Iris Varela Rangel fue una de las fundadoras del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario) cuando desde muy joven militaba en la izquierda venezolana. Desde sus inicios fue muy cercana a Hugo Chávez, pues fue directora nacional y coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, partido fundado por el expresidente y con el que ganó las elecciones presidenciales de 1998. Con la ayuda de Chávez, fue elegida para integrar en la Asamablea Nacional Constituyente de 1999. Durante tres periodos seguidos integró la Asamblea Nacional hasta que en 2011 el expresidente Chávez la nombró como Ministra para el Servicio Penitenciario. Con este nombramiento, Varela asumió la responsabilidad de controlar todos los disturbios en las cárceles de Yare y El Rodeo. Además, declara con vehemencia que en su gestión al frente del sistema penitenciario desaparecieron los llamados ‘pranes’ o cabecillas mafiosas que controlan el poder desde adentro de las cárceles. Finalmente, Maduro la postuló a la nueva Asamblea Nacional Constituyente convocada por el sucesor de Chávez.

Foto: notitotal.com

Willis Ascención Rangel Linares

Lleva más de 30 años metido en la industria petrolera y se convirtió en líder sindical en los años 90. Hasta su elección como constituyente de la nueva asamblea nacional de Maduro, fue Presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Su lucha sindical se ha visto empañada por su cercanía con el sector empresarial venezolano. Para rematar, en una entrevista a Globovisión dijo que la inflación en Venezuela no existe. Sin embargo, Wills no siempre fue chavista, pues fue abiertamente seguidor de Carlos Correa, líder sindical que se opuso al gobierno de Chávez como presidente de la CVT y quien tuvo que salir clandestinamente de Venezuela por la persecución política. Rangel se declaró chavista y defensor de la revolución después de todo lo sucedido.

Foto: sunoticiero.com

 

 

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3605

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cómo se apoderó Cuba de Venezuela?

¿Cómo se apoderó Cuba de Venezuela?

Rafael Correa con su nuevo rol, periodista de Putin

Rafael Correa con su nuevo rol, periodista de Putin

Los aliados de Maduro ya no son bienvenidos en Colombia

Los aliados de Maduro ya no son bienvenidos en Colombia

Los insoportables berrinches de Lilian Tintori

Los insoportables berrinches de Lilian Tintori