Hijas de adulto mayor pretenden separar a su padre de su pareja para quedarse con su pensión

Don Sául ha convivido 42 años con Ana Góez en Dadeiba, Antioquia. Pese a sus discapacidades mentales, se quieren. Pero las hijas de don Saúl pretenden separarlos

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández
mayo 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Hijas de adulto mayor pretenden separar a su padre de su pareja para quedarse con su pensión
Foto: Cortesía

Don Saúl Moreno es un adulto mayor de Dabeiba, Antioquia, quien padece demencia senil desde hace 7 años. Don Sául ha convivido 42 años con la señora Ana Góez, diagnosticada con alzhéimer, reconocida comerciante de Dabeiba, pues tan reconocida que como dijera un abuelo de la población: “¿Quién no conoce a doña Ana y a don Saúl en este pueblo?" y cómo no recordar el tintiadero donde doña "Ana" atendió a sus congéneres. Del hogar de don Saúl y doña Ana nació hace 33 años Saúl David Moreno Góez. Han vivido desde siempre en el municipio de Dabeiba, sin interrupción alguna, y ahora que están enfermos y en su etapa de vejez cuentan con el abrigo y los cuidados de Carlos, Rosa, Gladis y Jhon; hijastros de don Saúl.

Pese a las discapacidades mentales se quieren y todavía se reconocen, son amantes y cariñosos entre sí, cada uno es el mundo para el otro. Así lo refieren sus vecinos y conocidos. Pero como en toda historia siempre aparece algún antagonista, don Saúl había tenido dos hijas antes de vivir con doña Ana, quienes también ya son adultas mayores.

Ambas pretenden separar a la pareja a como dé lugar, pues hay de por medio una pensión de don Saúl que supera los cinco millones de pesos ($5.000.000), pensión que llevan manejando las hijas de don Saúl (Marta Wilfer y María Neifer); aproximadamente desde hace por lo menos 8 años han manejado la pensión de don Saúl y ahora quieren separarlo de doña Ana, incluso por encima de la ley.

El pleito jurídico comenzó el  21 de febrero de 2021, que fueron denunciadas en la Comisaría de Familia de Dabeiba, por violencia intrafamiliar y por abuso económico, por lo cual la Comisaría dictó varias medidas dentro de la que se destaca suspender el manejo de la pensión a la hija de don Saúl, con el nombre de María Neifer, lo que incidió en que ella aumentara la presión para separar a esta pareja.

El afán de separarlos ha sido tal que en varias ocasiones cuando don Saúl asistía a citas médicas en Medellín, el escenario en las clínicas se convirtió en atril para insultos a quien acompañara a don Saúl por parte de la Comisaría de Familia. El lío llegó al juzgado Promiscuo del Circuito de Dabeiba por tutela interpuesta por las hijas de don Saúl, juzgado que en su fallo, dejó sin efecto las medidas provisionales de protección de los adultos mayores en la actuación por violencia intrafamiliar.

El 6 de abril de 2022, cuando don Saúl asistía a una cita médica en Medellín, en compañía del psicólogo de la Comisaría de Familia, fue agredido verbalmente por parte de María Neifer y otras personas.

En esta ocasión, María Neifer y sus acompañantes retuvieron a don Saúl, lo subieron a un taxi y se lo llevaron a una casa en el sector de Conquistadores. Así las cosas el lío jurídico se agranda y la Comisaría de Familia de Dabeiba procede a instaurar denuncia penal contra las hijas de don Saúl, porque al momento de la retención las medidas provisionales se encontraban vigentes.

El psiquiatra, quien pide reservar su identidad, explica que: “Cuando se presentan este tipo de casos y en razón de que no se pronuncie más la enfermedad que es degenerativa, este tipo de situaciones emocionales puede acelerar el riesgo de empeorar la situación de salud”.

Posterior a la retención, el psicólogo encargado del acompañamiento del adulto mayor a su cita médica solicita la presencia de la Policía hasta la casa donde retienen a don Saúl, intentando cumplir con el deber de regresarlo a su hogar. Allí, una funcionaria de la Contraloría General de Antioquia, quien se identificó con el carnet como Aidé Aguirre, procedió a insultar una abogada que acompañaba al psicólogo a la diligencia, y entre insultos y desmanes no fue posible que don Saúl retornara a Dabeiba.

De los más de un millón de adultos mayores que tiene el departamento, según la Gerencia del Adulto Mayor de la Gobernación de Antioquia, entre enero y marzo de 2022 1.118 han sufrido violencia interpersonal y 735 han padecido violencia intrafamiliar.

Argumentaban que las amparaba el fallo de tutela. En estos momentos don Saúl sigue retenido y las actuaciones en la Comisaría de Familia continúan, para el restablecimiento de su integridad y libertad de locomoción, porque la retención de don Saúl es a todas luces un acto más de violencia intrafamiliar por parte de las señoras Marta Wilfer y María Neifer en contra de la pareja conformada por don Saúl y doña Ana.

Así mismo reposa ante la fiscalía local de Dabeiba, denuncia por violencia intrafamiliar que compromete a las hijas del señor Saúl, por separar a una pareja que convivió con amor, por administrar la pensión de su padre a su antojo.

Mediante un fallo de segunda instancia por tutela interpuesta por María Neifer, una juez falló a favor de la accionante, manifestando que la Comisaría de Dabeiba no debe recibir el dinero de la pensión, por lo cual ella continuaría administrándola, en contravía del bienestar de salud y mental que implica la unión de la pareja, pese a las condiciones de salubridad que padecen actualmente.

-.
0
15000
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus