¿Cuáles son los compromisos de los candidatos presidenciales con Casanare?

Esa desconexión de la campaña de Petro con el departamento ha ocasionado un creciente inconformismo en la mismísima Colombia Humana Casanare

Por: Juan Carlos Niño Niño
mayo 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cuáles son los compromisos de los candidatos presidenciales con Casanare?
Foto: Pixabay

En una reciente visita del senador verde Ariel Ávila a Yopal, quien adelanta una radical, irrespetuosa y casi agresiva campaña de no votar por FICO Gutiérrez, le pregunté cuál era la agenda programática con Casanare del candidato del Centro Esperanza, Sergio Fajardo, y se limitó a responder que en el Departamento se habían robado las regalías.

La evasiva en la respuesta denota el total desconocimiento sobre Casanare en la mayoría de las campañas presidenciales, aún más de un aspirante tan inestable y superfluo como Sergio Fajardo, secundado por otro personaje tan gaseoso como Juan Manuel Galán —promotor del segundo funeral del Nuevo Liberalismo— quien siendo senador no dudó en votar a favor de quitarle a Casanare más del 80 por ciento de las regalías.

Sin desconocer la concepción y estructura de Francia Márquez, su discurso en Yopal fue denso y vacío sobre un acuerdo programático del Pacto Histórico con Casanare, demostrando desconocimiento social, económico y estadístico del Departamento, porque su propuesta no se puede limitar a que somos una tierra de promisión —afectada por los entonces paramilitares— y que vamos a "vivir sabroso".

La actitud de Francia reafirma el total silencio de Gustavo Petro sobre un acuerdo programático con Casanare, aún más complicado cuando no ha hecho presencia hace más de cuatro años en el Departamento —ni mucho menos su flamante directiva nacional del Pacto Histórico— lo que es grave porque un aspirante presidencial y su respectivo partido político no sólo debe manejar una propuesta nacional, sino además una diferencial y específica para cada región.

De hecho, Petro votó en contra de la reciente reforma constitucional y la Ley que le incrementó casi el 15 por ciento de regalías a los departamentos y municipios productores, y el senador electo del Pacto Histórico Cesar Pachón -actual Representante- no solo votó en contra de este incremento de regalías, sino además radicó ponencia negativa al proyecto de ley, en un intento desesperado por archivar el mismo.

Esa desconexión de la campaña de Petro con el departamento ha ocasionado un creciente inconformismo en la mismísima Colombia Humana Casanare —revelaron fuentes de la colectividad a este columnista— que van a exigir un acuerdo programático con Casanare, tener voz y voto en lo que resta de la campaña, como también visibilidad con Petro y la directiva nacional, al considerar que otros sectores del Pacto Histórico en Casanare han desconocido la participación de esta colectividad, a pesar de que legalmente es el Partido "original" de Petro.

La ausencia de propuestas es aún más grave con el candidato Rodolfo Hernández, quien además no se ha preocupado por organizar su Campaña en Casanare, establecer cuadros y líderes políticos, plantear unas líneas claras y específicas para el Departamento, ni mucho menos contempla la posibilidad de visitar siquiera Yopal, entre otras cosas porque solo le interesa visitar "las principales ciudades" -como lo dijo la semana pasada- lo que lo distancia aún más de la problemática y soluciones que requiere Casanare en tiempos de post pandemia y post bonanza petrolera.

Coletilla: No deja de ser interesante que distintos gremios, como intelectuales, profesionales y empresarios, trabajan arduamente en un acuerdo programático para Casanare con Federico Gutiérrez, que se ha venido discutiendo con el candidato en los últimos meses, en donde podríamos tener más participación en el Plan Nacional y el Presupuesto, por lo que voceros de Fico en Casanare —en diálogo con este columnista— anticipan que se estaría dando un pronunciamiento del mismo sobre el tema.

Sería ideal que todos los candidatos presidenciales radicaran y expusieran su propuesta concreta Casanare... sería una garantía para acabar esa exclusión histórica del ente nacional con el departamento.

*** Asesor legislativo - escritor.

-.
0
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus