En el gobierno Duque hay mermelada para los de siempre

Una lista de 44 nombramientos hechos por el presidente donde queda claro que el clientelismo está lejos de acabarse

Por: Sasha Garcia
agosto 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En el gobierno Duque hay mermelada para los de siempre
Foto: Twitter @infopresidencia

Si hay algo que une actualmente a los conservadores —desde Pastrana 1998, siguiendo por Uribe en el 2002, pasando a Santos 2008 y ahora con Duque 2018— es la forma conveniente de manejar los cargos públicos. Y aunque en los medios de comunicación muestran al santismo lejos del uribismo, su núcleo central y su forma de hacer política están en la misma orilla: la del clientelismo, la corrupción, la impunidad, la mentira y la desinstitucionalidad.

Aunque en redes sociales y ante las cámaras de televisión se ven todos tan diferentes, cada uno insulta al contrario con consignas ¡Santos amante de la Farc!, ¡Uribe Paraco!, ¡Castrochavistas! En los medios y en las redes sociales se cree que hay grandes diferencias entre ellos, como que nunca se han entendido en la forma de gobernar, pero eso es solo una simple cortina de humo, porque comparten todo, por ejemplo, sus ideas clientelistas (tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos, etc., para lograr su apoyo), camufladas en Colombia con el término mermelada.

Para que vean de lo que se habla es cierto está el ejemplo de actual presidente, el cual en campaña dijo “gobernaré sin ningún tipo de mermelada”, supuestamente a diferencia de su predecesor Santos. Sin embargo, las personas se deben juzgar por sus actos y no por sus dichos. Acá unos ejemplos:

Pero claro, acá se vendrán muchos a decir que eso no es mermelada, ellos y ellas son los más calificados para el puesto, y lo peor es que se la creen. Son capaces de decir que tienen larga trayectoria, que han mostrado resultados en el mejor gobierno de todos los tiempos, según ellos: el de Álvaro Uribe. Pero la verdad cae por su peso, porque Duque de quién aprendió, él solito, difícil de creer.

No obstante, la mermelada no solo está en altos mandos, no, también en varios cargos medios y bajos, como lo demostró David Racero. Las famosas coaliciones de gobierno se construyen con la frase tú me das, yo te doy, y para la muestra un pequeño ejemplo de 44 nombramientos:

1. Susana Correa, exsenadora del Centro Democrático, directora de Prosperidad Social. Famosa por haber ofrecido mermelada en el Congreso, en medio de las discusiones de la reforma política.

2. Juan Manuel Daza Iguarán, excandidato a la Cámara de Bogotá en 2018, fue nombrado viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

3. Eduardo José González Angulo, excandidato al Senado por el Centro Democrático, fue nombrado director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

4. Fabio Aristizábal Ángel, excandidato en 2014 a la Cámara por el Centro Democrático y en 2018 al Senado por el mismo partido, fue nombrado superintendente Nacional de Salud.

5. Carlos Alberto Baena, exconcejal y exsenador de movimiento Mira, nombrado viceministro de Relaciones laborales.

6. Emilio José Archila Peñalosa, primo del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y quien había sido nombrado por el mismo alcalde como miembro de la Junta Directiva de ETB, Capital Salud y coordinador de empalme, fue nombrado Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto.

7. Clara Elena Parra Beltrán, esposa del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, fue nombrada Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad.

8. Juan Camilo Ostos Romero, hijo del secretario de Educación de Floridablanca (Santander), alcaldía de la que Marta Lucía Ramírez es muy cercana —al ser inclusive madrina de matrimonio del actual alcalde—, fue nombrado viceministro de Transporte.

9. Jaime Amín Hernández, exsenador del Centro Democrático, fue nombrado director para Asuntos Políticos. Fue decisivo en proceso de reelección de Álvaro Uribe, de hecho, su esposa recibió una notaría y su cuñado, fue nombrado cónsul en Nueva York.

10. Luis Fernando Mejía Alzate, nombrado director de Fondo Garantías de instituciones financieras, vinculado a proceso de la Procuraduría contra directivos del Banco Agrario, por presuntas irregularidades en el crédito por $120 mil millones otorgado al consorcio Navelena cuyo socio mayoritario era Odebrecht.

11. Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia, fue la abogada que orientó las declaraciones de Yidis Medina en el escándalo de la Yidis política, el ofrecimiento de dádivas a cambio del voto favorable a la reelección del hoy Senador Álvaro Uribe.

12. Victoria Eugenia Restrepo, excandidata a la Cámara por el Centro Democrático, fue nombrada Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. Fue señalada de posible favorecimiento como Coordinadora del PCI, al Bloque Elmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

13. Juliana Pungiluppi Leyva, sobrina de Álvaro Leyva Durán —cuyo hijo fue nombrado embajador de Colombia en Noruega— nombrada Directora del ICBF Colombia. Su hermano fue nombrado por Santos, miembro del sector privado en el Consejo Directivo del Fondo Adaptación.

14. Oscar Enrique Ortiz González, nombrado como secretario general del ministerio de Defensa, viene de beneficiarse de los mega contratos de Enrique Peñalosa. Había sido contratado por Peñalosa para supuestamente diseñar el Sistema de Alertas tempranas Anticorrupción.

15. Luis Ernesto Araujo, hijo de Fernando Araujo y hermano del senador del Centro Democrático Nicolás Araujo, fue nombrado ministro consejero en Washington.

16. Ángela Ospina de Nicholls, excandidata al Senado en 2014, suegra de Santiago Pastrana, hijo de Andrés Pastrana Arango, fue nombrada Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

17. Fernando Antonio Grillo, uno de los megacontratistas de Enrique Peñalosa, fue nombrado director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

18. Margarita Rosa Hernández Valderrama, otra de las megacontratistas de Enrique Peñalosa, fue nombrada directora para el Posconflicto.

19. Andrés Parra Beltrán, cuñado del ministro Alberto Carrasquilla —cuya esposa también fue nombrada consejera presidencial para el Sector Privado y la competitividad—, fue designado Subgerente de Estructuración del Fondo de Adaptación.

20. Bibiana Taboada Arango, hija de la ministra de Trabajo Alicia Arango, fue nombrada subdirectora General para la Superación de la Pobreza del DPS.

21. Emilio Merino, exdiputado de Valle del Cauca por el Centro Democrático, fue nombrado cónsul en Lima (Perú), sin tener experiencia en el área de la diplomacia/relaciones internacionales, y sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

22. Juan José Malvehy, excandidato a la Cámara por el Valle del Centro Democrático y sobrino de Daniel García Arizabaleta, excontratista de Odebrecht que organizó el viaje a Brasil de Zuluaga e Iván Duque, fue nombrado asesor de Coldeportes.

23. Carolina Villegas de Nubila, excandidata al Concejo de Bogotá, pasó de ser nombrada por Enrique Peñalosa como Asesora y Subdirectora Local de integración Bogotá de Chapinero, a ser nombrada por Iván Duque, directora de Nutrición del ICBF Colombia.

24. Rafael Leonardo Páez Fuentes, postulado como jefe de la Oficina de Protección al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar; exsecretario general de Caprecom y vinculado a uno de los escándalos de corrupción más grandes, que afectó al sistema de salud en su conjunto.

25. Álvaro Ávila Silva, postulado como asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, exjefe de Control Interno de la Gobernación del Caquetá, sancionado por la Procuraduría General de la Nación por ocupar cargo sin cumplir con requisitos legales.

26. Juan Camilo Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio y hermano del senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, fue nombrado embajador en Indonesia, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

27. Luis Oswaldo Parada Prieto, excandidato al Senado por el Centro Democrático nombrado ministro plenipotenciario en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

28. Pierre Eugenio García, excandidato al Senado Centro Democrático impulsado por su papá, el exsenador Carlos García, mientras era investigado por parapolítica, fue nombrado ministro plenipotenciario ante la Misión de Colombia en la ONU-Ginebra (Suiza).

29. Angelino Garzón, nombrado como embajador de Colombia en Costa Rica, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

30. Juan Hurtado Cano, exrepresentante a la Cámara y excandidato al Senado, nombrado embajador de Colombia en Guatemala.

31. Manuel Enriquez Rosero, exenador que en el gobierno Santos ubicó a su hermano como Cónsul en Tulcán (Ecuador) y a su hermana Teresa Enriquez Rosero, como representante a la Cámara por Nariño, fue nombrado embajador en Ecuador, sin ser parte de la carrera diplomática.

32. Federico Hoyos, exepresentante a la Cámara de Antioquia por el Centro Democrático, nombrado embajador de Colombia en Canadá, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

33. María Claudia Mosquera, amiga personal de Álvaro Uribe, padrino además de uno de sus hijos, fue nombrada embajadora de Colombia en Perú, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

34. Nohora Tovar Rey, exsenadora y excandidata al Senado —quemada— por el Centro Democrático, fue nombrada embajadora de Colombia en República Dominicana, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

35. Pedro Agustín Valencia Laserna, hermano de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia Laserna, pasa de ser asesor de la Secretaría de @integracionbta de @Enrique Peñalosa, a ser postulado al cargo de cónsul de Colombia en Miami. ¡Una palomita más para la impoluta senadora!

36. Rafael Alberto Rendón, excandidato a la Cámara por el Centro Democrático, se encuentra postulado como embajador de Colombia en Chile.

37. Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa de César Gaviria Trujillo, se encuentra postulada como embajadora de Colombia en Egipto.

38. Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle y excongresista, fue postulado como embajador de en Suecia, aún sin cumplir el requisito del dominio del inglés que se exige a cualquier embajador.

39. María Paula Jaramillo Restrepo, nombrada vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, vinculada en 2017 por la Fiscalía General de la Nación, al caso Reficar. Un caso de corrupción más, que parece ir camino a la impunidad.

40. Fredy Hernando Castro Badillo, exsecretario económico de Bogotá de Enrique Peñalosa y a quien posteriormente asignó un mega contrato como su asesor para la construcción de la memoria histórica de la Bogotá, fue nombrado asesor de Presidencia.

41. Allison González Castillo pasó de ser donante de la campaña al Concejo de Bogotá del Centro Democrático, a ser nombrada por Enrique Peñalosa como directora local de Educación en Rafael Uribe Uribe, y de ahí, fue nombrada por Iván Duque directora regional Bogotá.

42. Héctor Iván González Medina fue nombrado director regional Caldas. Es hermano de Hugo Hernán González, representante a la Cámara 2014-2018 y llegó al DPS y a la entonces Acción Social como cuota de Óscar Iván Zuluaga y del sector político caldense del uribismo.

43. Laura María Montoya Vélez es hija del exdirector del Sena Darío Montoya, señalado de ejercer presión indebida sobre los funcionarios para que votaran por Juan Manuel Santos, cuando éste fue el candidato de Álvaro Uribe. Fue nombrada jefe de Planeación.

44. Carolina Nader Dangond, nombrada directora de acompañamiento familiar, es esposa de Daniel García Arizabaleta, excontratista de Odebrecht que organizó el viaje a Brasil de Zuluaga e Iván Duque.

Y un factor que hay que pensar es que nosotros, los colombianos de a pie, que es la forma de hablar de todos los que nos levantamos en la mañana a trabajar, que utilizamos el transporte público, los que estamos ahorcados pagando Impuestos sobre la renta para la equidad, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al consumo, Impuesto sobre Transacciones Financieras, Impuesto sobre la Industria y el Comercio e Impuesto predial y todos estos impuestos, ¿para qué? Para que ellos se les pague grandes sueldos y pensiones y mientras tanto los medios nos muestran cómo la corrupción campante se roba todas nuestras oportunidades, y acá el problema no es ser de la rosca, acá el problema es vivir para poder ser un corrupto más que quiere estar dentro de estos círculos.

Lo único que si se le debe abonar a Iván Duque, es su alta coherencia cuando grabó su vídeo de Carta a Eloisa (su hija), donde menciona que, Hija, aun no entiendes el privilegio de ser Colombiana y tienes una vida por delante para comprenderla, como él lo fue comprendiendo cuando su padre Iván Duque Escobar ocupó diferentes cargos públicos como gobernador de Antioquia, ministro de Minas y de Desarrollo y Registrador Nacional del Estado Civil, permitiéndole a Iván cumplir su sueño de ser el presidente de los colombianos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Al fin qué fue lo que se aprobó en el PND?

¿Al fin qué fue lo que se aprobó en el PND?

Nota Ciudadana
Duque, un buen muchacho que no hace nada

Duque, un buen muchacho que no hace nada

Nota Ciudadana
El gobierno perdió el norte y prefirió recomenzar la guerra

El gobierno perdió el norte y prefirió recomenzar la guerra

Nota Ciudadana
Presidente Duque, esta Navidad la celebro con la conciencia tranquila, no voté por usted

Presidente Duque, esta Navidad la celebro con la conciencia tranquila, no voté por usted