¿Hay democracia en Colombia?

¿Hay democracia en Colombia?

"En Colombia no hay y nunca ha habido democracia, siempre ha existido partidocracia; peor aún, son las mismas con los mismos"

Por: Jorge Luis Domínguez Vergara
septiembre 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Para dar respuesta a esta pregunta, hay que comenzar definiendo la palabra democracia. Etimológicamente, traduce demós “pueblo” “gente”; y kratós, “poder” “gobierno”.

Por lo que se puede decir, que es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por los ciudadanos, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas[1];la cual puede ser participativa y/o representativa.

La primera se refiere cuando los ciudadanos toman las decisiones directamente a través del voto directo, mediante diferentes mecanismos como son plebiscito, referéndum, iniciativa popular o ciudadana[2].

Y la segunda, el pueblo en elecciones periódicas eligen por voto popular a sus representantes, quienes tomarán las decisiones teniendo en cuenta la voluntad y el beneficio de sus conciudadanos.

La democracia cuenta con unas características claras y precisas que la diferencia de otras formas de gobiernos, como son:

Estos tienen unos principios, valores e ideología, que definen y dirigen la conducta y el actuar de sus miembros, lo que constituye una garantía para los votantes debido que es una característica esencial de la misma.

Además, sus miembros por obligación moral y ética analizan e identifican las problemáticas sociales de sus electores y del país en general con el objetivo de presentar políticas públicas que generen bienestar social a sus ciudadanos. Por consiguiente, tienen un desarrollo de modo bidireccional. Por un lado, atendiendo a la interacción entre el partido o movimiento político y los representados y por otro, a la interacción entre el partido o movimiento político y el Estado[3].

  • El derecho a elegir y ser elegidos, derecho a la igualdad.
  • El poder político es ejercido por los ciudadanos, no los partidos y/o movimientos políticos y sus miembros.
  • Tienen  constituciónque limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
  • Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
  • Relación inversa entre democracia y pobreza.

En contraste en Colombia se presentan los siguientes hechos:

  • Los partidos o movimientos políticos tienen ideología de papel.

Impera el pensamiento de sus miembros o del dirigente de turno, por encima de los intereses de la base, distorsionando la representación de las demandas de sus electores, lo importante para ellos es llegar y/o mantenerse en el poder para enriquecerse, a como dé lugar. Lo anterior lo han denominado ley de bancada y han creado la lista cerrada, para concentrar mucho más el poder en los dirigentes de estos.

Sus miembros y dirigentes no conocen o no comparten su ideología y principios, están en ellos porque consideran que hay probabilidades de llegar al poder o porque consiguen el aval para aspirar a un cargo público, en contraprestación de favores pasado-futuros o por dinero que negocian entre los dirigentes de estas organizaciones y el aspirante. En nuestro país, da lo mismo ser hoy de un partido o movimiento y mañana de otro y pasado de otro y así sucesivamente, sin importarle su ideología.

A pesar del tiempo, las palabras de Carl Schmitt siguen vigentes, el Estado de partidos implica que las principales decisiones políticas no son tomadas en el parlamento mediante el ejercicio de la razón y el debate de las ideas, sino por los dirigentes del partido, que obligan a sus diputados y demás funcionarios de elección popular a seguir los mandatos de éste[4].

  • No hay igualdad de oportunidades para la participación en la vida política

En los partidos o movimientos políticos, no hay democratización interna; Siendo la permanencia en el poder, el principal insumo de la corrupción. En los cargos gubernamentales o legislativo, encontramos politiqueros con más de 40 años a título personal, familiar o en cuerpo ajeno con los mismos vicios a pesar de los escándalos de corrupción.

Lo anterior hace recordar a Robert Michaels con su famosa ley de hierro de la oligarquía, la cual fue expuesta a principio del siglo xx, que alude a la burocratización del partido y a la ausencia de democracia interna en su seno, lo que constituye, entre otras cosas, una de las razones del descrédito moderno de los partidos y de la llamada crisis de estos[5].

  • Los representantes son los que tienen el poder y no el constituyente primario

En diferentes medios de comunicación colombianos, el expresidente del Congreso, Roy Barreras, del partido de la U, ha recalcado que hay un fenómeno mundial de desprestigio de los legislativos: “Está de moda patear al Congreso, como un balón viejo. Pero todos deben recordar que sin balón no hay partido y sin Congreso no hay democracia”.[6] Se notan los cínicos y prepotentes que son los politiqueros, que se han enriquecido con los auxilios parlamentarios o mermeladas entre otras dádivas entregadas por el ejecutivo con los objetivos de ser respaldado por las bancadas de los partidos en el congreso y evadir sus funciones de representación del interés del pueblo, ejercer control político y judicial a los altos funcionarios del Estado por responsabilidades políticas entre otras.

El desprestigio que tiene esta corporación no es gratis ni es inventada, se debe a sus actos en contra de los principios fundamentales de la democracia donde el poder de los gobernantes emana de los gobernados, es decir, de los ciudadanos y no de los gobernantes ni sus financiadores de campaña, como es el caso de este honorable senador que ha sido financiado por Empresas Promotoras de Salud[7], el cual legislará a favor de sus financiadores y en detrimento de la salud de los colombianos.

  • No hay equilibrio de poderes

En un estado de derecho democrático los órganos jurisdiccionales son autónomos frente al gobierno, sin embargo, en nuestro país los partidos o movimientos políticos que hagan parte de la coalición mayoritaria de gobierno inciden sobre los nombramientos del Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Fiscal General, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y ministros. De igual manera, este proceso se ve reflejado en los departamentos y municipios en donde tienen su propia jurisdicción.

Esta función electoral del Congreso (Asamblea y concejos) hace que se pierda la autonomía sobre los entes de control y por ende el equilibrio de poderes, debido que se presenta tráfico de influencia, violando el principio de imparcialidad, donde los elegidos quedan a disposición de sus electores, a quienes deben satisfacer sus necesidades en retribución al favor recibido.

Como las entidades de control no funcionan, ha producido una crisis institucional, en donde los funcionarios públicos abusan de su poder, apareciendo consigo la corrupción y la inmoralidad, alejándonos a un más de ser un país democrático.

Además, encontramos que los jefes de los diferentes entes de control se rotan los cargos; han ocupado cargos gubernamentales a nombre de un partido o movimiento político; son familiares de los funcionarios de los entes gubernamentales y/o legislativo o han sido legisladores, manifestándose que no hay democracia ni siquiera en estas entidades.

  • No hay libertad de prensa.

Muchos medios de comunicación y periodistas son manejados por el gobierno de turno, y los que no están con él, son perseguidos políticos y hasta son echados de su trabajo, le cierran su programa o son asesinados.

  • Colombia es uno de los primeros países más pobres y desigual que hay en Latinoamérica.

Las políticas públicas benefician a las personas ricas, como es el caso de las pensiones, donde el Estado le quita a los pobres para darle a los ricos. Las reformas tributarias que se han inventado, hacen pobre a la clase media y miserable a los pobres. Los politiqueros son dueños o socios de empresas que hacen negocios muy lucrativos con el Estado o utilizan el presupuesto de la nación a favor de ellos. Los billones de pesos que fueron a parar a las arcas de los terratenientes, congresistas, fiscales, magistrados entre otros y no en el bienestar de los campesinos o los ciudadanos de bien. Lo anterior, hace que los colombianos cada día sean más pobres.

Por lo anterior, en Colombia no hay y nunca ha habido democracia, siempre ha existido partidocracia; peor aún, son las mismas con los mismos.

Los partidos o movimientos se adueñan de las instituciones del Estado, de manera perversa y clientelista. Por ende, la corrupción no es la causa de los males de los colombianos, como nos lo quieren hacer creer; es la consecuencia de la ineficiencia de los entes de control en su función, siendo el resultado la crisis institucional.

En Colombia se necesita urgentes reformas estructurales en la administración de la justicia, ministerio público, gobierno y al congreso, promovida y elaborada por los ciudadanos a través de mecanismo de participación. En el caso de no lograrse lo anterior, propongo una segunda opción, eliminar los entes de control, los cuales son inoperantes, clientelistas y burocráticos, y proponer una comisión internacional contra la corrupción. Una tercera opción es la pena de muerte a los corruptos, con el objetivo de construir un país verdaderamente democrático con un futuro próspero, de lo contrario, seguirán enriqueciéndose los dirigentes de los partidos o movimientos políticos, sus compinches y sus familias, que solo piensan en llenar sus arcas a costa de los pendejos que los elegimos.

[1] https://www.significados.com/democracia/

[2] https://www.significados.com/democracia/

[3] http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/cspoliticas/cspoliticas2009respartidospoliticos.asp

[4] Partidos Políticos y Democracia, Jaime cárdenas Gracia

[5] Partidos Políticos y Democracia, Jaime cárdenas Gracia

[6] Vanguardia.com, julio 2013, Partidos políticos y Congreso, los más corruptos, según encuesta

[7]  http://www.semana.com/nacion/articulo/reforma-la-salud-la-financiacion-congresistas/360354-3

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--