Hamás libera a un segundo grupo de rehenes en medio de tensiones

Hamás libera a un segundo grupo de rehenes en medio de tensiones

La Cruz Roja recibió 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros. Hamás había paralizado su liberación. Israel liberará 39 palestinos

Por:
noviembre 25, 2023
Hamás libera a un segundo grupo de rehenes en medio de tensiones
Foto: captura de pantalla

Tras una jornada de tensión, Hamás ha liberado finalmente a un segundo grupo de rehenes, 13 israelíes y cuatro extranjeros, con varias horas de retraso respecto al horario acordado inicialmente. El grupo islamista paralizó su liberación argumentando que Israel no había cumplido el acuerdo, al no permitir que entrase en Gaza el total pactado de ayuda humanitaria.

La operación se reanudó con la mediación de Catar y Egipto. Israel por su parte liberará a 39 presos palestinos de sus cárceles. 

Leer tambiénLos 13 rehenes israelíes liberados y entregados a la Cruz Roja

Catar es uno de los países que ha mediado para que esta tregua sea posible y fue el encargado de anunciar este sábado el número de rehenes y presos que iban a ser liberadores durante el día. Además, una delegación de seguridad de Egipto estará en Jerusalén y Ramallah, durante estos cuatro días de tregua, para garantizar el respeto de la lista de presos palestinos liberados. 

ANUNCIOS

Rehenes clave para la guerra 

El viernes sí se respetó el acuerdo incial, con la liberación de 13 rehenes por parte de Hamás a cambio de la salida de 42 presos palestinos. 

"Estoy contento de haberme reencontrado con mi familia", dijo Yoni Asher en un video difundido por el Foro de Familias de Rehenes, tras volver a ver a mujer y sus hijas de dos y cuatro años secuestradas. Tras semanas de cautiverio, los rehenes serán trasladados a un hospital de Israel, donde se llevarán a cabo los primeros chequeos médicos y donde también los servicios de inteligencia les entrevistarán para conocer más sobre su secuestro. 

Ahora, los rehenes son clave para el desarrollo de la guerra. Tras su liberación pueden aportar información esencial sobre el enemigo. "Los servicios secretos hacen, lo que se llama, un debriefing para ver que han visto, dónde han estado. Luego se les va a explicar lo que estos rehenes pueden decir y no pueden decir fuera, por que estos rehenes son parte de la guerra.", explica para RFI en español, Alfredo Tovias, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Aunque esta tregua es un paso positivo en el conflicto Israel-Palestina, algunos israelíes desconfían sobre la liberación de prisioneros palestinos en las cárceles de Israel. Según explica el profesor Tovias: "Una minoría extremista arguye que los prisioneros liberados volverán a la guerra, porque hay el precedente del jefe del Hamás en Gaza, que fue liberado, en su momento, y se encontraba entre los mil prisioneros palestinos intercambiados a cambio de un soldado israelí"

La guerra no ha terminado

Una tregua que durará cuatro días y que se espera que no sea la única. Aunque, Israel ya ha dejado claro que no es el fin de la guerra y ha prohibido a los gazatíes volver al norte de Palestina. 

Este paro supone un respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un "asedio total", sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas, y que sirve para que más de 200 camiones con ayuda humanitaria y combustible entren a Gaza. 

 Más de la mitad de las viviendas del enclave están dañadas o destruidas y 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, según la ONU.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La plataforma de streaming que cuesta menos de $15 mil y tiene más de 2.500 películas en su catalogo

La plataforma de streaming que cuesta menos de $15 mil y tiene más de 2.500 películas en su catalogo

Así puede conocer la Tailandia colombiana, el paraíso escondido en el departamento del Meta

Así puede conocer la Tailandia colombiana, el paraíso escondido en el departamento del Meta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus