Halloween o Ángeles Somos: ¿qué celebrar este año?

Halloween o Ángeles Somos: ¿qué celebrar este año?

Aunque ambos festejos tienen lugar en fechas cercanas y un público similar, el trasfondo de cada uno es completamente distinto. ¿Con cuál quedarse?

Por: Rodrigo Beltrán
octubre 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Halloween o Ángeles Somos: ¿qué celebrar este año?
Foto: Pxhere

¿Qué traduce Triki Triki Halloween? Estudiosos del tema y publicaciones diversas explican que esta expresión viene del inglés “Trick or Treat” (truco o trato), y, por su parte, la palabra Halloween es una contracción de "All Hallow's Eve (noche de todos los Santos).

Según los escritos, el origen de esta fiesta sucedió cuando los celtas, en lo que actualmente es Gran Bretaña y Francia, tenían la costumbre de celebrar el año nuevo el 1 de noviembre y empezaban sus fiestas desde el 31 de octubre en la noche. Sin embargo, el Portal Colombia Aprende va más allá y en una de sus conclusiones dice: “Otra teoría es que los celtas creían que la presencia de los espíritus facilitaba a los sacerdotes druidas —miembros de la clase elevada sacerdotal— predecir el futuro. De ahí el cántico de los niños con el famoso “Triki, Triki, Halloween, 'Trick or Treat', 'truco o trato'. Se supone que hoy en día, disfrazados, toman el papel de los espíritus y brujas malignos”.

Además, sectores religiosos, especialmente católicos y cristianos, confirman que el acostumbrado Halloween viene y lleva a la oscuridad, a lo maligno y a lo satánico. De hecho, las autoridades de control ciudadano en muchas ocasiones recomiendan a los padres cuidar con especial celo a sus hijos en esta época, por el rumor cada vez más certero de sacrificio de niños, al parecer por parte de sectas satánicas, en la noche del 31 de octubre (donde también hay profanación de tumbas y demás).

Ahora bien, muy difícilmente los adultos e incluso los niños, no importa su edad, se preocupan por conocer la traducción o significado de lo que repiten como un robot sin cesar en la noche de celebración mundial. Dicen “Triki, Triki, Halloween” sin rodeos y sin cansancio hasta recibir la recompensa: los dulces de todos los tamaños clases y colores. Todo lo anterior, impulsados y congraciados por los mismos padres. Aquí la sociedad de consumo, el comercio y los medios de comunicación han tenido una gran responsabilidad como promotores de ese algo importado, que año tras año trae más dudas que festejos.

No obstante, hoy hay que destacar algo ejemplar que como contrapeso cada vez toma más fuerza y está sucediendo en el Caribe, centrado en Cartagena ya desde hace 40 años: el Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos —liderado por Rosa Díaz de Paniagua, avalado por el Ministerio de Cultura, y reconocido como patrimonio cultural inmaterial de las niñas y los niños adolescentes del país— está convocando cada año a una celebración con las niñas, niños y adolescentes de varios municipios del territorio nacional para llevar a cabo un festejo que gira en torno al juego: recoger “vituallas” el 1 de noviembre (día de todos los santos) para realizar un sancocho comunitario apoyado por los adultos. El observatorio afirma que es una expresión alrededor del juego, la música, la cooperación y el canto, que involucra la cultura gastronómica y fortalece importantes procesos sociales.

Ángeles Somos se afirma es más que un mero juego o preparación de alimentos, es la expresión de crecer con una tradición propia y auténtica y que pretende con insistencia y clamor comunitario reemplazar con sanas costumbres, expulsando de la práctica al clásico Halloween, que no nos pertenece y que posee una carga inmensa de impulso comercial (queramos o no), y también de contaminación pesada, de oscuridad y del “no sé de dónde viene... y a veces es mejor no averiguar tanto”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--