Hakeem Jeffries, sucesor de Nancy Pelosi, primer líder demócrata afro en el Congreso de EE. UU.

Fue elegido por unanimidad y consolida el movimiento por una nueva generación de líderes dentro del partido

Por:
diciembre 01, 2022
Hakeem Jeffries, sucesor de Nancy Pelosi, primer líder demócrata afro en el Congreso de EE. UU.

Luego de que la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara que daba un paso al costado tras los resultados de las elecciones de medio término, que le dieron la mayoría de representantes a los integrantes del Partido Republicano, se inició dentro de las filas demócratas un debate para saber quién podría suceder a la férrea opositora de Donald Trump en el liderazgo del partido.

Desde un primer momento Hakeem Jeffries, representante de 52 años, comenzó a sonar como un posible sustituto. Los rumores fueron confirmados el 30 de noviembre durante un proceso de elección a puerta cerrada, que dejó a Jeffries con el liderazgo del partido al ser votado de manera unánime.

Jeffries, encabezó al movimiento del partido en un proceso de unión tras perder la mayoría en las elecciones del pasado 8 de noviembre. En declaraciones tras la elección, fue consultado sobre la manera en la que el partido se pudo reagrupar luego de los resultados adversos.

“Nos apoyamos en sus anchos hombros colectivos (refiriéndose a Pelosi y su equipo). Lo mejor que podemos hacer como resultado de la seriedad y solemnidad del momento es apoyarnos con fuerza y hacer el mejor trabajo que podamos para la gente”, dijo el dirigente.

Jeffries, quien se convertirá en el primer afroamericano que ocupa un puesto de tan alto rango en el Congreso estadounidense, formará parte de una terna que incluye a la representante Katherine Clark de Massachusetts, de 59 años, como líder demócrata y al representante Pete Aguilar, de California y 43 años, como presidente del caucus.

El nuevo líder de los demócratas dentro de la Cámara de Representantes, había anunciado su candidatura formal el 18 de noviembre. Tras una década en la Cámara, sustentó su propuesta en presidir un caucus que devolvería el poder a los miembros del comité y daría a los legisladores jóvenes más voz en la elaboración de legislaciones y ser recompensados con puestos de alto perfil.

No es la primera vez que los tres nuevos líderes trabajan juntos. Jeffries, Clark y Aguilar, bajo la mirada de Pelosi, estuvieron en puestos de liderazgo de menor nivel. Pelosi, quien había liderado a los demócratas en la Cámara durante los últimos 20 años, se erige como la principal figura de un movimiento dentro del partido, donde los representantes de más de 80 años le están abriendo paso a la nueva generación.

"Juntos, esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación, y revitalizará nuestro Caucus con su nueva energía, ideas y perspectiva", dijo Pelosi en un comunicado.

El cambio generacional dentro de las filas del partido se produce cuando los republicanos están listos para asumir el control mayoritario de la cámara a partir del mes de enero de 2023.

-.
0
100
El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus