Hay que hacerle justicia al patinaje colombiano

Van 25 mundiales de patinaje de carreras desde 1992 y Colombia ha ganado 15. Llevamos 8 años ganándolos de manera consecutiva

Por: Yenny Pacheco
septiembre 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hay que hacerle justicia al patinaje colombiano

Con todo lo que el ciclismo ha logrado (desde Cochice hasta Nairo y Mariana) no es el deporte que más gloria le ha dado al país. Tampoco lo es el atletismo con nuestra hermosa negra Caterine Ibargüen, ni las pesas con los heroicos Oscar Figueroa y María Isabel Urrutia. El boxeo pese a ser el deporte que más metales olímpicos le ha entregado al país tampoco lo es. Bueno, no se trata de hacer comparaciones odiosas, cada deporte es diferente, tiene su complejidad, su dificultad y desde luego sus méritos, pero si hay que hacer justicia con un deporte en Colombia es con el patinaje de carreras, el deporte que más logros nos ha entregado.

Van 25 mundiales de patinaje de carreras desde 1992 y Colombia ha ganado 15, pero no solo eso, llevamos 8 años, casi una década, ganándolos de manera consecutiva. Para que nos entendamos, es como si Colombia fuera campeona del Tour de Francia 8 años seguidos o como si nos ganáramos dos mundiales de fútbol.

Lo curioso por no decir lo triste del asunto, es que esta noticia apenas ocupó lugares secundarios en los medios. 8 mundiales seguidos es para una portada en los periódicos o la primera nota en los noticieros, pero no, fue un tema secundario por más que la Directora de Coldeportes pidió que no pasara inadvertido.

Colombia es un caso inédito en la historia de este deporte, imaginen una pista con patinadores profesionales chinos, coreanos, italianos, alemanes, ingleses y gringos, y ahora imagínenlos a ellos viendo con respeto y admiración a los colombianos, porque son los más temidos, son los rivales a vencer, los mejores del mundo. Bueno eso pasa cada año cuando estos muchachos llegan a barrer con las medallas en los World Roller Games.

El patinaje es un deporte donde las cosas se han hecho bien, se ha forjado una escuela de décadas que cada año da campeones y medallistas; 28 ligas a lo largo del país promueven a miles de niños y jóvenes que llenan excelentes patinódromos. En general se ha hecho una buena labor entre Coldeportes, el Comité Olímpico, la Federación y el sector privado.

Es tal el liderazgo mundial de Colombia en el patinaje, que si esta disciplina fuera deporte olímpico, en los JJOO de Río 2016 habríamos logrado al menos 15 medallas de oro más, que sumadas a las obtenidas, habrían ubicado a Colombia en el top 5 de las olimpiadas. Los expertos dicen que justamente por eso el patinaje de carreras aún no es deporte olímpico, porque no puede suceder que un país ‘tercermundista’ arrase con toda la medallería, al parecer se está dilatando el ingreso de esta disciplina al Olimpo esperando a que las grandes potencias, léase China, EEUU, Rusia, Reino Unido le resten distancia a Colombia. Por lo pronto el patinaje de carreras será deporte invitado en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires en 2018, así lo confirmó Coldeportes.

Así las cosas, el patinaje podría ser deporte olímpico en París 2024 o Los Angeles 2028. Tenemos 10 años con máximo para seguir trabajando y llegar como potencia mundial del patinaje a una olimpiada y ganar esas medallas que nos pertenecen.

-.
0
959
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus