Habrá eclipse de superluna en enero y se podrá ver en Colombia

En la noche del 20 y la madrugada del 21 se observará el fenómeno, que en total durará 5 horas 12 minutos. ¡Prepárese!

Por: Ferney González Aguirre
Enero 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Habrá eclipse de superluna en enero y se podrá ver en Colombia
Foto: Pixabay

El próximo domingo 20 de enero y hasta el amanecer del lunes 21 de enero en Colombia, y toda América desde Canadá hasta Argentina, podremos apreciar un eclipse total de luna y para este caso será una superluna. Este hermoso fenómeno astronómico que se da cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna con una alineación tal que la sombra (denominada umbra) que nuestro planeta genera debido a los rayos del sol es proyectada en nuestro satélite natural. Importante tener claro que de no darse esta alineación tendríamos un eclipse lunar cada mes, pero debido a ciertas inclinaciones orbitales de nuestro satélite natural, este tipo de efemérides se dan solo cada cierto número de meses.

Ahora bien, se le denomina “superluna” debido a que cada cierto tiempo la luna está más cerca a nuestro planeta, a esto se le denomina “perigeo”, el caso contrario, que está más lejos, se denomina apogeo. Estas distancias oscilan entre los 356.000 kilómetros y los 405.000 kilómetros, una diferencia muy notoria que hace que la luna se vea hasta un 14% más grande cuando se encuentra muy cerca. Para este eclipse el perigeo de nuestro satélite se encontrará rondando por los 357.000 kilómetros aproximadamente y es la distancia más cercana en los próximos meses que tendrá la luna con respecto a la Tierra, de allí ese nombre “superluna”.

Antes de describir este próximo eclipse, recordemos que existen diversos eclipses de luna y son:

  • Eclipse penumbral: Cuando la luna pasa sobre la penumbra terrestre, una sombra muy sutil o difusa que se alcanza a proyectar sobre el satélite.
  • Eclipse parcial: Parte de la luna es ocultada parcialmente por la sombra de la Tierra. Entra en la zona umbral como se denomina más técnicamente.
  • Eclipse total: Cuando la luna está completamente en la zona umbral.

Algo para tener en cuenta es que el color rojo que adquiere la luna en estos eclipses totales es debido a la atmósfera terrestre y un fenómeno de refracción, pero además entre más roja se vea la luna es por la cantidad de material particulado que en esos momentos se encuentre suspendido en nuestra atmósfera.

Información de tiempos para Colombia

Este eclipse total de luna tiene una serie de contactos y la duración total de este fenómeno astronómico será de 5 horas 12 minutos.

– Domingo 20 de enero:

9:36 p.m. – Inicia el eclipse, la penumbra empieza a cubrir la luna.

10:33 p.m. – La sombra de la Tierra empieza a cubrir la luna, inicia el “eclipse parcial”.

11:41 p.m. – La luna está completamente roja, inicia el eclipse total

– Lunes 21 de enero:

12:12 a.m. – Está el máximo del eclipse total (luna roja).

12:43 a.m. – finaliza el eclipse total (luna roja).

01:50 a.m. – finaliza el eclipse parcial, la sombra de la Tierra ya no se proyecta sobre la luna.

02:48 a.m. Finaliza el eclipse penumbral.

Disfrútenlo al máximo y recuerden que no necesitan protección para los ojos como tampoco tener gafas especiales o instrumentos ópticos como telescopios o binoculares. Todos a simple vista podremos disfrutar este hermoso espectáculo natural, pero si poseen instrumentos ópticos y cámaras fotográficas pueden documentarlo y detallarlo aún más.

Solo esperemos que las condiciones climáticas se den para la noche del domingo 20 y la mañana del lunes 21 de enero. ¡Cielos despejados para todos!

Nota:

Existe una controversia con respecto a los nombres muy mediáticos como luna de sangre o luna de lobos, esto tiene algún contexto histórico dado más por ciertas narraciones del pasado, en las que no entraré en detalles. Sin embargo, esos nombres no tienen que ver nada con el suceso en sí, o bueno sí le dan ese aire mágico.

Fuente datos eclipse para Colombia: https://www.timeanddate.com/eclipse/lunar/2019-january-21

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4675

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus