Gumercindo Flórez quiere ganar en El Bagre de la mano del actual alcalde

El candidato de la U estaría cobrando por derechas la financiación que hizo de la campaña del 2011 en la que ganó Harold Echeverri

Por: Fundación Paz y Reconciliación
septiembre 04, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gumercindo Flórez quiere ganar en El Bagre de la mano del actual alcalde
Fotos: tomadas de internet

El municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño, tiene un cartel de la contratación que involucra contratistas, al alcalde municipal, Harold Echeverri, y al exalcalde y nuevamente candidato a la alcaldía, Gumercindo Flórez, quien aspira al cargo por el partido de la U. Por el mismo tema están siendo investigados también funcionarios de la Contraloría General de Antioquia, y de la Fiscalía del municipio de El Bagre.

Las irregularidades en la alcaldía de Harold Echeverri, se remontarían, según las investigaciones, al periodo preelectoral de 2011, cuando Echeverri aspiraba al cargo por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. Una grabación conocida por la Fundación Paz y Reconciliación pone en evidencia los torcidos que se realizaron para garantizar que la alcaldía quedara en manos de Echeverri y este a su vez se comprometiera a pagar los favores recibidos a sus amigos. En el audio se escucha a la esposa del actual alcalde, Olga Campillo, mencionar que Juan Carlos Gómez, conocido en El Bagre como Nule, contratista de la anterior alcaldía, la de Gumercindo Flórez, y de la actual administración,  aportó $300 millones a la campaña de Harold Echeverri mientras Gumercindo, hizo lo propio con $200 millones más.

Esos recursos que suman $500 millones no fueron registrados en los gastos de campaña de acuerdo con el informe de Cuentas Claras de la Registraduría, donde solo constan gastos de campaña por un valor de $65.959.093. Se suponía que a cambio de esos recursos Harold debía firmar unos documentos en blanco con los que comprometía la ejecución de contratos con dineros del municipio. Para ese entonces, la contadora de la campaña era Lorena Otálvaro, quién hoy se desempeña como contadora del municipio.

Luego de ser elegido alcalde de El Bagre en 2011, Harold Echeverri contrató a la Corporación Élite (entidad radicada en Ovejas, Sucre, de donde es oriundo Gumercindo Flórez) para que reportara al Sistema Único de Información, (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos, la documentación necesaria para acreditar al municipio en agua potable y saneamiento básico, y de este modo el alcalde podría ejecutar los $1.725 millones de pesos por este concepto. La alcaldía firmó un contrato por $18 millones con Corporación Élite por esos servicios y de esa manera logró cumplir con los requisitos para la certificación de 2013. Sin embargo, la superservicios revisó todos los documentos y encontró que uno de ellos era falso, por lo que se interpuso una denuncia penal que todavía no ha determinado quién o quiénes fueron los responsables de la falsificación de ese documento.

En el proceso se investiga al alcalde, como representante legal del municipio, al Secretario de Planeación, interventor del contrato, al Secretario de Hacienda que pagó el contrato y al candidato Gumercindo Flórez, quién habría recomendado a la Corporación Élite, que entre 2012 y 2013, contrató con la administración municipal $403.906.902 de acuerdo con el informe de Gestión Transparente, de la Contraloría General de Antioquia. A pesar de dicha denuncia, la Corporación sigue contratando con el municipio, algunos proyectos de mayor cuantía.

¿Por qué no prosperan las investigaciones?

Harold Echeverri, ha sido cercano a la Procuraduría de Yarumal, que es la encargada de ejercer el control político en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño. Prueba de ello son los favores que la entonces procuradora provincial de Yarumal en 2012, le pedía al alcalde Echeverri. El 07 de febrero de 2013, la entonces procuradora provincial, Nora Medina Jaramillo (hoy procuradora provincia del Guateque, Boyacá), a través de su correo institucional, le solicitó colaboración al alcalde para emplear en el área agropecuaria a dos personas cercanas, como se evidencia en los siguientes pantallazos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3588

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué es importante votar al Concejo de Bogotá?

¿Por qué es importante votar al Concejo de Bogotá?

Nota Ciudadana
El valor de Daniel Raisbeck y el movimiento Libertario

El valor de Daniel Raisbeck y el movimiento Libertario

Nota Ciudadana
El matoneo electoral debe prender las alarmas

El matoneo electoral debe prender las alarmas

Nota Ciudadana
Jesucristo va para Yopal

Jesucristo va para Yopal