Gremio empresarial pide seguridad en el departamento de Casanare

Su representante Carlos Rojas le hace un llamado al Ministro de Defensa a raíz de 14 actos vandálicos que se han presentado entre 2015 y 2016

Por: Nidia Yaneth Nossa Granados
febrero 10, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gremio empresarial pide seguridad en el departamento de Casanare

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC), en representación del presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, hace un llamado al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas para que fortalezca la seguridad en Casanare y cumpla los compromisos pactados en el Consejo de Seguridad realizado el 26 de enero de este año en Yopal , en el menor tiempo posible, ya que los actos delincuenciales se están incrementando en el departamento. Aquí la lista completa:

  1. 6 de junio de 2015: Incineraron 5 máquinas, 4 retroexcavadoras y 1 vibrocompactador, que trabajaban en el proyecto de pavimentación en el trayecto La Nevera - San Luis de Palenque. Empresa Miko Ltda, San Luis de Palenque.
  1. 3 de julio 2015: Volqueta quemada de propiedad de la Gobernación de Casanare, El Morro (Yopal).
  1. 7 de julio de 2015.  Volqueta quemada de  propiedad de la Gobernación de Casanare, en Recetor.
  1. 28 de agosto de 2015. Incineraron una volqueta y una motoniveladora de la Empresa Meyan S.A., en la vereda Pozo Petrolero, en la carretera que une a los municipios de Trinidad y Pore.
  1. 31 de agosto de 2015. Queman Bus de servicio intermunicipal empresa flota Libertadores-Sugamuxi de número interno 2077 en la carretera del Cusiana, sector de Peña de Gallo. Fue incinerado en el sector conocido como “Peña de Gallo”,  Boyacá. Luego de hacer descender a los pasajeros pronunciaron arengas alusivas al ELN y procedieron a quemar el automotor. El bus incinerado está avaluado en 400 millones de pesos aproximadamente, según voceros de la empresa transportadora.
  1. 9 octubre de 2015: Quema de un tractocamión, sector de la quebrada "La Chichaca", vía Aguazul a Sogamoso (Boyacá). Fue incinerado al parecer por integrantes de la guerrilla del ELN.
  1. 7 de noviembre de 2015 Incineraron una retroexcavadora de la empresa Camel Ingeniería SA, ubicada en corregimiento El Charte de Yopal (en las goteras de la capital de Casanare). Gerente Daniel Engativá Rodríguez
  1. 21 de noviembre de 2015: Incineraron una retroexcavadora que adelantaba trabajos en el programa de vivienda de interés social Torres de San Marcos, la maquinaria estaba en el Parqueadero en el Barrio Villa Flor 2, pertenecía a una Empresa uniempresarial, de Nelson Gómez
  1. 13 de enero de 2016: Granada de fragmentación arrojada en el patio de maquinaria de la empresa Camel ingeniería en Yopal, daño varios carrotanques.
  1. 14 de enero de 2016. Un cabezote de una tractomula al servicio del contratista de los trabajos de pavimentación de la vía Matepantano (Yopal), fue quemada. Dejaron mensajes del ELN
  1. 16 de enero de 2016. Secuestro de comerciante de Villanueva, Tito Cuenca Perdomo. Fue secuestrado cuando se movilizaba en un vehículo por la vereda la Esmeralda, jurisdicción del municipio de Tauramena hacia una finca de su propiedad. Lo interceptaron 4 sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, portando armas de fuego de corto alcance, llevándoselo con rumbo desconocido.
  1. El 20 de enero de 2016.  Mujer asesinada: Luz Amparo Duque, fue asesinada, barrio San Mateo (Yopal) establecimiento Acuarela (No estaba registrado en la CCC).
  1. 5 de febrero de 2016.  Cuatro vehículos incinerados (cabezote de 2 tractomulas, una volqueta y un vehículo tipo NPR) de la empresa Serpet J.R., en un parqueadero ubicado en el casco urbano de Yopal (Frente central de abastos). Le pintaron mensajes alusivos al ELN
  1. 5 de febrero de 2016. Asesinato de los comerciantes Ismael Juez Vargas de la estación de servicio La Avenida 7 y Orlando Hernández de la Sociedad Agraria Campoalegre SAS ubicadas en el corregimiento de La Hermosa en Paz de Ariporo (Casanare).

 

Sumándole atracos a mano armada, raponeo e ingreso a viviendas, sicariato y aumento de habitantes de la calle.

Así mismo, la entidad gremial repudia el asesinato de los comerciantes Ismael Juez Vargas de la estación de servicio La Avenida 7 y Orlando Hernández de la Sociedad Agraria Campoalegre SAS ubicadas en el corregimiento de La Hermosa en Paz de Ariporo (Casanare), efectuado el 5 de febrero de 2016.

También la CCC considera que los actos vandálicos, que en los últimos meses han sufrido 11 empresas casanareñas, teniendo en cuenta el del pasado 5 de febrero, a la empresa Serpet J.R. que le quemaron cuatro vehículos en un parqueadero  de Yopal, atentan contra el progreso y la tranquilidad regional.

A lo anterior se suman, el secuestro del comerciante de Villanueva, Tito Cuenca Perdomo que lleva retenido más de 24 días, el asesinato por sicarios de la comerciante Luz Amparo Duque, el 20 de enero en el barrio San Mateo (Yopal) e innumerables robos y atracos a almacenes, y comunidad en general.

Estas acciones, no solo preocupan a los empresarios y sus familias afectadas, sino a la comunidad en general y son una expresión más de la inseguridad que está aumentando en Casanare, situación que  demanda una mayor atención y respuesta efectiva de las autoridades e instituciones legítimamente constituidas y de todo nivel, para que conjuntamente entre todos podamos tomar medidas urgentes y evitar que los delincuentes nos sigan atemorizando y afectando con hechos de lamentar.

-.
0
1126
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El doloroso asesinato del líder del Casanare Daniel Abril

El doloroso asesinato del líder del Casanare Daniel Abril

Nota Ciudadana
Nadie puede podar árboles en Yopal

Nadie puede podar árboles en Yopal

Nota Ciudadana
Hato La Aurora y su convivencia con el jaguar

Hato La Aurora y su convivencia con el jaguar

Nota Ciudadana
Recursos de regalías en Casanare, en riesgo

Recursos de regalías en Casanare, en riesgo