Gracias Bordeaux, gracias Eurocopa 2016

Juan David Lasso tuvo la oportunidad de trabajar en la Eurocopa que se disputa en Francia. Esta es su historia

Por: Juan David Lasso
junio 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gracias Bordeaux, gracias Eurocopa 2016

Casi un mes después  de haber llegado a Bordeaux, parto con un  montón de recuerdos, anécdotas, experiencias y, como siempre, nuevos amigos. Personas súper especiales que me mostraron algo de su hermosa ciudad. Seguramente con algunos nos volveremos a ver,  con otros lastimosamente no me cruzaré nunca más (cada día vivo más despedidas en diferentes lugares del mundo y creo que nunca me acostumbraré a ellas). Fueron y seguirán siendo mis decisiones.

Tuve la oportunidad de trabajar en la Eurocopa y de vivir este gran evento desde adentro. Participé en cinco de los 49 partidos que se juegan; estuve con los jugadores que normalmente solo veo en televisión; presencié sus entrenamientos y toda la infraestructura (quizás exagerada) que demanda un evento como este.  Para mí, que considero el fútbol como parte de mi profesión, pero sobre todo como una de mis grandes pasiones, estar acá ha sido una maravilla.

Hay algo que no puedo dejar pasar de lado, que no puedo dejar de resaltar. Es el comportamiento de los hinchas. Estar en la Eurocopa es como viajar por todo Europa sin salir de Francia. Es disfrutar de la fiesta del fútbol, incluso cuando el nivel del partido en particular no haya sido el mejor. Esto no significa perder el espíritu competitivo que caracteriza a los deportistas y aficionados. Esto significa simplemente ver un poco más allá, darse cuenta que es solo un juego que despierta diferentes emociones, totalmente válidas, pero ninguna que justifique la violencia. Estoy seguro que más de uno podrá decir que hubo problemas en Marsella y otras ciudades. Yo afortunadamente no viví ningún disturbio y hoy solo debo decir gracias a los aficionados en general.

Por ejemplo, los hinchas de País de Gales, quienes con su apoyo hicieron sentir local a la selección de Gareth Bale, lograron clasificar a octavos de final en su primera participación en una Euro; o los aficionados de Bélgica y República de Irlanda, quienes se tomaron (coloquialmente) el tren después del partido en que ganó 3 -0 Bélgica. Pero este resultado pasó a un segundo plano, pues el ambiente en este medio de transporte se convirtió en una fiesta, en la cual los cantos amigables y jocosos de una y otra barra, dejaron como resultado un público totalmente contento, con ganas de cantar y seguir viviendo estas muestras de cariño por un deporte. Así es que hoy acá nadie quiere que Irlanda quede eliminada de la copa, pues la alegría que transmiten es muchísima. Incluso han hecho cantar hasta a la policía. Gracias también a los aficionados de Suecia, que aunque sin entender una sola palabra de su idioma me hicieron sentir uno más de ellos y lamentar desde la tribuna la derrota contra Italia 1-0 en la ciudad de Toulouse. Tengo más anécdotas agradables, pero contarlas sería redundar.

Qué bonito ver el fútbol tranquilo con respecto a la seguridad, donde el color de las camisetas se puede mezclar sin temor a ser atacado verbal o físicamente; donde es posible disfrutar de esta fiesta con respeto y que puede durar más de 90 minutos. Vuelvo a decir, soy totalmente apasionado del fútbol, me despierta miles de emociones: alegría, felicidad, enojo, tristeza, frustración, etcétera. Me gusta verlo, estudiarlo, jugarlo y enseñarlo. Siempre quiero ganar y doy todo por conseguirlo. No sé si soy bueno o no, pero puedo decir que jugaré hasta que sea muy viejito, pues me hace muy feliz.

Para despedirme, debo decir que renuncié a la oportunidad de trabajar en el partido de cuartos de final del 2 de julio en Bordeaux, que según mi pronóstico será Alemania vs España. Dos de los mejores equipos de esta Euro. Pero continuaré con otra de mis pasiones: "viajar".

Abrazo de gol.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
592

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un hincha colombiano en la estampida hooligan de la Eurocopa

Un hincha colombiano en la estampida hooligan de la Eurocopa

Nota Ciudadana
Trabajadores tienen en jaque a la Eurocopa

Trabajadores tienen en jaque a la Eurocopa

En redes
En video: así se preparan los Hooligans rusos para pelear

En video: así se preparan los Hooligans rusos para pelear

Nota Ciudadana
El regreso del fútbol húngaro

El regreso del fútbol húngaro