Googlear y leer evitará que felicites a las mujeres cada 8 de marzo

¿Acaso es una forma de trivializar la violencia contra las mujeres?

Por: Julieth Zúñiga Cárdenas
marzo 08, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Googlear y leer evitará que felicites a las mujeres cada 8 de marzo

El 8 de marzo es una fecha conmemorativa donde las mujeres en el mundo nos unimos en diferentes actividades con el fin de exigir se acabe la violencia de género. Es tarea de los hombres y mujeres que banalizan la fecha (regalando flores, dando serenatas, exigiendo regalos) de buscar la historia del 8 de marzo, así como la situación actual de las mujeres en el mundo, recomiendo la forma más sencilla, como hacerlo a través de nuestro muy utilizado buscador Google.

Para que se hagan una idea de la situación de las mujeres la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene en sus datos que, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. El 30% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia de género en sus relaciones de pareja. El 38% de asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por su pareja.

En Colombia la situación de las mujeres no es diferente del resto de la población femenina en el mundo, y según datos de la OMS existe un agravante en países como el nuestro en situación de posconflicto, debido a que este escenario genera nuevas formas de violencia contra la mujer.

En nuestro país según el boletín del 25 de noviembre de 2017 publicado por la organización Sisma Mujer el 85% de exámenes médicos legales realizados entre el primero de enero al 30 de septiembre del año 2017 a personas que denuncian ser agredidas por sus parejas o ex parejas son mujeres, en comparación con los hombres que representan el 13,96%. El boletín concluye según estas cifras que “cada 12 minutos una mujer fue agredida por su pareja o ex pareja en el año 2017. Cada 2 días una mujer fue agredida sexualmente por un actor involucrado a la violencia sociopolítico en el año 2017. Entre enero de 2016 y el 8 de marzo de 2017, 20 mujeres defensoras fueron asesinadas, 3 de ellas mujeres trans. cada 3 días, por lo menos una mujer es asesinada por su pareja o expareja. Frecuencia que se mantiene para los primeros 9 meses de 2017.”

Además de estas alarmantes cifras de violencia contra las mujeres, en Colombia existe otra problemática que es ignorada por las instituciones de gobierno y es la de “las niñas adultas”, quienes comparten uniones conyugales de hecho con hombres mayores de edad. En nuestro país no existe investigación alguna que dé cuenta de esta inadmisible situación. Si bien se manejan las cifras de embarazos en adolescentes se ignora el contexto donde estas se encuentran.

Sumado a las anteriores indeseables situaciones y cifras, la Corte Suprema de Justicia expone en su descripción del acoso sexual tipificado como delito que, esta conducta debe ser repetitiva y mortificar a la víctima para ser un delito. Dejándonos a las mujeres mucho más expuestas a la violencia, pues somos nosotras quienes más sufrimos el acoso sexual según las estadísticas.

Ante esta breve exposición de algunas de las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en el mundo surgen varios interrogantes, ¿por qué felicitan a las mujeres?, ¿por qué las rosas?, ¿acaso es una forma de trivializar la violencia contra las mujeres?, ¿por qué continúan llamándonos feminazis, si son a nosotras a quienes nos matan ante la mirada del mundo y nadie hace nada?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1752

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre cruces y tumbas

Sobre cruces y tumbas

En redes
8 de marzo: la misma lucha desde 1910

8 de marzo: la misma lucha desde 1910

Nota Ciudadana
Con la mira en la retaguardia

Con la mira en la retaguardia

Arjona: el maltratador que le canta a las mujeres

Arjona: el maltratador que le canta a las mujeres