Gobierno lleva tres años de incumplimientos con dignidades agropecuarias

'Santos y sus ministros no han cumplido ni el 30% de los acuerdos pactados en 2013'

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
junio 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Gobierno lleva tres años de incumplimientos con dignidades agropecuarias

El pasado lunes 20 de junio, la Procuraduría General de la Nación citó al Gobierno Nacional para que rindiera cuentas y mostrara los avances sobre los acuerdos que llevaron a levantar el paro agrario del 2013. Es importante resaltar que fueron varios acuerdos, los cuales se llevaron a cabo en diversos paros que encabezaron las Dignidades en diferentes regiones del país.

Es importante mencionar que el paro agrario, que inició el 19 de agosto del 2013, se originó debido a las políticas neoliberales de los gobiernos de turno, las cuales desprotegieron al sector agropecuario y se prestaron para la proliferación de los Tratados de Libre Comercio, dejando a los agricultores y campesinos en la quiebra. Este paro agrario se desarrolló en las diferentes regiones del país con principal fuerza en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Eje Cafetero, Huila, Nariño y Santander.

Con la suscripción de acuerdos con el Gobierno Nacional y con el compromiso de que al levantar el paro, el Gobierno daría cumplimiento a esos acuerdos, las dignidades agrarias hicieron unos pliegos durante el paro que finalizaron las movilizaciones agrarias.

En total se suscribieron 88 acuerdos en el paro agrario del 2013, de los cuales se estimó que el gobierno había incumplido 72 en el 2014.

Para el presente año (2016), las Dignidades calculan que no se cumplió ni el 30% de los 88 acuerdos suscritos con el gobierno nacional. De estos acuerdos se destacan cuatro temas clave:

1. Comercio Exterior; la afectación de los TLC y el abandono del Estado

2. Crédito y financiamiento; programas de alivio crediticio.

3. Minería, páramos y medio ambiente.

4. Insumos agrícolas y pecuarios, los cuales son muy costosos e impiden la competitividad, como el incremento del costo de vida.

Debido a los incumplimientos del gobierno, Dignidad Agropecuaria le solicitó a la Procuraduría General una reunión en donde el Gobierno asistiera y realizara un balance sobre los avances de los acuerdos del paro agrario del 2013.

La Procuraduría atendió dicho llamado y realizó la reunión en el mes de mayo, en donde citó al Gobierno para que diera las explicaciones correspondientes sobre los acuerdos del paro agrario en 2013. En esa reunión no asistieron ni los ministros y ni los funcionarios principales de las entidades encargadas del cumplimiento de dichos acuerdos.

Posterior a esa reunión, la Procuraduría citó a una segunda reunión con el fin de que fueran los ministros, y aunque estos no fueron, asistieron el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, el viceministro de Minas y Energías, representantes del Banco Agrario, de la DIAN y de Finagro.

En esa segunda reunión se estableció una mesa de seguimiento a los acuerdos del paro agrario, la cual se llevó a cabo el pasado lunes 20 de junio, en donde la Procuraduría General de la Nación escuchó los argumentos del gobierno nacional acerca de las actuaciones del mismo, frente a los acuerdos suscritos en las actas del paro agrario de 2013, como también el ministerio público escuchó los conceptos de las Dignidades acerca de los incumplimientos del gobierno.

A los asistentes de la reunión y en especial a Dignidad Agropecuaria les sorprendió que el Ministerio de Agricultura manifestara no tener el acta del paro agrario, el cual se suscribió el 6 de septiembre del 2013, lo cual demuestra una falta de voluntad política del gobierno por darle cumplimiento a los puntos del acuerdo.

Se concluye que las Dignidades están sujetas a que la Procuraduría obligue al gobierno a cumplir los acuerdos suscritos en el paro agrario del 2013, y que el gobierno asista a las reuniones con los ministros de cada cartera, ya que la inasistencia de estos a las reuniones, no es más que su falta de voluntad política. Ojalá que la acción de la Procuraduría General no termine en burla, como lo han sido las dilataciones del gobierno, afectando los intereses de los campesinos y agricultores de nuestro país.

@JUANCAELBROKY

-.
0
789
El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus