Gobierno espera iniciar aspersión aérea con glifosato en abril

El Ejecutivo anunció que ya tiene todos los requisitos comenzar con el proceso

Por: Liz Jeramaith Castrellón Giraldo
marzo 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gobierno espera iniciar aspersión aérea con glifosato en abril

El gobierno nacional sigue intensificando la erradicación de cultivos ilícitos. El país recibió la certificación por parte del gobierno de los Estados Unidos por su desempeño en la lucha contra las drogas durante el 2020.

“El año pasado el país logró 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente, destruyendo más de 5.000 laboratorios de coca”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.

Esta certificación destaca que Colombia avanza en la meta a 2023 de reducir en un 50 por ciento las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína. Y ratifica el trabajo conjunto entre las dos naciones en esta materia.

“La certificación otorgada por el Secretario de Estado, Anthony blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico”, enfatizó Molano.

Certificación que para el gobierno de Iván Duque es un espaldarazo de Joe Biden. “Esta certificación confirma que el apoyo de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente, porque está fortaleciéndose en pro de liberar al país del flagelo del narcotráfico”, dijo Molano.

Para lograr liberarlo, la aspersión aérea con glifosato, aseguran expertos, permitiría acabar en menor tiempo con esos cultivos.

“La aspersión aérea es mucho más rápida, mucho más eficiente. Las proyecciones dicen que en un día una persona puede erradicar dos hectáreas y a través de aviones o a con drones pueden llegar a ser 100 hectáreas”, comentó Andrés Moreno, economista.

El ministro de Defensa, Wilson Ruiz, se refirió al decreto que permitirá el reinicio y la regulación de la aspersión aérea de glifosato sobre cultivos ilícitos.

“Con la expedición de este decreto, el gobierno asegura el cumplimiento de los derechos ciudadanos y ambientales, al tiempo que establece los mecanismos efectivos para el control de los riesgos en el marco y la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”, reveló Ruiz.

Un trabajo que según expertos no pondría en riesgo la salud de los colombianos. “Todas las agencias que han evaluado la bibliografía disponible, excepto la agencia internacional de investigación de cáncer, se inclinan por la no cancerogidad del glifosato", afirmó Susana García, presidenta en la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

Por su parte, el Ejecutivo anunció que ya tiene todos los requisitos para iniciar con la aspersión aérea con glifosato en Colombia.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Historia universal de la infamia

Historia universal de la infamia

Cuando el ministro sacó pecho por bombardeo donde murieron siete niños

Cuando el ministro sacó pecho por bombardeo donde murieron siete niños

250 hombres de las Fuerzas Armadas retoman el control de la Panamericana

250 hombres de las Fuerzas Armadas retoman el control de la Panamericana

Dura amenaza de MinDefensa a Robledo por exigir que nos pida perdón

Dura amenaza de MinDefensa a Robledo por exigir que nos pida perdón