Gobernadores electos del Caribe arrancan cumbre de energía

La primera se realizará el próximo 14 de diciembre. Con esto quieren encontrar soluciones a las fallas de Electricaribe

Por: CARLOS MARIO CASELLES
diciembre 07, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gobernadores electos del Caribe arrancan cumbre de energía
Durante la jornada programada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) los nuevos alcaldes y gobernadores, recibieron este jueves en horas de la mañana capacitación en agricultura, industria y turismo, planeación y minas y energía; sobre este último aspecto, los gobernadores de la región Caribe tocaron el tema de las fallas de la empresa Electricaribe y las posibles soluciones para mejorar el servicio.

La vocería la tomó el gobernador electo del departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien manifestó en nombre de los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Cesar, Francisco Ovalle; Córdoba, Edwin Besaile; Guajira, Oneida Pinto; Magdalena, Rosa Cotes; San Andrés, Ronald Housni; y Sucre, Edgar Martínez; la realización de dos cumbres de energía para dar solución problemas con la empresa Electricaribe.

La primera cumbre energética se realizará el jueves 14 de enero en Barranquilla y la segunda el jueves 21 de enero en Cartagena, esta última con la participación del presidente Juan Manuel Santos. “Necesitamos que el presidente nos escuche de viva voz las conclusiones de las dos cumbres, para que allí nos comprometamos sobre cómo se va a manejar el sector eléctrico y energético, las inversiones, los cronogramas, los mapas; para poder tener un control posterior y cada tres meses hacer nuevamente una cumbre, hasta que garanticemos en estos 4 años de nuestros gobiernos, un servicio de energía eléctrica óptima, un crecimiento ordenado, sistemático y sostenido, de nuestro desarrollo económico y social en la región”. Manifestó Verano De la Rosa al Ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Los ocho gobernadores también explicaron que como entes administrativos públicos reconocen que tienen falencias, en los cuales se comprometen a apoyar el pago oportuno de algunas empresas del servicio público, y también gestionar subsidios que deben venir del Fondo de Energía Social – FOES, los cuales no le han llegado oportunamente. Si el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Minas y Energía realizan estos pagos en enero, se garantizará que la empresa tendrá la caja suficiente, para poder realizar las inversiones que se requiere para una mejor prestación del servicio.

Estos compromisos serían indicios de que podría haber un proceso para llegar a un acuerdo a corto o mediano plazo como máximo. “si esto no se da, debemos tener un término perentorio, en el cual nosotros tenemos que tomar unas decisiones claras y definitivas con respecto a la prestación del servicio de energía eléctrica”. Puntualizó Verano.

Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por continuar trabajando en los temas sociales: en la formalización minera y en el aumento de cobertura energética para todas las regiones. De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de acelerar los puntos del Plan 5 Caribe, iniciativa que busca mejorar el servicio de energía en la costa Caribe. “Todos los problemas lo vamos a resolver en conjunto, y le estamos haciendo frente al problema, a mí siempre me gusta ir a la costa, le plantean uno las cosas con vehemencia, las cosas como son. Estoy absolutamente listo para que nos sentemos a trabajar, es la única manera en que se resuelven las dificultades”. Afirmó González.

LAS DEMÁS PONENCIAS

Continuando con la capacitación que realiza la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) alcaldes y gobernadores, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, habló del plan Colombia Siembra, con el cual se espera sembrar un millón de hectáreas nuevas, lo que le permitirá la sustitución de importaciones, el aumento de las mismas, soberanía alimentaria y empoderar a Colombia como la despensa del mundo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Mauricio Cardenas, afirmó que, el papel del Ministerio es ayudar a todos los mandatarios sin intermediarios a ejecutar los diferentes proyectos que tengan a través del banco para las regiones.

En la jornada también participaron: el Departamento de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria y Comercio.

El seminario continuó con una plenaria donde participó el Director Nacional de la ESAP Alejandro Larreamendy, el Contador General de la Nación Pedro Luis Bohórquez, el Contralor General de la Nación Edgardo Maya y el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez.

El evento se desarrolla en la calle 22c Nº 31-01 Centro de Convenciones G12, para mayor información en los teléfonos 4852912 o en la línea nacional gratuita 018000 187038. Hashtag: #FormamosGobernantes

Señal streaming en vivo: http://www.pixel-media.tv/streaming/esap2015.html

-.
0
370
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"La luz más cara del país aumentará un 15%". Amargura costeña por llegada de EPM

Medida de aceite a la ministra de Minas

Medida de aceite a la ministra de Minas

Nota Ciudadana
Crisis eléctrica de la costa no la deben pagar los usuarios

Crisis eléctrica de la costa no la deben pagar los usuarios

La partida de Gas Natural Fenosa profundiza la crisis de Electricaribe : pérdidas diarias de 332.000 euros

La partida de Gas Natural Fenosa profundiza la crisis de Electricaribe : pérdidas diarias de 332.000 euros