Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

“Magdalena” es el nombre de esta obra de arte que nos invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y nuestro compromiso con el cuidado de los cuerpos de agua

Por:
noviembre 29, 2023
Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

La Gobernación del Atlántico celebra la apertura de “Magdalena”, la obra de arte efímero más grande de América Latina, ubicada en la emblemática Plaza de la Paz.

“Nos hemos propuesto crear una gran obra de arte que llame a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y envíe un mensaje de esperanza sobre la importancia de la cultura y la convivencia. “Magdalena” fue elaborada con una tonelada de material reciclado y hoy cobra vida en 1.600 metros cuadrados para invitarnos a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y las fuentes de agua que rodean el departamento”, resaltó la gobernadora, Elsa Noguera.

Esta obra monumental es el resultado de un esfuerzo colectivo que involucró a cientos de estudiantes en una iniciativa única y visionaria. Más de una tonelada de diversos elementos reciclados, incluyendo cartones, electrodomésticos, plásticos de un solo uso y otros materiales, han sido transformados magistralmente en una expresión artística que cautivará a quienes la visiten.

La muestra no solo representa una hazaña artística y creativa, sino que también simboliza el compromiso del Atlántico con la sostenibilidad ambiental. La iniciativa ha inspirado a diversas instituciones educativas y grupos estudiantiles a unirse en la reutilización de materiales, demostrando así que el arte y la conciencia ecológica pueden converger para generar impactos positivos significativos.

El programa 'Atlántico Crea: Cultura y Convivencia' de la Gobernación del Atlántico ha desarrollado diversos espacios de reflexión sobre el rol de las artes en la consecución de un país en paz. La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, explica cómo se ha desarrollado este programa: “Atlántico Crea se ha convertido en un modelo de trabajo que nos ha permitido reflexionar acerca de las artes y la cultura como herramienta de transformación social para convivir sanamente. Esta obra es producto de semanas de trabajo con niños y jóvenes, pero también demuestra un impacto positivo en las comunidades a las cuales llegamos para enseñar sobre el rol de la cultura y la transformación social. Han sido decenas de talleres y encuentros en torno a esta iniciativa y agradecemos que hoy pueda danzar 'Magdalena' en la Plaza de la Paz”.

En alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieta Arteta (Clena) y el artista Eduardo Butrón se ha desarrollado esta obra de arte que se convierte en la pieza creada con material reciclado más grande de América Latina.

“La idea consiste en utilizar el arte como una invitación a promover acciones más positivas hacia nuestros entornos, ríos, comunidades, ciudades y escuelas. Esta enseñanza sobre el reciclaje comienza en nosotros mismos y en cómo podemos influir en las generaciones futuras, ya que son ellos quienes estarán a cargo de abordar este desafío”, explicó el artista, quien lleva 30 años extrayendo materiales del río Magdalena para crear obras artísticas disruptivas.

La obra de arte es un testimonio vivo del poder de la colaboración comunitaria y el potencial transformador del arte. Ha permitido no solo embellecer un espacio público fundamental para la comunidad, sino también transmitir un mensaje poderoso sobre la importancia de la creatividad, la reutilización y el cuidado del medio ambiente.

La apertura de esta obra efímera será este martes 21 de noviembre a las 4:00 p.m., en la Plaza de la Paz, y marca un hito en la historia del arte urbano en América Latina y consolida al Atlántico como un referente en el impulso de iniciativas que combinan arte, sostenibilidad y participación ciudadana.

La Gobernación del Atlántico invita a todos a presenciar esta obra monumental en la Plaza de la Paz, donde la creatividad se fusiona con la conciencia ambiental para inspirar un cambio positivo en nuestra sociedad.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Gobernadora del Atlántico recibió la bandera de los Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027

Gobernadora del Atlántico recibió la bandera de los Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027

Con medallas de oro, plata y bronce, Atlántico cerró su participación en los Juegos Nacionales 2023

Con medallas de oro, plata y bronce, Atlántico cerró su participación en los Juegos Nacionales 2023

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus