"Gobernación de Boyacá: ¿usted no sabe quién soy yo?

"Gobernación de Boyacá: ¿usted no sabe quién soy yo?

La contratación por parte de la Gobernación de un supuesto ingeniero que no posee título desató una tormenta en el departamento, acá el punto de vista de quién lo descubrió

Por: Gina Rojas Hoyos
mayo 31, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: HSB Noticias

A propósito del escándalo que se generó en la Gobernación de Boyacá a partir de el artículo El gobernador de Boyacá y el ingeniero que falsifica títulos, publicado en este medio, una periodista decidió entrevistar a su autor para entender más a profundidad el asunto.

¿Quién es usted y de qué se trata la columna que provocó polémica en el departamento por firmas de estudios en licitaciones?

Soy Ingeniero Civil; en mi época de estudiante trabajaba como aprendiz, desde que soy profesional titulado me he desempeñado como auxiliar de ingeniería, residente, director, evaluador de proyectos y he sido contratista de entidades públicas y del sector privado. Actualmente curso una Maestría en Ciencias Económicas; la investigación que llevo a cabo para optar el título de Magister está enfocada en el Crecimiento Económico de zonas delimitadas por la implementación de sistemas de transporte férreos metros y tranvías. He participado en visitas académicas y técnicas en Cuba, Brasil y Panamá. A través de becas he podido asistir a eventos internacionales y conocer sistemas de transportes en países como Ecuador, México, Estados Unidos y Japón

La columna de opinión que escribí presenta una situación irregular que se evidencia en el comité de contratación de la Gobernación de Boyacá.    

¿Usted o alguien cercano a usted se ha postulado para una licitación en la Gobernación de Boyacá?

Profesores de mi pregrado, amigos, familiares, compañeros de la universidad y muchos conocidos no solo del departamento sino de otras regiones han participado de los procesos de la Gobernación de Boyacá.

¿Por qué investigó el proceso de asignación de licitaciones en la Gobernación y en esa dependencia y no en otra entidad?, ¿por qué lo hizo público?

Estoy pendiente de los procesos en muchos entes para revisar en cuales es posible participar. Lo hice público porque es mi forma de mostrar las anomalías en los procesos de contratación estatal.

¿Por qué investigó esas licitaciones en concreto y el actuar de Yorlen?

Había un ruido por unas certificaciones de un proponente con un “Concreto clase E”, y aún no se publicaba el acta de adjudicación. Escribí un correo electrónico a la Gobernación solicitando alguna explicación por la demora. Mientras esperaba la respuesta revisé los informes de las evaluaciones técnicas y encontré el nombre “Ing. Yorlen Camargo”. No es que conozca a todos los ingenieros que existen, pero en el mundo de la contratación los nombres se repiten frecuentemente. Como no lo conocía, hice una rápida búsqueda en Google para saber cuál era su especialidad y me sorprendí mucho con los resultados.

Además de este proceso, ¿usted está investigando más acciones de la Gobernación de Boyacá?

De la Gobernación de Boyacá escribí también una columna titulada: “El elefante que no ve Carlos Amaya”, es bastante inquietante el tema del Terminal de Tunja.

Además de lo ocurrido con la Gobernación de Boyacá, ¿tiene conocimiento de casos similares en municipios o regiones del país, cuáles?

Así es, el contrato de adjudicación que se le hizo a la empresa Proactiva Aguas del Archipiélago S.A. E.S.P en la Isla de San Andrés, en donde el desarrollo del contrato era contar con una Planta Desalinizadora con una producción de 50 L/Seg. y que a la fecha aún no se concreta, entre otros.

¿Antes de hacer esto público, ya había hecho denuncias similares?

En otra columna por ejemplo, denuncié el mal uso de las regalías económicas que ha dejado en Colombia la explotación carbonífera y de hidrocarburos. Permitir que 88 niños mueran de hambre en la Guajira como sucedió durante todo el 2016 es absolutamente indignante y vergonzoso.       

¿En qué se basó para denunciar?
Así es, la base para las denuncias está en la violación de la normatividad.

Yorlen manifestó que podría abrir proceso judicial por daño en su buen nombre y las mentiras que se dijeron. ¿Qué opina al respecto?

Considero que es la Gobernación de Boyacá directamente la que debe entablar la demanda en mi contra, la reputación de la entidad está por el piso, dejar a título propio al joven es dar al traste una carrera profesional que ni siquiera ha empezado. Por mi parte empezaré acercamientos con Abelardo de la Espriella y Jaime Granados, aunque en Boyacá también hay abogados con mucho prestigio y bastante experiencia.

¿Quién cree que sea responsable en la falla en el estudio?, ¿Yorlen, sus superiores o la Gobernación?

Indudablemente el error es de todo el comité: Secretaria de Hacienda, Secretaria de Infraestructura, Asesoría Jurídica y muchos profesionales que deben revisar los documentos antes de ser publicados.

Si dentro del contrato de Yorlen dice que podía firmar estudios, ¿por qué dice usted que no?

No podía firmar como Ing. adjudicarse un título profesional con el que no se cuenta, es un delito contemplado en la Ley 842 de 2003, Art. 13. Ejercicio ilegal de la profesión. Además el joven Yorlen Camargo manifestó: “…que se firma como ingeniero porque eso ya está establecido…” Los entes de justicia tendrán que investigar cuales funcionarios lo “establecieron”, si fueron los Secretarios, fueron los Asesores Jurídicos o fue el Gobernador; claramente desconocen las leyes en Colombia Ley 842 de 2003, Art. 14. Encubrimiento del ejercicio ilegal de la profesión.

Si dentro del contrato de Yorlen dice que 6 semestres cursados y aprobados se validan como tecnología, ¿por qué contradice usted eso?

No tiene el diploma de Tecnólogo. La normatividad es laxa en ese sentido y las entidades pueden homologar algunos semestres de educación profesional para convalidar en un cargo determinado. ¿Qué pensaran los estudiantes de Tecnología en Obras Civiles de la UPTC o del SENA que culminan sus estudios esperando un cargo como verdaderos Tecnólogos?

Si Yorlen no tenía la última palabra en la adjudicación de la licitación, ¿usted investigó las otras evaluaciones que se hicieron y cómo las asignó la Gobernación?

No se trata de tener la última palabra, se demuestra desconocimiento de las leyes por parte del Dr. Julián Gómez al no evidenciar como delito que una persona se anuncie o se presente como ingeniero o al facilitar o patrocinar el ejercicio ilegal de la ingeniería.

 A raíz de la denuncia, ¿qué ganó usted?

Ocho seguidores en twitter y doce solicitudes de amistad en facebook.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

¿Invisibilidad estadística?: El DANE y la deuda de un conteo real de la población afro en Colombia

Nota Ciudadana
Desprestigio: el precio que Petro debe pagar por cumplir su palabra

Desprestigio: el precio que Petro debe pagar por cumplir su palabra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--