¿Gerentes de bolsillo?

El nombramiento de los gerentes de hospitales en Cundinamarca está enredado, y el gobernador Nicolás García debe aclarar las dudas que hay en los exámenes para aspirar al cargo

Por:
mayo 05, 2020
¿Gerentes de bolsillo?

Una extraña situación se está cocinando con la Gobernación de Cundinamarca, al parecer el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos está enredada. El gobernador Nicolás García y su secretario de Salud deben aclararle a la opinión pública lo que sucede. Es sumamente grave luego de que el día 21 de febrero de 2020, el presidente Ivan Duque firmara con los treinta y dos (32) gobernadores un Pacto por la Transparencia en el nombramiento de los gerentes de las ESE

Los actuales gerentes de empresas sociales del estado (hospitales públicos) según la ley vigente terminaban su periodo institucional el día 31 de mayo de 2020, sin embargo El Decreto 491 de 2020 determina que las autoridades territoriales podrán ampliar por un término de 30 días el periodo institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que termina en marzo de 2020.

En caso de que el alcalde o gobernador decida no ampliarlo, deberá nombrar al gerente o director al finalizar el que se encuentra en curso.

Esta ampliación de 30 días a discreción de los alcaldes y gobernadores se sustentó en el objetivo de garantizar la prestación de servicios, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que afronta el país a causa de la COVID-19.

Si decide hacerlo, una vez finalizados los 30 días hábiles tendrá que nombrar el nuevo gerente o director. Estos son designados por períodos institucionales de cuatro años mediante concurso de méritos que deberá realizarse dentro de los tres meses, contados desde el inicio del período del Jefe de la Entidad Territorial respectiva, según el caso. (https://bit.ly/2z1E9DI)

El departamento de Cundinamarca recibió hojas de vida de los aspirantes al cargo entre el martes 9 de marzo de 2020 hasta el viernes 13 del mismo mes sustentado en la  resolución no  017 de 2020 y en la circular 067 aspirantes a gerentes. (https://bit.ly/2YATPIu).

El día 18 de marzo de 2020 se publica el Listado final de Admitidos para proceso de selección de nuevos gerentes de hospitales (https://bit.ly/2z87ufr)

El 16 de abril de 2020 se informa que los exámenes se realzarán el domingo 19 de abril por parte de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y se advierte que “Las pruebas se llevarán a cabo entre las 7:00 y las 9:00 a.m., cumpliendo de manera estricta todos los parámetros definidos por la ESAP”.

Las pruebas efectivamente iniciaron ese día a la hora indicada  con constantes fallos en la plataforma hasta el punto de llegar a suspender la prueba y reiniciarla el mismo día a las 14:00 horas.  En este nuevo intento la plataforma sigue presentado fallos hasta que de un momento a otro aparece el siguiente mensaje “Este sitio está en fase de mantenimiento y no está disponible en este momento"

"Se informa a los interesados que el día 21 de abril de 2020, se restablecerá el servicio para la presentación de la prueba comportamental para Gerentes de Hospitales del Orden Departamental de la Red de Empresas Públicas del Estado de Cundinamarca".

El tiempo de duración de la prueba será respetado; la plataforma estará habilitada desde las 04:00pm hasta las 06:10pm.”

El día 18 de abril de 2020 se anuncia por la pagina web de la Gobernación de Cundinamarca las “Indicaciones para realizar Prueba de competencias para aspirantes a Gerentes de hospitales” (https://bit.ly/3aYngXC), y el 19 de abril de 2020 por este mismo medio se ofrecen excusas y se informa  el lunes 20 de abril, “se suministrará a los interesados la información para la aplicación de la prueba incluyendo la metodología, protocolo, fecha y hora. Por lo cual, solicitamos consultar la página web de la Gobernación de Cundinamarca (www.cundinamarca.gov.co), así como sus correos electrónicos” (https://bit.ly/2xvsQTR)

Por último y para cerrar esta primera etapa del proceso, el día 20 de abril de 2020 se informa que el día 21 de abril de 2020 se realizaría la tan interrumpida prueba por medio del siguiente link: https://www.questionpro.com/t/AQX3xZhGrH, (https://bit.ly/35pcKHS).

Al revisar que es  Question Pro (https://www.questionpro.com/es/?), se puede observar que es una plataforma para crear encuestas online de manera gratuita, lo cual no debería ser el medio mas idóneo para realizar un examen a quienes aspiran a dirigir las instituciones de salud del departamento, máxime en estos momentos en donde la salud es un tema muy sensible.

El día sábado 25 de abril de 2020, se filtra por medio de Redes Sociales una tabla de Excel, con todo lo referente a quienes presentaron los exámenes, incluyendo las puntuaciones obtenidas.

Dentro de las particularidades que se pueden observar en esta tabla y comparando la información:

1.      La dirección IP desde la cual se presentó el examen: Es curioso el hecho que muchos gerentes y ex gerentes presentaran el examen junto a otras personas desde la misma dirección IP. Dichos gerentes y exgerentes no precisamente son recordados por la ciudadanía por su buena gestión, sino por su trasegar político. 

¿Si tienen la misma dirección IP no están violando el acuerdo de confidencialidad y las reglas del examen y peor aun no están violando la cuarentena obligatoria?

2.      ¿Si en la página donde se presentó la prueba se hizo de manera gratuita, para qué se le pagó a la ESAP? (esto constituye un detrimento que debe ser inicialmente investigado por la Contraloría Departamental, pero como siempre pasa en el Departamento, será una izada a la bandera, porque debemos recordar que los contralores regionales son puestos por los gobernadores y alcaldes por medio de sus Asambleas y Concejos).

3.      Las personas que obtuvieron los mejores puntajes son quienes a la fecha, no han sido contactadas para entrevista con Nicolás García (Gobernador) o con Gilberto Álvarez (Secretario de Salud), para que por lo menos puedan ser tenidos en cuenta como posibles gerentes de estos hospitales.

Al parecer no se trata de tener los mejores gerentes independientemente de su profesión o su origen político, sino de elegir quienes mejor entienden el “negocio de la salud”.

El gobernador tiene la facultad de nombrar a quien a bien tenga, sin embargo parece que éste examen se hace para “cumplir” con un requisito exigido por la ley y no realmente para elegir de manera objetiva a quienes tienes las mejores facultades para ejercer los cargos a proveer.  Nada raro que en una “entrega “oficial  de resultados” los mejores puntajes sean de quienes tengan mejor padrino, aportaron lo suficiente a la campaña o simplemente a los mejores postores por las respuestas del examen y por los cargos.

-.
0
6200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Tras 20 años de intentos, el Regiotram de Occidente al fin será una realidad

Tras 20 años de intentos, el Regiotram de Occidente al fin será una realidad

Nota Ciudadana
Comenzó la licitación del Regiotram de Occidente

Comenzó la licitación del Regiotram de Occidente

Cundinamarca, primer departamento militarizado en cuarentena

Cundinamarca, primer departamento militarizado en cuarentena

Usó su carné de la gobernación para irse de paseo en Semana Santa

Usó su carné de la gobernación para irse de paseo en Semana Santa