El coronavirus sacó a Keiko Fujimori de la cárcel

La hija del expresidente de Perú abandonó la prisión para practicarse una prueba de COVID-19. Keiko Fujimori cumplía medida preventiva por el caso Odebrecht

Por:
mayo 05, 2020
El coronavirus sacó a Keiko Fujimori de la cárcel
Foto: @GiullianaLoza

La líder opositora abandonó la cárcel luego de tres meses y anunció que no vivirá con su familia hasta descartar un posible contagio de coronavirus. Fujimori se encontraba en prisión preventiva por 15 meses en el marco de la investigación por recibir presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras cumplir tres de los 15 meses de prisión preventiva y favorecida por un fallo de la Sala Penal de Apelaciones, la líder opositora peruana Keiko Fujimori salió de prisión y anticipó que se someterá a la prueba del Covid-19 antes de volver a convivir con su familia.

En una publicación replicada en sus redes sociales, la dirigente del partido Fuerza Popular, que es investigada por haber recibido presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, dijo ser “consciente del alto riesgo de contagio al que estamos expuestas las internas del penal de Chorrillos”, por lo que se practicará el examen “con el objeto de no poner en riesgo a mi familia”.

Por ese motivo, explicó que sus dos hijas y su esposo Mark Vito -que también está bajo investigación al igual que el entorno familiar y político más cercano de la exlegisladora- se trasladarán a la casa de su madre “hasta que tengamos los resultados”.

Además, Fujimori pidió a las autoridades que “gestionen a la brevedad posible las pruebas de descarte que las internas de Chorrillos y los demás penales del país están solicitando”.

Más allá de distanciarse de su esposo como medida preventiva por el coronavirus, aún no está claro si la dirigente opositora puede entrar en contacto con su pareja, dado que el fallo que le otorgó la excarcelación impone restricción de comunicación “con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba”.

Por esta razón, su abogada, Giuliana Loza, solicitó una aclaración a la sala sobre si Fujimori podrá entrar en contacto con ella, su esposo Mark Vito (ambos investigados), su madre Susana Higuchi y su hermana Sachie (estas dos, testigos de la pesquisa). Hasta entonces “vamos a ser muy respetuosos de la resolución” y “Keiko no tiene ni va a tener contacto con su esposo ni nosotras”, indicó Loza a través de Twitter.

La batalla judicial sigue: la Fiscalía rechaza la excarcelación

El pasado viernes, la Fiscalía de Perú anunció que presentará un recurso de casación para revertir la excarcelación de Keiko Fujimori, en rechazo al fallo de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado.

El fiscal José Domingo Pérez, que lleva el caso contra la líder opositora, consideró que la medida “nos parece arbitraria e injusta” porque la misma sala reconoció "la acreditación de la comisión de delitos por parte de Keiko Fujimori”.

Por su parte, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, tachó de “ilegal” la decisión de la Sala Penal de Apelaciones y aseguró que ya estaba tomada antes de las audiencias.

Por esa razón, presentará dos recursos de casación, uno de los cuales se planteará “respecto al plazo de admisión del recurso de apelación” tramitado por la defensa de Fujimori. Además, Vela añadió que la Fiscalía cuestionará que la decisión de la sala afectó su derecho a participar en las audiencias de manera activa y hacer uso de uno de sus derechos procesales.

El fallo de la Sala Penal de Apelaciones: una investigación demorada y los riesgos del Covid-19

En su resolución, la Sala Penal de Apelaciones ordenó que Fujimori continúe la investigación por presunto lavado de activos con comparecencia, previo pago de una garantía económica de 70.000 soles (unos 20.000 dólares) en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Además, la dirigente del partido Fuerza Popular deberá cumplir una serie de obligaciones, como no ausentarse de su domicilio, presentarse cada 30 días a una oficina de control judicial y evitar el contacto con cualquiera de las personas que forman parte de la investigación, punto sobre el que la defensa de Fujimori ha solicitado una aclaración.

El cuestionado fallo de la Sala se basó en que los argumentos legales utilizados para arrestar a Fujimori no fueron suficientes, teniendo en cuenta que la sospecha de culpabilidad no amerita necesariamente el dictado de una orden de prisión preventiva.

En ese aspecto, apuntó a la Fiscalía porque “no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”.

Este es uno de los puntos más discutidos del fallo porque se produce cuando el equipo especial del caso Lava Jato ha tenido que paralizar buena parte de sus tareas por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el fiscal Rafael Vela aseguró que su grupo tiene previsto finalizar la investigación antes del plazo máximo de 36 meses.

Para el tribunal, la orden de comparecencia contra Fujimori es “suficientemente idónea” para impedir que la exlegisladora obstaculice la labor de la Justicia y remarcó que se debe "evitar adoptar una medida innecesariamente gravosa y por ende excesiva" como la prisión preventiva.

Además, los miembros de la Sala se acogieron a los riesgos de propagación del Covid-19 como otro de los motivos para la liberación y recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado tomar medidas para evitar el hacinamiento en las cárceles del país, incluyendo la "revaluación de los casos de prisión preventiva”.

 

Artículo originalmente publicado en France24 con el título: Perú: Keiko Fujimori salió de prisión y se someterá a la prueba del Covid-19

-.
0
402
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Santiago de Chile adopta aislamiento general por repunte de coronavirus

Santiago de Chile adopta aislamiento general por repunte de coronavirus

El presidente dice la verdad, ¡¡carajo!!

El presidente dice la verdad, ¡¡carajo!!

Las fotos del Alto Gobierno de Santos con Odebrecht que quisieran borrar

Las fotos del Alto Gobierno de Santos con Odebrecht que quisieran borrar

Néstor Humberto Martínez y la Ruta del Sol: 6 años de negocios

Néstor Humberto Martínez y la Ruta del Sol: 6 años de negocios