Garrigues, el bufete español que le da tranquilidad económica a Humberto de la Calle

Hace tres años su oficina de abogados en cabeza de su hijo José Manuel se fusionó con los españoles, un acuerdo que le ha permitido disparar la facturación

Por:
Junio 19, 2018
Garrigues, el bufete español que le da tranquilidad económica a Humberto de la Calle
Foto original: Revista JetSet Edición 295 - 2014

El reconocido bufete español Garrigues llegó al país en 2013 de la mano de Zarama y Asociados (Fernando Zarama exdirector de la DIAN y su hijo Camilo Zarama que había trabajado con ellos en Madrid). Un par de años después, a finales del 2015 realizó un acuerdo de integración con la firma De la Calle, Londoño, López y Posada Abogados (DLP), donde José Miguel de la Calle, hijo de Humberto de la Calle, pasó a ser socio de Garrigues liderando la práctica de competencia.

En la operación que permitió la adquisición de firma de DLP como ancla de negocios en Colombia, quedó claro que Humberto de la Calle tendría un tratamiento diferencial. Se firmó un acuerdo para garantizarle un trato especial para que se incorporará en un futuro con la máxima flexibilidad, de tal manera que no interfiriera con su trabajo como jefe negociador del proceso de paz en La Habana. Por medio de Twitter, Humberto de la Calle indicó que la única vinculación que ha tenido con la firma fue de empleado, pero que se retiró de allí para emprender con libertad sus actividades políticas.

José Miguel de la Calle, quien siguió vinculado a la firma que resultó de la fusión de Garrigues, ha respaldado siempre la actividad política de su padre, así como su esposa la economista Rosalba Restrepo de la Calle quien además lo acompañó en la campaña. Ella trabajó como mano derecha de Noemí Sanín en la embajada de Colombia en España durante el primer gobierno de Álvaro Uribe. Con anterioridad habían vivido en Madrid, cuando De la Calle –fórmula vicepresidencial de Ernesto Samper- se desempeñó como  embajador del gobierno Samper durante 1996, cargo al que renunció cuando estalló el proceso 8.000. Los distintos períodos de los De la Calle en Madrid les permitió establecer relaciones profesionales con Garrigues la prestigiosa firma que acaba de ser galardonada como la “Firma del año” del mercado Ibérico por The Lawyer, por su trabajo y participación en operaciones transfronterizas entre Ámerica y Europa.

José Miguel de la Calle trabaja integradamente con Garrigues

El matrimonio del bufete de De la Calle con la española Garrigues fue útil para ambos y después de su fusión, su operación en Colombia se ha multiplicado. Durante el año 2016 logró ubicarse en la novena posición entre los bufetes de abogados con mayores ingresos en Colombia, alcanzando los $ 25.276 millones. La casa matriz de Garrigues en Madrid logró un ingreso consolidado en 2017 por valor de $ 357 millones de euros, facturación impulsada por el crecimiento internacional del despacho, que tienen presencia en 13 países y en el que Latinoamerica es uno de los frentes estrella. Fue la región que más creció el año pasado, un 30 %, obteniendo ingresos por $ 23,47 millones de euros, desde sus sedes de Colombia, Perú, México, Chile y Brasil, donde cuenta con un equipo de 140 personas.

En Colombia, a finales de este mes, el Consorcio Garrigues– Durán y Osorio, deberá entregar los resultados del contrató que firmó en junio 28 de 2017 con la Alcaldía de Enrique Peñalosa para la “Prestación de servicios legales para la estructuración legal del proyecto para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá” por un valor de $ 3.700 millones de pesos.

A principios del año pasado entregó a Colpensiones los resultados del contrato de la reestructuración por valor de $ 2.000 millones, cuya propuesta terminó colocando a esta entidad entre las que pagan los salarios más altos del Estado. La oficina del excandidato presidencial se especializó en reestructuraciones, un énfasis que le dio el propio Humberto De la Calle cuando estuvo al frente de la misma antes de tomar distancia por sus compromisos como jefe de la negociación con las Farc, además de manejar asesorías importantes como la de Avianca y el sector azucarero del Valle del Cauca.

La decisión de Humberto de la Calle de postular su nombre para la Presidencia de la República por el partido liberal le habría significado un revés económico por cuanto los escasos votos obtenidos – 399.180 en la primera vuelta- no le permitirían, por reposición, cubrir el respaldo a titulo personal en la campaña que según ha dicho alcanzó los $ 1.534 millones.  Seguidores suyos organizaron una vaca por internet (crowdfounding)  #UnaVacaPorDeLaCalle, para recoger donaciones que le permitieran sufragar los gastos de campaña, cuyo recaudo esta abierto hasta el 27 de junio, y que hasta el momento ha logrado donaciones de 16.847 donantes por casi $ 728 millones. No está claro, si gracias al acuerdo firmado con Garrigues, cuando se planteó la fusión hace tres años, Humberto de la Calle regrese a sus oficios de abogado que ha ejercido en diferentes etapas de la vida cuando no ha estado vinculado al sector público.

 

Vaki es la plataforma que De la Calle utiliza para su recolecta. https://vaki.co/vaki/UnaVacaPorDeLaCalle

 

Publicidad
0
18313
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La buena o mala suerte de Humberto de la Calle

La buena o mala suerte de Humberto de la Calle

Santos le pone la cara a la Corte Constitucional

Santos le pone la cara a la Corte Constitucional

Zancadilla de Cristo a Gaviria por la dirección Liberal

Zancadilla de Cristo a Gaviria por la dirección Liberal

Duque, Vargas Lleras y De la Calle se quedan sin plata en la recta final

Duque, Vargas Lleras y De la Calle se quedan sin plata en la recta final