García Márquez comparó la poesía que leyó en Zipaquirá con la agitación del M-19

El escritor usó palabras mayores para definir la fuerza e impacto de la poesía que ayudó a delinear su vida literaria

Por: Cristian Camilo Sánchez Rodríguez
abril 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
García Márquez comparó la poesía que leyó en Zipaquirá con la agitación del M-19

Del viaje de Gabriel García Márquez a Zipaquirá para cursar el bachillerato entre los años de 1943 y 1946 se han dicho muchas cosas, y basta con revisar la investigación del escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo titulada Gabo: Cuatro años de soledad. Su vida en Zipaquirá, donde se puede leer una rigurosa descripción y análisis del trasegar de Gabito por las tierras de la sal.

Sin embargo, vale anexar un apunte de lo dicho por García Márquez sobre la poesía que leyó cuando era estudiante en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá. De esto da cuenta el diálogo que sostuvo con el poeta Juan Gustavo Cobo Borda en la entrevista: Cuatro horas de comadreo literario con Gabriel García Márquez, donde García Márquez menciona que para su vida como escritor fue determinante haber leído la poesía del grupo Piedra y Cielo internado en una vieja casona ubicada a más de mil kilómetros del mar:

Que la importancia histórica de Piedra y Cielo es muy grande, y no suficientemente reconocida. Para mí fue fundamental. Allí aprendí no solo un sistema de metaforizar, sino, lo que es más decisivo, un entusiasmo y una novelería por la poesía, que añoro cada día más, y que me produce inmensa nostalgia (Cobo Borda, p. 474).

Inclusive, le dice a Cobo Borda que no había nada más impresionante en su momento que un grupo de “locos” entre los que estaban Eduarda Carranza y Carlos Martín que era el rector del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, que se dedicaban a escribir versos que eran contagiosos para muchachos solitarios como él, y que llenaban sus horas libres con esa poesía atravesada por metáforas.

Desde la visión de García Márquez en 1981, la poesía que leyó y releyó en Zipaquirá solo se compara con una esfera de la política: “La agitación que había con la poesía es la misma que hay hoy en día con el M-19” (p. 474). Palabras mayores para definir por analogía la fuerza e impacto de la poesía que ayudaría a delinear su vida como escritor y periodista.

Referencias

Cobo, J. G. (1997). Cuatro horas de comadreo literario con Gabriel García Márquez. En J. G. Cobo, Silva, Arciniegas, Mutis y García Márquez.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Borges no soportaba Cien años de soledad

Borges no soportaba Cien años de soledad

Cobrar por ver partidos en canchas de barrio: la inmoralidad de Win Sports

Cobrar por ver partidos en canchas de barrio: la inmoralidad de Win Sports

Nota Ciudadana
Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

Gabo contado por Juan Gabriel Vásquez: un documental que sorprende en Netflix

Gabo contado por Juan Gabriel Vásquez: un documental que sorprende en Netflix