Premio Hisp. de Cuento Gabriel García Márquez

El argentino Guillermo Martínez, es hoy uno de los mejores cuentistas hispanos

Por:
noviembre 22, 2014
Premio Hisp. de Cuento Gabriel García Márquez
bbc.co.uk

El argentino Guillermo Martínez se llevó el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su libro Una Felicidad Repulsiva. Los 11 cuentos de su libro, atrapan al lector en temas como la ciencia, la muerte, el sexo y la religión. Para este escritor y matématico del país austral “El cuento tiene una riqueza formal suficiente para contener todos los temas literarios y filosóficos”.

Este 21 de noviembre, desde Bogotá, Martínez  agradeció a su padre, un hombre que escribió más de 300 cuentos que nunca publicó y quién a pesar de creer que la vida del  escritor sería muy dura, siempre lo motivó a que creara un hábito de lectura y escritura.

Para la presidenta del jurado, Cristina Fernández Cubas, los cuentos de Martínez lograron mostrar “una gran maestría a la hora de tocar lo horroroso, lo fantástico y lo inquietante que arranca de la vida cotidiana con una gran naturalidad y maestría”

El presidente Santos, estuvo  en la ceremonia y enfatizó que la escritura es una puerta a la equidad y que  “se debe acercar a la gente a la lectura y no obligarla a leer, porque eso ha generado que se pierda el gusto por los libros”.

Juan-Manuel-Santos-y-Guillermo-Martínez-P-549x366-1416599716

En su primera edición, hoy se puede catalogar como uno de los premios literarios más importantes del mundo hispano. Martínez , que  se llevó a casa 100.000 dólares es autor de cuentos como "Infierno grande" y novelas como "Acerca de Rodever", "La mujer del maestro" o "Crímenes imperceptibles", que fue llevada al cine en el año 2008  por el director español Alex de la Iglesia como "Los crímenes de Oxford".

Los otros finalistas fueron la argentina Carolina Bruck por Las otras, el mexicano Héctor Manjarréz con Anoche dormí en la montaña, el español Óscar Sipán con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas y el chileno Alejandro Zambra con Mis documentos.

 

 

-.
0
719
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Ni Hitler si atrevió a tanto" exvicepresidente de Boca indignado porque se jugó partido en Barranquilla

El último regalo que nos da Rubén Orozco

El último regalo que nos da Rubén Orozco

En redes
Rechazan plasma de paciente recuperado de COVID por ser gay

Rechazan plasma de paciente recuperado de COVID por ser gay

Le daban trago y drogas para que no molestara: los últimos días de Maradona

Le daban trago y drogas para que no molestara: los últimos días de Maradona