Galeón San José y Tesoro Quimbaya: ¿patrimonio de quién?

Galeón San José y el Tesoro Quimbaya: ¿patrimonios nacionales o iberoamericanos?

Lo extraño es el silencio que ante el tema han guardado los ministros de Cultura de Colombia y de España, reunidos el pasado diciembre en Madrid

Por: Gustavo Adolfo Vivas
abril 01, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Galeón San José y el Tesoro Quimbaya: ¿patrimonios nacionales o iberoamericanos?
Fotografía: Canva

Al final ¿son el galeón San José y el Tesoro Quimbaya patrimonios nacionales o iberoamericanos?

Mauricio Vargas y Claudia Hakim han publicado recientemente sendos artículos titulados ¿Regaló Petro el galeón San José? y De regreso a su lugar respectivamente. El primero se centra en el galeón español que reposa en el Caribe colombiano y menciona en el último párrafo al Tesoro Quimbaya (TQ) que obra en el Museo de América en Madrid.

El segundo se refiere al regreso a Colombia de piezas de las culturas Calima, Guane, Quimbaya, San Agustín, Sinú o Tairona, desde museos y colecciones públicas y privadas en Suiza, Alemania y Estados Unidos en los últimos años. Alude al TQ como caso a resaltar, pero no dedica ni una palabra al GSJ.

| También le puede interesar: Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

Los énfasis u omisiones en los artículos del afilado periodista de EL TIEMPO y la calificada exdirectora del MAMBO pueden tener varias explicaciones, entre el antipetrismo del primero que le lleva a sembrar una duda que oculta los regalos que autoridades de la República han hecho a reinas, imperios y vecinos en los últimos 150 años[1], y el celo museístico de la segunda que señala con acierto que el cuidado del patrimonio cultural es un problema universal sin aludir al quizás más importante patrimonio sumergido en el mundo: El Galeón San José (GSJ).

Pero lo que demanda una pronta y clara explicación a las ciudadanías española, colombiana e iberoamericana es el silencio que ante el GSJ y el TQ se ha guardado en la reunión entre el Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, y el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, realizada el pasado 12 de diciembre en Madrid, sobre el fortalecimiento de lazos culturales, en la cual se habló, entre otros temas, del Estatuto del Artista; del centenario de la publicación de La vorágine o de la cultura y el cambio climático.

| También le puede interesar: El gringo cazatesoros que exige $40 billones del galeón San José hundido en Cartagena

En la comprensión de que el tema de la colaboración interinstitucional en relación con el GSJ y el TQ compete a las máximas autoridades de Colombia y España en el marco iberoamericano, se ha enviado un mensaje a los presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez y una carta abierta al Secretario General, hacia la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Ecuador en noviembre de 2024. Las propuestas en ambas comunicaciones se resumen en:

  • Considerar y valorar el Galeón San José como un patrimonio cultural, paradigma simbólico, histórico y material de la comunidad iberoamericana, incluida la Nación Qhara Qhara
  • Conformar un equipo interdisciplinar que aborde de forma integral y rigurosa las historias patrias de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana hacia un relato compartido.

[1] Como el Tesoro Quimbaya a una reina española, la provincia de Panamá a los EE UU o los islotes de Los Monjes a Venezuela.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--