Gais colombianos que volaron alto en la política

La alcaldesa de Bogotá y el Ministro de medioambiente pusieron la vara más alta pero cada día la comunidad gay se abre camino en la pelea por el poder

Por:
marzo 07, 2020
Gais colombianos que volaron alto en la política

Los años han llegado a Colombia con gradual apertura mental en la población. Condicionamientos como la homosexualidad que anteriormente podía ser determinantemente negativo para personajes en el escenario político, hoy los han llevado a varios al poder desde donde lo ostentan con orgullo.

Claudia López: La actual alcaldesa de Bogotá nunca ha escondió su orientación sexual. Desde su militancia estudiantil en favor de la asamblea nacional constituyente en 1990, Nayibe personalizaba una minoría que apenas empezaba a normalizarse en la política y empezaba una larga lucha de reivindicación legal de la igualdad de derechos y la no discriminación que hoy sigue encabezando y le ha dado gran popularidad a nivel nacional.  En el 2014, López llegó al Senado con 81.125 votos y en el 2019 llegó a la Alcaldía de Bogotá con 1´108.125 votos. El 16 de diciembre de 2019 se casó con su Angélica Lozano, actual Senadora por el Partido Verde.

Angélica Lozano: La actual congresista y primera dama de Bogotá apareció por primera vez en la política en 1994 con el Comité Ciudadano de Veeduría” del proceso 8000. Desde el 2001 se vinculó al movimiento feminista con énfasis en la promoción de la participación política de las mujeres y en los derechos sexuales y derechos reproductivos. Sin abanderarse de los derechos LGBTI para ese entonces, Angélica llegó a ser Alcaldesa local de Chapinero, Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara y en el 2018 se convirtió en la Senadora más votada en Colombia.

Estefanía Cortés: Una guajira nacida en Riohacha e inmigrante en Canadá llegó a la Asamblea legislativa de Alberta después de presentarse en las elecciones de 2015 como representante de los derechos LGBTI, de las personas trans y las personas de identidades no binarias.

Mauricio Toro: Es el primer congresista abiertamente gay en Colombia. A diferencia de Claudia López y Angélica Lozano, Toro se abanderó de las luchas por el reconocimiento de la comunidad y los derechos LGBTI en Colombia, Durante su campaña para llegar al congreso, abordó el tema desde el principio este fue el eje gravitacional de su proyecto político. En su primer intento por acceder al escenario político colombiano fue elegido representante a la cámara por Bogotá en el 2018 con más de 18 mil votos.

Ricardo Lozano: El ministro de Ambiente del gobierno de Iván Duque es un geólogo de vieja data y con mucho reconocimiento en el campo científico colombiano. Antes de llegar a MinAmbiente era el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. Aunque nunca ha abordado el tema públicamente, Lozano lleva más de 10 años conviviendo con su pareja. A pesar de que se identifica con la comunidad LGBTI, Lozano nunca ha abanderado ninguna de las causas de esta comunidad.

Julián Bedoya: Fue el primer alcalde colombiano abiertamente gay escogido en Colombia. Llegó a la alcaldía del municipio de Toro, Valle en el año 2016 con el apoyo del Centro Democrático. Es el único integrante de este sector político que abiertamente se ha declarado como integrante de la comunidad LGBTI. En su agenda política municipal, la lucha por la igualdad en favor de las comunidades gais no hizo parte de las prioridades ejecutivas. Sin embargo, salió siendo uno de los alcaldes con mayor popularidad en el país.

-Publicidad-
0
53400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cuando Daniel Quintero le instaló a Fico las “gafas más grandes del mundo”

Cuando Daniel Quintero le instaló a Fico las “gafas más grandes del mundo”

Nota Ciudadana
La alta Guajira, desierto de paisajes duros llenos de belleza

La alta Guajira, desierto de paisajes duros llenos de belleza

Nota Ciudadana

"Ojalá Bogotá no vuelva a ser la misma"

Nota Ciudadana
El Negro Robles, primer afro en llegar al Congreso de Colombia

El Negro Robles, primer afro en llegar al Congreso de Colombia